Turistas toman fotos a un buque de contenedores en el puerto de Rodman. Vista desde el Mirador de Las Américas. 03 de marzo de 2024. Foto: Alexander Arosemena
Tomás Cristóbal Alonso SandovalHace 1 añoRecientemente, la Universidad de Panamá ha republicado de manera oportuna la obra en formato digital: Los orígenes, vicisitudes y legado del Grupo de Contadora, de Nils Castro. Sin duda, este trabajo destaca el significativo papel de la diplomacia panameña en la coordinación, organización y promoción de la pacificación, no solo en Centroamérica, sino en toda América Latina.
Georgios M. VassilopoulosHace 1 añoEl mundo atraviesa, en estos momentos, la mayor reconfiguración que han experimentado las relaciones comerciales y geopolíticas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Pete Hegsethf, secretario de Defensa de Estados Unidos. EFE/EPA/SHAWN THEW
José González RiveraHace 1 añoCasi como por efecto de alguna ley natural, en cada siglo parece surgir un país con el poderío, la voluntad y el ímpetu intelectual y moral necesarios para modificar todo el sistema internacional, de acuerdo con sus propios valores. La China Popular del siglo XXI es un rival militar, político y comercial, y contendiente a ser el poder hegemónico con su economía.
Jorge G. ObedienteHace 1 añoEstamos en un estado de terror por la incertidumbre de lo que pudiera estar entregando el Mero Mutis durante la visita del secretario de Defensa, quien tiene un “pedigrí” digno de un piedrero cualquiera.
Ex empleados y simpatizantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional han realizado protestas contra la medida de Trump. EFE
Franklin CastrellónHace 1 añoEl orden internacional se define como un sistema de reglas y expectativas establecidas entre los Estados, con el fin de regular sus objetivos de supervivencia y desarrollo, mantener su independencia y la paz.
Imagen generada con inteligencia artificial mediante ChatGPT (OpenAI).
Hace 1 añoMuchos hemos vivido el cáncer de cerca, si no en carne propia, en un ser querido. Una enfermedad devastadora, cuyos tratamientos son largos, costosos y a menudo tan duros como el diagnóstico mismo. A esto se suma el calvario de esperar horas, a veces de pie, en instalaciones sobrepasadas, con pocas sillas, sin transporte adecuado, ni espacios dignos, a pesar del cariño y entrega del personal médico.
Por eso, la apertura del Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud representa un respiro para cientos de familias. En su primera fase, empezará atendiendo casos de cáncer de mama y próstata, que son la mitad de los diagnósticos. Pero más allá de las cifras, significa dignidad para personas como Edith Torrero, que hoy enfrenta por segunda vez esta batalla en un ambiente cómodo y moderno.
Aplaudimos esta iniciativa y confiamos en que se concrete pronto la torre de quimioterapia y las facilidades regionales prometidas. Porque la lucha contra el cáncer no debe ser también una lucha contra el sistema.