TEMA: Opinión


El único aborto moral es el mío

El único aborto moral es el mío

Pedro Ernesto VargasHace 2 añosOtra encrucijada legal enfrenta el médico en algunos estados de la nación norteamericana, donde se ha restringido el acceso al aborto por cumplimiento estatal, después de la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Dobbs. V. Jackson Women’s Health Organization, de 2022.
El camino de los derechos para controlar el VIH está lleno de hoyos

El camino de los derechos para controlar el VIH está lleno de hoyos

Amanda GabsterHace 2 añosEste Día Mundial del Sida tiene el lema “Tomando el camino de los derechos”. Esto resalta la importancia de incluir el derecho de vivir sin discriminación y a la atención y tratamiento del VIH centrado en las personas como un factor decisivo en la prevención de la adquisición del VIH y el desarrollo a la fase de sida.
¡Simplifiquemos!

¡Simplifiquemos!

Roberto Eisenmann Jr.Hace 2 añosEl análisis de las operaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) es en extremo complicado, aún para los que manejamos números; no es fácil de entender.
Voluntariado: clave para la construcción de ciudadanía
Día Nacional del Voluntario

Voluntariado: clave para la construcción de ciudadanía

Carolina FreireHace 2 añosSabemos que la participación ciudadana es esencial para la salud democrática. Cuando los ciudadanos se involucran en los procesos de toma de decisiones, expresan sus opiniones y contribuyen a la mejora de sus comunidades, se promueve un mayor compromiso cívico. La participación crea conexiones sociales que fomentan la confianza y la empatía y genera un sentido de empoderamiento tanto a nivel individual como colectivo.
El salario de los diputados
Asamblea Nacional

El salario de los diputados

Julio Ernesto Linares FrancoHace 2 añosLos diputados panameños de la República reciben mensualmente la nada despreciable suma de $7 mil mensuales (lo mismo que ganan los ministros y el presidente de la República).
La ley para salvar la CSS
Perspectiva ciudadana

La ley para salvar la CSS

Jeffrey AllenHace 2 añosComo ciudadano de a pie de este país doy a conocer mi opinión sobre propuesta de ley sobre el rescate de la Caja de Seguro Social (CSS).
Hoy por hoy: Magos de las jubilaciones

Hoy por hoy: Magos de las jubilaciones

Hace 2 añosDesde el 6 de noviembre pasado, cuando el Ejecutivo presentó su propuesta de reforma para la Caja de Seguro Social (CSS), se ha insistido en la idea de un sacrificio compartido: los trabajadores enfrentarían un aumento en la edad de jubilación de tres años, los empresarios asumirían un incremento de tres puntos porcentuales en sus cuotas, y el Estado destinaría aportes anuales superiores a $966 millones. Sin embargo, de manera sorpresiva y sin estudios técnicos, las bancadas mixta y de RM aseguran haber encontrado una fórmula mágica: mantener la edad de jubilación intacta y aplicar un aumento gradual en las cuotas de los empresarios. ¡Y dicen que con esto se salvaría la CSS! Pero ni los bancos del Estado parecen dar crédito a semejante propuesta. ¿Qué motiva este repentino cambio de postura de los diputados? ¿Es el resultado de una legítima reflexión o una maniobra orquestada por intereses inconfesables, ya sean propios o impulsados por terceros que operan tras el telón de una embajada? ¿O un espectáculo para incautos? El futuro de la CSS es demasiado trascendental para ser víctima de agendas ocultas o estrategias que prioricen intereses políticos sobre el bienestar nacional.
Los engranajes de la Pax Americana
Política internacional

Los engranajes de la Pax Americana

Augusto Manzanal CiancagliniHace 2 añosLas narrativas que pretenden un orden mundial completamente asegurado, en torno a una potencia hegemónica con un poder absoluto o a un supuesto sistema multipolar, se resienten ante la mínima crisis y frente a los cambios cuantitativos basados unidimensionalmente en la economía o en lo electoral.
Seguridad social: Ideas de gobernanza

Seguridad social: Ideas de gobernanza

Carlos BarsalloHace 2 añosLos emisores de valores en los que eventualmente pudiesen invertirse recursos del Fondo de Reserva de la Caja del Seguro Social (el Fondo) deberán tener adoptadas en documentos jurídicamente vinculantes, reglas de buen gobierno corporativo y programa de cumplimiento completo, evaluados periódicamente sobre su uso y efectividad.
Seguridad social y Panamá: la hora de la verdad

Seguridad social y Panamá: la hora de la verdad

Alberto Gil PicotaHace 2 añosAunque los seguros sociales surgieron en tiempos de crisis y redireccionamiento social, lo real es que son medios de gran complejidad y volatilidad estructural.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones. Leer más
  • ¿Quién es François Letexier? El polémico árbitro del Argentina vs. Egipto. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio. Leer más
  • Nadia del Río pide una audiencia de afectación de derechos contra Anel Flores; la cita es en mes y medio. Leer más
  • Mulino veta reforma de Benicio Robinson que debilitaba la protección de los arrecifes. Leer más
  • Exadministrador de la AMP, Noriel Arauz, es aprehendido por solicitud de la fiscalía anticorrupción. Leer más