isHomepage && ( )

TEMA: Opinión


Cinco propuestas en materia de anticorrupción y transparencia

Cinco propuestas en materia de anticorrupción y transparencia

Carlos BarsalloHace 2 años


Hello, mister Hegseth
Pete Hegsethf, secretario de Defensa de Estados Unidos. EFE/EPA/SHAWN THEW
Seguridad

Hello, mister Hegseth

Ramón Morales QuijanoHace 2 años


Un nuevo enfoque para contrarrestar la migración irregular
Una protesta contra las redadas de inmigración y deportación de la administración Trump contra extranjeros indocumentados en Atlanta, Georgia. EFE/EPA/ERIK S. LESSER
America First

Un nuevo enfoque para contrarrestar la migración irregular

Otto A. Escartín RomeroHace 2 años


Otro Estados Unidos
Muchos empleados federales han rechazado la oferta de renuncia de la administración Trump. EFE/EPA/ALEX WROBLEWSKI
Metempsícosis

Otro Estados Unidos

Publio Ricardo Cortés C.Hace 2 años


El futuro anti-ciencia y la salud global
El nominado de Trump

El futuro anti-ciencia y la salud global

Marta IlluecaHace 2 añosTres errores conceptuales sobre los que públicamente se ha manifestado el candidato a jefe de la HHS: las vacunas y el autismo, los pesticidas y los transgénero, y desconocer aspectos básicos del sistema de salud.
Hoy por hoy: El papel lo aguanta todo

Hoy por hoy: El papel lo aguanta todo

Hace 2 añosComo si el dinero sobrara o saliera de las hojas de los árboles, los diputados de la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea han aprobado el cuarto bloque de la reforma de la Caja de Seguro Social y enviado el proyecto a segundo debate. El resultado: un incremento del aporte estatal que pasa de 966 a 1,457 millones de dólares, casi 500 millones adicionales de un plumazo.
La mitomanía, otra pandemia mundialista
Sociedad

La mitomanía, otra pandemia mundialista

Gladys de BernettHace 2 añosLa mitomanía es la causa de muchas verdades que no son ciertas. La avidez instintiva es el primer signo del desvelo de la inteligencia oculta.
Hoy por hoy: El coraje de la verdad y el futuro de los puertos panameños

Hoy por hoy: El coraje de la verdad y el futuro de los puertos panameños

Hace 2 añosCuando en 2021 el entonces procurador de la Administración, Rigoberto González, advirtió que la prórroga automática del contrato de Panama Ports Company (PPC) no era una obligación inamovible, sino que podía y debía ser renegociada en mejores términos para Panamá, su voz fue ignorada. Hoy, cuando la controversia sobre el contrato trasciende fronteras, sus palabras resuenan con más fuerza y claridad. La concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal se extendió sin cambiar una sola coma, bajo la mirada cómplice de quienes debían velar por los mejores intereses del país. No solo se perdió la oportunidad de renegociar condiciones más favorables para el Estado, sino que tampoco se aplicaron los mecanismos de revisión que la propia ley contempla. El dictamen de la Procuraduría de la Administración fue tajante: el Estado tenía, y aún tiene, opciones legales para revisar, renegociar o incluso rescatar la concesión de estos activos estratégicos. La pregunta que sigue en el aire es: ¿por qué no se ha hecho nada? Mientras el presidente de Estados Unidos lanza advertencias sobre la influencia china en los puertos panameños basadas en premisas falsas, sus declaraciones ya afectan la percepción económica del país. En este contexto, la opinión del hoy exprocurador cobra mayor relevancia: una auditoría de la Contraloría, una acción del Consejo de Gabinete o un fallo de la Corte Suprema podrían marcar el rumbo. Panamá debe actuar con decisión y firmeza para garantizar que sus recursos estratégicos sean gestionados con transparencia y en beneficio del país, sin ceder ante presiones externas que, por coincidencia o conveniencia, ahora se alinean con esos mismos intereses. La voz de González iluminó el camino hace años. La pregunta ahora es si quienes tienen el poder de decidir finalmente escucharán.
La Ruta de la Seda o el silencio de las bibliotecas (parte 1)
Relaciones exteriores

La Ruta de la Seda o el silencio de las bibliotecas (parte 1)

Carlos FongHace 2 años


China, la neutralidad del Canal y Estados Unidos
Geopolítica

China, la neutralidad del Canal y Estados Unidos

Ramón A. Mendoza C.Hace 2 años


LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Aprehenden a exsubdirectora de la DGI por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más
  • Rojas Pardini, bajo investigación: la Contraloría ordena el secuestro preventivo de sus bienes. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más