Redacción de La PrensaHace 3 añosPRONTO. Esta semana se llevó a cabo en el Club Unión la presentación del libro La Pollera Revelada, de Rolando Domingo. Una de las invitadas fue la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien fue recibida como una rockstar, tras el fallo de la minera. “Era como la luz de Belén”, comentó uno. Pero no dejaban de preguntarle que cuándo venía el “otro”, es decir, la sentencia del llorón. En medio de la celebración, nadie echó de menos a la familia real de Soná, esa que ya ni suena ni sueña ni truena. Bienvenidos una vez más a plebelandia.
Hace 3 añosEn la Asamblea Nacional (AN) reina una completa anarquía, pues, a pesar de que los diputados son los que proponen y aprueban leyes, también son los primeros en violar toda ley o regulación. Está establecido que a partir del 15 de noviembre en la Comisión de Presupuesto de la AN no se deben hacer ni aprobar trasladados de partidas presupuestarias. Sin embargo, dado que es un “monarca” el que dirige esta comisión –que, a la sazón es también presidente del partido gobernante, el PRD– en las últimas semanas siguen aprobándose estos traslados, como si la norma no existiera. Ello, a pesar de que, incluso, se ha advertido de que tal actividad no puede desarrollarse por la prohibición existente. Esta actitud de hacer lo que les viene en gana, sin respetar la institucionalidad, es lo que hace que estos funcionarios se metan en problemas. Pero, como este mismo gobierno ha eliminado los contrapesos de poder, no hay quien les pueda poner freno a sus caprichos y violaciones. Son una terrible plaga y no hay una sola campaña de imagen que logre convencernos de que el PRD es una buena opción para el 2024, porque sus campañas en redes dicen una cosa y sus acciones, todo lo contrario.
Pedro CrenesHace 3 añosEn Final, cerrando el poemario, el poeta se pregunta, nos pregunta: «Y por qué preocuparán los ángeles?/Sus adversidades, pero también/la capacidad de superarlas».
Irving Domínguez BonillaHace 3 añosCuando transcurrió el primer debate del proyecto de ley, que a la postre se convertiría en la Ley 406 de 2023, en la Comisión de Comercio de la Asamblea Legislativa, el día 18 de octubre de 2023.
Alberto López TomHace 3 añosPanamá enfrenta un desafío crucial: encontrar caminos hacia la reconciliación y la unidad que nos permita un clima de crecimiento, prosperidad y mejor calidad de vida.
Pedro Ernesto VargasHace 3 añosTambién empecé tarde a sorprenderme y enamorarme con la naturaleza. Me sirvió una cámara para buscar y hacer la fotografía del canto de los riachuelos o el estruendo de las caídas de agua en su nacimiento de grietas en las rocas altivas de las montañas.
Hace 3 añosRESACA. El ministro Sabonge fue avistado abordando un avión a Las Vegas el fin de semana, justo cuando esa ciudad era anfitriona del concierto de la banda U2. Y ayer, cuando los diputados esperaban verlo en la Comisión de Presupuesto, para hacer los reclamos de su pésima gestión en el MOP, la que llegó fue su viceministra. La excusa fue que Sabonge estaba en una reunión en la Presidencia. Estaría con audífonos escuchando a Bono.
Marcela Gómez de AntinoriHace 3 añosQuiero enfocarme en un aspecto, que ha sido motivo de reciente debate y manifestar la razón de mi postura jurídica dentro del proceso constitucional que hoy ocupa nuestra atención.
Annie Young J.Hace 3 añosDespués de las operaciones mineras, es común observar que los paisajes y bosques naturales quedan destrozados por la extracción de recursos, generando consecuencias negativas para los ecosistemas y las comunidades locales.