TEMA: Opinión


El futuro
Inteligencia artificial

El futuro

Beatriz Valdés EscofferyHace 1 añoMi artículo comentando el libro de Ray Kurzweil sobre la singularidad, la inteligencia artificial y el futuro parece que gustó.
Hoy por hoy: Un paso firme contra el crimen financiero

Hoy por hoy: Un paso firme contra el crimen financiero

Hace 1 añoPanamá ha dado un paso crucial en la lucha contra el crimen organizado con la reciente inauguración de tribunales especializados en delitos de blanqueo de capitales. Esta medida responde a una realidad contundente: entre 2020 y 2025 se registraron más de 4,700 casos de lavado de dinero, y las audiencias por crimen organizado superaron las 57 mil. La creación de estos juzgados representa una oportunidad histórica para fortalecer la justicia penal y enfrentar con mayor eficacia una economía criminal que ha socavado instituciones, financiado campañas políticas y penetrado estructuras estatales.
Recordando al Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia
Carlos Iván Zúñiga. Foto: Joaquín González J.
Legado

Recordando al Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia

Joaquín González J.Hace 1 añoCervantes hizo bien al otorgarle total lucidez a don Quijote en la parte final de su trascendental obra, después de tantas aventuras vividas por este personaje.
No es protesta educativa, es crimen organizado
Educación pública

No es protesta educativa, es crimen organizado

Ricardo AlbaHace 1 añoLas protestas de los grupos organizados de maestros y profesores de colegios públicos, día tras día, por sus nefastas consecuencias económicas y sociales, así como por su expresión cotidiana de violencia incontrolada, deben ser consideradas por la sociedad como manifestaciones de bandas de crimen organizado y tratadas como tales por las autoridades.
El impuesto que no se ve, pero igual te roba
Carga tributaria

El impuesto que no se ve, pero igual te roba

Yender SulbaranHace 1 añoEn Panamá, la reciente Ley 473 obliga a los comercios a mostrar los precios finales de sus productos y servicios, es decir, con impuestos incluidos. A primera vista, esto parece una medida a favor del consumidor.
El culto del ídolo: cómo la política personalista erosiona la democracia
Democracia

El culto del ídolo: cómo la política personalista erosiona la democracia

Germán Arrocha BoydHace 1 añoEn Panamá, cada cinco años asistimos a una contienda electoral que, en teoría, debería renovar las esperanzas del país.
El mundo va en reversa
Desconfianza

El mundo va en reversa

Roberto Alfaro EstripeautHace 1 añoPareciera que todos los grupos intransigentes y sus líderes radicales se hubieran puesto de acuerdo para perturbar la escasa paz social que aún queda en las principales ciudades del mundo, sin importarles los daños colaterales —económicos, sociales, educativos— que afectan a sus propios vecinos o familiares.
Prescripciones fiscales
Ventana fiscal

Prescripciones fiscales

Osvaldo Lau C.Hace 1 año


Hoy por hoy: El aterrizaje forzoso de la improvisación

Hoy por hoy: El aterrizaje forzoso de la improvisación

Hace 1 añoLa propuesta de la Autoridad Aeronáutica Civil para adquirir 13 hectáreas por $6 millones en Almirante, Bocas del Toro, no logró despegar en la Asamblea Nacional. Y con razón. Presentar un crédito extraordinario sin estudios de demanda, sin solicitudes formales de aerolíneas, sin un plan maestro de ejecución ni certeza presupuestaria para obras futuras, revela una preocupante improvisación. Invertir en infraestructura aeroportuaria puede ser clave para el desarrollo turístico, pero hacerlo sin sustento técnico y sin transparencia en los costos —como el elevado precio por hectárea— es una receta conocida para el despilfarro. Ya lo vivimos en Río Hato, donde una pista moderna opera muy por debajo de su capacidad. Panamá no puede seguir aprobando proyectos por aspiraciones. Requiere planificación rigurosa, visión integral y rendición de cuentas. Si de verdad queremos potenciar Bocas del Toro como destino de primer nivel, empecemos por exigir que las inversiones públicas aterricen con seriedad. Sin eso, no hay vuelo que valga.
Río Indio, 1963: geología, selva y subsistencia
La Iglesia del caserío de Uracillo, Río Indio, febrero 25 de 1952. Foto: Alexander Wetmore, archivos Instituto Smithsonian.
Exploraciones científicas

Río Indio, 1963: geología, selva y subsistencia

Stanley Heckadon MorenoHace 1 añoEn 1963, el geólogo Robert Stewart exploró el río Indio en Colón, documentando sus formaciones geológicas, como el Atlantic Muck, y las duras condiciones de vida de sus habitantes.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • Primas de antigüedad: $182.2 millones solicitados, exfuncionarios en el limbo y una cuenta pendiente. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más
  • PASE-U: ¿Cuándo y dónde retirar la tarjeta en Panamá Centro?. Leer más