Daniel R. PichelHace 7 añosEl brote de neumonía por el coronavirus 2019nCoV (no se puede clasificar como epidemia, y menos aún como pandemia), ha sido el evento noticioso de moda durante los últimos quince días.
AFP. WASHINGTON, EUHace 7 añosEstados Unidos declaró ayer una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus originado en China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas.
Gallardo señaló que el principal problema del hospital es el hacinamiento y las deficiencias en las estructuras. Archivo
Ohigginis Arcia JaramilloHace 7 añosLa comisión evaluadora conformada por el Ministerio de Salud (Minsa) para calificar la licitación por mejor valor del Hospital del Niño, otorgó la mayor puntuación al consorcio español Acciona Construcción, S.A.
Amanda GabsterHace 7 añosA nivel mundial, el cáncer cérvicouterino (CaCU) es el segundo cáncer más común diagnosticado en mujeres de 15-44 años. Este cáncer se origina en el cuello uterino, que se ubica en la parte más baja de la matriz. Si este cáncer es detectado en una etapa temprana, la tasa de supervivencia es aproximadamente del 90%. Sin embargo, cuando se detecta en una etapa más avanzada, desciende a cerca del 45%.
La administración del Crucero informó que se aplicaron los protocolos para estos casos. AFP
AFP. ROMA, ItaliaHace 7 añosLos exámenes de laboratorio descartaron el contagio con el nuevo coronavirus en la pareja china a bordo de un crucero bloqueado en un puerto italiano, un suspiro de alivio para los 7 mil pasajeros.
La falta de medicinas afecta a los usuarios de la CSS. Archivo
Urania Cecilia MolinaHace 7 añosLa junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) autorizó al director de la entidad, Enrique Lau Cortes, para disponer de $278.2 millones en la adquisición de medicamentos agotados.
Miguel Ángel Ávila RodríguezHace 7 añosRecientemente, el director de la Caja de Seguro Social (CSS) expuso la gravedad financiera del sistema de pensiones (programa de Invalidez, Vejez y Muerte o IVM).
Ramón Varela MoralesHace 7 añosDeseo poner sobre la mesa mi aporte al problema de la informática del Seguro Social, y sugerir un camino razonable hacia una solución.
Xavier Sáez LlorensHace 7 añosA finales del 2019, China informó al mundo sobre brote de neumonía de causa desconocida que apareció súbitamente en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. En menos de 10 días se identificó un novel coronavirus (2019-nCoV) como el microbio culpable. Hasta ayer, 24 de enero, unos 1,303 enfermos han sido diagnosticados, incluyendo viajeros a ciudades cercanas, aunque es probable que el número de infectados, todavía sin captar, sea, al menos, 10 veces mayor. Solo 2 casos han sido documentados en el continente americano, ambos en Estados Unidos. A la fecha, 41 pacientes han fallecido, la mayoría adultos mayores con enfermedades crónicas de base. Una prueba rápida de detección ya ha sido desarrollada, en tiempo récord, debido a la eficiente colaboración entre científicos internacionales. La secuencia genética completa del virus forma parte del banco molecular público de OMS. Varios aeropuertos en el mundo han empezado a tamizar, con cuestionario, escáner térmico y posible cuarentena, a los turistas procedentes de áreas afectadas para contener la potencial propagación del patógeno, especialmente porque el tráfico aéreo se incrementa exponencialmente durante la celebración del año lunar chino.
la ministra de Salud, Rosario Turner, sostuvo ayer que se han activado los protocolos para detectar pacientes con fiebre y tos a su llegada a Panamá. Cortesía MINSA
Aleida Samaniego C. Hace 7 añosEl Servicio Nacional de Migración de Panamá está aplicando los protocolos de seguridad sanitaria en el aeropuerto Internacional de Tocumen para detectar oportunamente posibles casos de coronavirus.