TEMA: Panamá


El Canal de Panamá se reinventa en la celebración de sus 100 años
Jorge Luis Quijano, Antonio Domínguez, Surse Pierpoint, Yolanda Sandoval (moderadora) y Severo Sousa durante el foro organizado por ‘Martes Financiero’, suplemento de ‘La Prensa’. L

El Canal de Panamá se reinventa en la celebración de sus 100 años

Hace 12 añosA punto de cumplir 100 años desde el inicio de sus operaciones, el Canal de Panamá ha puesto la mira en nuevos negocios que le reportarán en el futuro nuevos ingresos y elevarán el atractivo de la ruta marítima por Panamá.
Canal de Panamá: Apuesta por otros 100 años

Canal de Panamá: Apuesta por otros 100 años

Hace 12 años

El Canal de Panamá celebra su primer centenario de operaciones con la mente puesta en mantener la vigencia de la ruta por los próximos 100 años.

Ayer, en el foro “100 Años del Canal de Panamá”, organizado por el suplemento Martes Financiero del diario La Prensa, se repasaron desde los orígenes militares de la vía, que inició operaciones el 15 de agosto de 1914, hasta las distintas fases del desarrollo comercial de una ruta por la que hoy pasan 14 mil buques al año transportando el 5% del comercio mundial.

Pero, sobre todo, se abordaron los planes y desafíos que afrontan el Canal y todo el sector logístico de Panamá para mantenerse competitivos en las próximas décadas. El primer gran reto del Canal es culminar su ampliación, proyecto que concentra el presente y el futuro de la vía.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, confirmó que la ampliación estaría operativa en el primer o segundo mes de 2016.

Se espera que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del tercer juego de esclusas, entregue el proyecto en diciembre de 2015, como fue convenido entre el consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un acuerdo que pone fin a la crisis entre cliente y contratista y que fue finalmente firmado e incorporado al contrato el pasado viernes. El administrador espera que con este pacto no haya más contratiempos en la relación con el consorcio.

La apuesta del Canal a largo plazo no solo contempla el tránsito de buques. La ACP entrará en el negocio portuario, en el logístico y hasta en el suministro de gas a buques, nichos que además de generar ingresos adicionales, aportarán atractivo a la ruta.

Quijano adelantó que a finales de este año se publicará la licitación para dar en concesión la construcción y operación de un nuevo puerto de contenedores en un área de 120 hectáreas en Corozal.

La futura terminal, que sería desarrollada en dos fases, tendrá capacidad para mover alrededor de 5 millones de contenedores al año.

La ACP ha concluido también el proceso de evaluación para una terminal ro-ro (para movilizar mercancía rodante), que ofrecerá en concesión, aunque aún sin un cronograma definido.

Por otra parte, en octubre se licitarán los estudios conceptuales de un gran parque logístico que se pretende desarrollar en un área de más de mil hectáreas y que se destinaría a actividades de ensamblaje. Se trata de un proyecto que podría catalizar esa aspiración nacional de convertir lo que es un centro de tránsito y trasbordo en un hub logístico que agregue valor a la mercancía que pasa por el mismo.

En el foro participaron otros tres representantes del sector logístico nacional. Surse Pierpoint, gerente de la Zona Libre de Colón, destacó la necesidad de reducir las barreras que ralentizan el movimiento de la mercancía, y planteó como una de sus metas al frente de la zona franca colonense traer al gigante estadounidense Walmart para que abra un centro de distribución en el país, que serviría además como ancla para atraer otras inversiones.

Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) –organización que reúne a 17 asociaciones y gremios vinculados con el sector–, dijo que hace falta una acción coordinada entre el Gobierno, la ACP y las empresas para definir un plan estratégico de desarrollo de la logística para los próximos 20 o 25 años. “Hemos pasado por alto la importancia de este sector”, lamentó.

El sector privado demanda un marco legal y una institución que definan las reglas del juego y velen por los intereses de la actividad, nuevos procedimientos aduaneros y un mayor acercamiento con China por la importancia que ese país tiene para el Canal –es su segundo usuario, por detrás de Estados Unidos–, la Zona Libre de Colón –es el principal origen de la mercancía que se reexporta–, y el comercio mundial.

Antonio Domínguez, director comercial regional de Maersk Line, la naviera más grande del mundo y uno de los principales clientes del Canal, hizo hincapié en la importancia de formar mano de obra calificada y bilingüe. “Para que Panamá siga creciendo necesitamos invertir en educación”, concluyó.

Nicaragua, cuando los números no cuadran

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que Canal es sensible a la competencia y que, por lo tanto, siempre tienen en el radar las alternativas que surgen a la ruta panameña.

El sistema multimodal de Estados Unidos y el Canal de Suez son los competidores tradicionales de la vía panameña. En la actualidad, surge además el proyecto del empresario chino Wang Jing de construir un canal por Nicaragua que sería competencia directa de Panamá.

No obstante, Quijano cuestionó la originalidad, los plazos de ejecución y los montos que han trascendido sobre el proyecto nicaragüense. Dijo que el volumen de excavación proyectado a cinco años sería 10 veces más que lo excavado por Panamá en 120 años.

Según sus estimaciones, los costos de ese proyecto, sin incluir puertos, aeropuertos y otras facilidades logísticas, se acercarían a $70 mil millones, mucho más de los $40 mil millones anunciados por el empresario chino.

“Nuestro estimado es que pudiera hacerse entre 12 y 14 años... Como inversión, yo no invertiría un real. Si alguien quiere hacer una inversión para un canal más grande para pasar buques más grandes, el lugar para hacerlo es el Canal de Panamá”.

De hecho, la ACP ya piensa en el cuarto juego de esclusas a largo plazo, con una visión a 15 años. En 2015 la entidad comenzaría los estudios del proyecto técnica, financieramente y desde el punto de vista de la demanda.

Roberto González Jiménez

Costa Rica recibió alerta de Colombia sobre María del Pilar Hurtado
Costa Rica recibió alerta de Colombia sobre María del Pilar Hurtado

Costa Rica recibió alerta de Colombia sobre María del Pilar Hurtado

Hace 12 años"A las 3:30 de la tarde recibimos en mi despacho una comunicación de la canciller de Colombia (María Angela Holguín) poniéndome en conocimiento de que esta señora Hurtado podría ingresar al territorio costarricense", manifestó González a AFP.
Béisbol Sub-15: Panamá se ubica entre los seis mejores del mundo
Béisbol Sub-15: Panamá se ubica entre los seis mejores del mundo

Béisbol Sub-15: Panamá se ubica entre los seis mejores del mundo

Hace 12 añosPanamá tuvo que esperar hasta la última jornada para demostrar su verdadero nivel en el Mundial de Béisbol Sub-15 que se realiza en México, luego de un aparatoso debut y tres victorias contra equipos que no tienen tradición en este deporte.
Panameño Miller entrena con el Mérida, en el fútbol de ascenso mexicano
Panameño Miller entrena con el Mérida, en el fútbol de ascenso mexicano

Panameño Miller entrena con el Mérida, en el fútbol de ascenso mexicano

Hace 12 añosEl fútbol panameño tiene otro legionario en México luego que el defensa chorrerano Roderick Miller se sumó a los entrenamientos del CF Mérida, de la segunda división.
Kremers regresan a Holanda; esperan resultados de prueba de ADN a restos óseos
Kremers regresan a Holanda; esperan resultados de prueba de ADN a restos óseos

Kremers regresan a Holanda; esperan resultados de prueba de ADN a restos óseos

Hace 12 años


Panamá se despide con cerrada victoria sobre Jamaica
Panamá se despide con cerrada victoria sobre Jamaica

Panamá se despide con cerrada victoria sobre Jamaica

Hace 12 añosPanamá terminó el Centrobasket como tercero del grupo A detrás de la República Dominicana y Cuba, clasificados para semifinales y que obtuvieron su boleto al Torneo FIBA Américas 2015, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Perú, con sequía de goles, se mide ante Panamá en amistoso
Perú, con sequía de goles, se mide ante Panamá en amistoso

Perú, con sequía de goles, se mide ante Panamá en amistoso

Hace 12 añosLa selección de Perú, sin sus figuras que militan en Europa, enfrentará este miércoles en Lima a su par de Panamá en un partido amistoso al que llega con una sequía total de goles desde que asumió el técnico uruguayo Pablo Bengoechea.
Corte declara legal la detención preventiva de Tito Galo Lara Yépez
Corte declara legal la detención preventiva de Tito Galo Lara Yépez

Corte declara legal la detención preventiva de Tito Galo Lara Yépez

Hace 12 años


Abogados de Figali aseguran que su cliente ha sido confundido con narco hebreo
Abogados de Figali aseguran que su cliente ha sido confundido con narco hebreo

Abogados de Figali aseguran que su cliente ha sido confundido con narco hebreo

Hace 12 añosEscobar Araújo declaró al periódico colombiano que “este es un claro caso de homonimia y de confrontación política”. La contratación del ex magistrado fue confirmada a La Prensa, vía correo electrónico, por José Gabriel Carrillo, abogado de Figali en Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes. Leer más
  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más
  • Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos. Leer más
  • Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más
  • Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales. Leer más
  • ‘Maldita sea la hora en que hice ese favor’, dice Aaron Mizrachi en el juicio de Odebrecht. Leer más