ENTREVISTA CON RICARDO TROTTI
Mónica PalmHace 11 años“Los aparatos de gobierno han empezado a utilizar internet y también los sistemas de inteligencia como si fueran aparatos de espionaje para el propio gobierno. Hace poco fuimos a una misión con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, en la que le manifestamos el problema que han tenido a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Lo mismo está pasando en Argentina y que ha derivado en los problemas actuales que tiene el gobierno luego del asesinato del fiscal Alberto Nisman. Se han creado también varias primaveras informativas por el tema de las redes sociales e internet, pero vemos que los gobiernos también los utilizan para tener grupos de ciber-militantes para hacer campañas de desprestigio y buscar datos y data de las personas, invadiendo la privacidad, con tal de tener mayor control de quienes critican o se oponen al gobierno. Será importante ver los casos de Ecuador y Venezuela, que en los últimos meses han demandado a tuiteros y mandado a cerrar cuentas de Twitter y Facebook de gente que lo único que hacía era caricaturas del gobierno. Si bien internet ha traído un gran espacio de comunicación, también ha permitido a los gobiernos usarlo como un órgano de censura”.