Ramón Varela MoralesHace 7 añosDeseo poner sobre la mesa mi aporte al problema de la informática del Seguro Social, y sugerir un camino razonable hacia una solución.
Xavier Sáez LlorensHace 7 añosA finales del 2019, China informó al mundo sobre brote de neumonía de causa desconocida que apareció súbitamente en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. En menos de 10 días se identificó un novel coronavirus (2019-nCoV) como el microbio culpable. Hasta ayer, 24 de enero, unos 1,303 enfermos han sido diagnosticados, incluyendo viajeros a ciudades cercanas, aunque es probable que el número de infectados, todavía sin captar, sea, al menos, 10 veces mayor. Solo 2 casos han sido documentados en el continente americano, ambos en Estados Unidos. A la fecha, 41 pacientes han fallecido, la mayoría adultos mayores con enfermedades crónicas de base. Una prueba rápida de detección ya ha sido desarrollada, en tiempo récord, debido a la eficiente colaboración entre científicos internacionales. La secuencia genética completa del virus forma parte del banco molecular público de OMS. Varios aeropuertos en el mundo han empezado a tamizar, con cuestionario, escáner térmico y posible cuarentena, a los turistas procedentes de áreas afectadas para contener la potencial propagación del patógeno, especialmente porque el tráfico aéreo se incrementa exponencialmente durante la celebración del año lunar chino.
la ministra de Salud, Rosario Turner, sostuvo ayer que se han activado los protocolos para detectar pacientes con fiebre y tos a su llegada a Panamá. Cortesía MINSA
Aleida Samaniego C. Hace 7 añosEl Servicio Nacional de Migración de Panamá está aplicando los protocolos de seguridad sanitaria en el aeropuerto Internacional de Tocumen para detectar oportunamente posibles casos de coronavirus.
El Hospital del Niño atiende unos 10 mil pacientes por año.Archivo
Ohigginis Arcia JaramilloHace 7 añosLa comisión integrada por el Ministerio de Salud (Minsa) para evaluar la licitación del Hospital del Niño, en el corregimiento de Calidonia, ya respondió varias de las peticiones que le hizo la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
En los diferentes aeropuertos internacionales de Estados Unidos se han reforzado los controles. AFP
AFP. WASHINGTON, Estados UnidosHace 7 añosUna sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago está infectada con el coronavirus chino, reportaron autoridades de salud de Estados Unidos, que informaron que se trata del segundo caso confirmado en el país y que hay 50 casos más bajo investigación.
El coronavirus de Wuhan está relacionado con una cepa que existe en los murciélagos. AFP
AFP. CHINAHace 7 añosLa nueva cepa de coronavirus que surgió en China y ya preocupa al mundo pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno.
Ohigginis Arcia JaramilloHace 7 añosEl Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que activó los protocolos sanitarios en el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud ante la alerta internacional por la propagación del coronavirus.
El brote ha llevado a China a poner en cuarentena a unos 20 millones de personas. AFP/Mark Ralston
AFP PEKÍN, ChinaHace 7 añosChina ha elevado este viernes a 25 muertos y 830 casos el balance de la epidemia provocada por un misterioso virus, informa la Comisión Nacional de Salud.
Entre los síntomas del coronavirus se cuentan fiebre, tos u opresión en el pecho y dificultad para respirar. AFP/Mark Ralston
BloombergHace 7 añosLa Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por no declarar emergencia sanitaria internacional por el nuevo virus similar al SRAG (o SARS, por sus siglas en inglés) originado en la zona central de China.
En los países asiáticos se han reforzado los controles sanitarios. AFP