
El diputado panameñista Adolfo “Beby” Valderrama Rodríguez, amigo y colaborador del a partir de hoy presidente de la República, Juan Carlos Varela, dirigirá la Asamblea Nacional en el periodo 2014-2015.
Valderrama fue el único candidato propuesto para presidir la Asamblea. Por él votaron los diputados de todas las bancadas, incluyendo la del ahora opositor Cambio Democrático (CD), el partido que fundó y controla el ex gobernante Ricardo Martinelli.
Valderrama, de 38 años de edad, inició su formación en el Colegio Javier y tiene estudios de gerencia de ventas con énfasis en mercadeo y publicidad en la Universidad Latina. Por años trabajó en la empresa Varela Hermanos, productora del Seco Herrerano, propietaria de la familia del presidente de la República.
De hecho, se inscribió en el Panameñista en el año 1995, estrechando así su amistad con Juan Carlos Varela. En el 2008, fue parte de su equipo de la campaña presidencial de Varela, antes de que éste declinara sus aspiraciones a favor de Martinelli.
Con 23 años de edad, fue electo diputado suplente de Rubén Arosemena, aunque éste nunca lo habilitó para ejercer como tal.
En el 2009, fue electo diputado principal por el circuito capitalino 8-7.
Valderrama es hijo de Adolfo Tomás Valderrama –ya fallecido- y Rosario Rodríguez; tiene cuatro hermanos. Está casado con Ana Graciela Arosemena.
Como presidente de la Asamblea, se comprometió a impulsar la Asamblea Constituyente, que es parte del “acuerdo de gobernabilidad” pactado con el opositor PRD. Actualmente es sub tesorero del Partido Panameñista.






La oficina de comunicaciones del presidente electo Juan Carlos Varela confirmó que mañana en la tarde, el mandatario firmará un decreto para congelar el precio de 22 alimentos y anunciará la licitación para renovar la ciudad de Colón.
La agenda del primer día de presidencia de Varela incluye varios eventos que comenzarán temprano, en la Asamblea, con la elección de la nueva junta directiva de ese órgano del Estado.
El momento culminante es la juramentación del presidente para el quinquenio 2014-2019, en el estadio Rommel Fernández, poco antes de mediodía.
Posteriormente, se celebrarán sendas recepciones -en el Palacio de las Garzas y el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería-, del nuevo gobierno con las delegaciones extanjeras.
Para cumplir con sus principales promesas de campaña, se tiene previsto que a las 4:00 p.m Vareña firme en el Palacio de Las Garzas un decreto ejecutivo para congelar los precios de 22 productos de la canasta básica. Hasta ahora se desconoce la lista de los alimentos.
Una hora más tarde, la agenda de Varela incluye la convocatoria a la licitación del proyecto de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón.
El 30 de abril de este año, cuatro días antes de ser electo como presidente de la República, Varela firmó el llamado "Compromiso con Panamá", documento en donde se comprometía a ejecutar ambas acciones en su primer día como mandatario.
