TEMA: Opinión


Arquitectos de la libertad
PANAMÁ

Arquitectos de la libertad

Kevin Quintero LojaHace 4 añosEfemérides patrias, lluvia abundante, tambores resonantes, una nación agradecida, bastión de rebeldía, eco republicano, niños soldados, autodeterminación y melodía marcial.
Aspectos tributarios al tener una vivienda
VENTANA FISCAL

Aspectos tributarios al tener una vivienda

Adolfo J. Campos BarrancoHace 4 años


Migraciones irregulares en la región y su impacto

Migraciones irregulares en la región y su impacto

Daniela AriasHace 4 años


La maravilla del ADN

La maravilla del ADN

Néstor SosaHace 4 años


Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

Hace 4 añosEl Ifarhu está bajo el escrutinio público frente a los abusos cometidos contra estudiantes que necesitan auxilios económicos no reembolsables, pero que el director de la institución prefiere dárselos a la parentela de los políticos, en especial, del partido gobernante. Pese a los cuestionamientos, a las exigencias de investigación, críticas y recriminaciones, el Ifarhu contará con un presupuesto que claramente es electoral. En momentos en que sectores de salud, educación y científico piden mayores recursos —que son negados sistemáticamente—, el Ifarhu recibe aumentos de presupuesto para el año preelectoral: cientos de millones de dólares, que superan con creces los presupuestos del Órgano Judicial o la Procuraduría General y decenas de entidades estatales. Bastan dos dedos de frente para entender por qué, una institución sin credibilidad, recibe aumentos millonarios. Tal parece que existiera la intención de despojar al Estado para gastar en campañas electorales bajo la mirada cómplice de la Fiscalía Electoral. El partido en el poder nos espeta a la cara que no importa que los ciudadanos exijan rendición de cuentas. Su mensaje alto y claro es que ellos son los que mandan y no tienen qué rendir cuentas a nadie.
Sábado picante

Sábado picante

Rolando Rodríguez B.Hace 4 añosEl PRD tiene una particularidad que identifica su gestión. Esa peculiaridad ha sido imitada por todos los gobiernos. Se trata de la destrucción de las instituciones y funcionarios de control.
Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

Hace 4 añosEl contralor general de la República ha sido invitado por la Fiscalía General de Cuentas para que haga una investigación sobre las recientes denuncias que se han hecho sobre los llamados auxilios económicos no reembolsables que graciosamente ha otorgado el director general del Ifarhu. Para este funcionario debería ser una vergüenza el hecho de que una institución que guarda relación con las propias iniciativas de investigación de la Controlaría le tenga que recordar que entre sus funciones está, precisamente, averiguar si estas ayudas eran o no necesarias, teniendo en cuenta que en muchos casos, las familias de los beneficiados podían solventar un préstamo de la institución, por lo que estos auxilios deberían ser devueltos o transformarlos en deuda, a fin de que, de esta forma, retornen al Estado y poder ayudar a estudiantes que verdaderamente lo merecen y necesitan. Pero el contralor no se ha pronunciado, ha guardado un silencio tan sonoro, que empieza a ser escuchado por la propia Fiscalía General de Cuentas. Su actitud es de complacencia y comodidad frente a hechos que son escandalosos. Pero ¿qué podíamos esperar de un funcionario que le debe el puesto a los nuevos amos del país?
Llegó la economía plateada
Enfoque Gerencial

Llegó la economía plateada

Gustavo Manrique SalasHace 4 añosLa Economía Plateada – economía de las canas (Silver Economy) es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores.
Exorcismo y poder democrático
Portada del libro de Harley J. Mitchell D.

Exorcismo y poder democrático

Rafael CandanedoHace 4 años


Justo Arosemena, el ferrocarril y la independencia

Justo Arosemena, el ferrocarril y la independencia

Julio Ernesto Linares FrancoHace 4 años


LAS MÁS LEÍDAS

  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más
  • La exsubdirectora de la DGI, Maritza Ureña, es investigada por enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Aprehenden a exsubdirectora de la DGI por presunto enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. Leer más
  • Auditoría vincula a exministro Roger Tejada: detectan perjuicio de $116 mil en los Bomberos. Leer más
  • Estas son las razones por las que Mulino no avaló las reformas al reglamento interno de la Asamblea. Leer más
  • Rojas Pardini, bajo investigación: la Contraloría ordena el secuestro preventivo de sus bienes. Leer más
  • Mulino veta proyectos sobre descuentos a jubilados y reglamento de la Asamblea. Leer más