La dimisión de Joseph Blatter al frente de la FIFA ha generado diversas reacciones, sobre todo dirigidas a rescatar al fútbol tras los escándalos de corrupción.
Dirigentes de diferentes federaciones expresaron su complacencia por la decisión del hombre fuerte del ente rector del fútbol mundial.
Es una "muy buena noticia" declaró el martes a varios medios de comunicación el holandés Michael van Praag, excandidato a la sucesión del dirigente suizo.
Van Praag, de 67 años, presidente de la Federación holandesa, no explicó en cambio si iba a presentarse para suceder a Blatter.
“Primero voy a reunirme con diferentes partes la próxima semana en Berlín (durante el comité ejecutivo de la UEFA al margen de la final de la Liga de Campeones) y luego analizaré mis planes”, declaró a los diarios Algemeen Dagblad y De Telegraaf.
Greg Dyke
Federación Inglesa de Fútbol
COSTA RICA
Por su parte, el presidente interino del fútbol costarricense, Jorge Hidalgo, afirmó que la renuncia de Blatter era algo esperado, aunque admitió estar sorprendido por la rapidez con que ocurrió.
“Sorprendidos con la rapidez con que renuncia. Nosotros sabíamos que la renuncia se iba a dar pero no tan rápido”, expresó Hidalgo.
Hidalgo asumió la presidencia de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut) luego de que el titular del puesto, Eduardo Li, fue detenido la semana pasada junto a otros seis dirigentes de la FIFA como parte de una investigación de la justicia estadounidense sobre casos de corrupción. “Creo que (con la renuncia de Blatter) se refleja que estábamos en lo correcto” al votar en blanco, comentó Hidalgo.
A su juicio, la salida refleja “un reacomodo político más allá de lo deportivo, es un reacomodo de fuerzas. Hay que ver posiciones de países para entender el acomodo de fuerzas”.
ALEMANIA
La dimisión de Blatter como presidente de la FIFA es “sin duda alguna la buena decisión”, declaró el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach.
“Es trágico que no lo haya hecho antes, para él y para nosotros”, indicó. Su partida “no resuelve todos los problemas”, añadió.
INGLATERRA
La salida de Blatter fue recibida como “excelente para el fútbol” por una de las personas más críticas con su liderazgo, el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Greg Dyke.
Dyke, quien dijo a la BBC World haber perdido la fe en Blatter el año pasado, piensa que el suizo de 79 años se ha dado cuenta de que el escándalo de corrupción en el que está inmerso la institución mundial del fútbol “se está acercando a él”.
“Es una hermosa tarde. Creo que es brillante para el mundo del fútbol. Es el comienzo de algo nuevo. FIFA debe reestructurarse. Poner en cuestión su transparencia en el futuro, pero esto (dimisión Blatter) es una excelente noticia hoy”, comentó Dyke.
"Cuando me fui el viernes (reelección Blatter), me dije que esto no estaba terminado, pero no pensé que se acabaría tan rápido. ¿Por qué no renunció la pasada semana? Claramente debe haber una evidencia tangible por alguna parte. No fue honorable durante años, pero ya se fue, celebremos”, prosiguió el jefe de la FA.
“La FIFA necesita examinar sus ramificaciones. Tenemos que saber dónde se gasta el dinero. Ha sido una organización corrupta durante al menos 30 años y tenemos la oportunidad de cambiar eso. Debemos encontrar una personalidad impecable y con capacidad de dirigir una organización donde la corrupción ha sido la norma durante años”, concluyó.
FRANCIA
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, declaró a radio RTL que la renuncia del presidente de la FIFA Joseph Blatter propiciará volver a comenzar “con nuevas bases”.
“Sí, es una sorpresa porque la semana pasada parecía más o menos firme. Es cierto que las reacciones posteriores, en el mundo entero, no fueron favorables a su reelección”, declaró Le Graët, quien votó el viernes por Blatter.
“Estoy un poco sorprendido, pero finalmente esto (...) propiciará empezar de nuevo con buenas bases y con verdaderos candidatos”, agregó.
EXJUGADOR ROMARIO
La renuncia de Blatter es “la mejor noticia de los últimos tiempos” y generará una caída en “tsunami” de “todos los gestores corruptos de las confederaciones en el mundo”, estimó el exfutbolista y actual senador brasileño Romario.
“¡Mejor noticia de los últimos tiempos! La renuncia de Joseph Blatter al cargo de presidente de la FIFA representa el inicio de una nueva era para el fútbol mundial”.
CONFEDERACIÓN BRASILEÑA
El anuncio de Blatter “impacta” y “sacude las estructuras” del mundo del fútbol, pero los cambios son necesarios, dijo un directivo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) al sitio de noticias UOL.
“Es un impacto fuerte, muy grande, no hay cómo negarlo. Esto sacude las estructuras. Estaba al lado del presidente [de la CBF, Marco Polo del Nero] cuando recibimos la noticia. Pero como Marco Polo siempre repite: la sociedad se modernizó y necesitamos de algunos cambios. Creo que todo esto será positivo”, indicó el secretario general del organismo, Walter Feldman.
EL PRÍNCIPE ALI
La renuncia de Joseph Blatter como presidente de FIFA “fue lo correcto”, dijo el príncipe Ali bin al-Hussein, su contrincante en las elecciones de la semana pasada.
El príncipe jordano hizo los comentarios a CNN, poco después de que Blatter anunciara en Zúrich que renunciará a la presidencia del organismo rector del fútbol en medio de un extenso escándalo de corrupción.
“Creo que Sepp Blatter está haciendo lo correcto, y ahora debemos ver hacia el futuro”, comentó.
En repetidas ocasiones durante la entrevista el príncipe Ali se rehusó a decir si volvería a postularse para la presidencia de FIFA.
“Estoy a las órdenes de todas las asociaciones nacionales que quieren un cambio, incluyendo aquellas que estaban muy asustadas para generar un cambio”, sentenció.
Texto de la declaración de Joseph Blatter
Texto de la declaración de Joseph Blatter el martes en la que anuncia que renunciará a la presidencia de FIFA:
“He reflexionado profundamente sobre mi presidencia y los 40 años en los que mi vida ha estado indisolublemente ligada con FIFA y el gran deporte del fútbol.
Amo a FIFA más que cualquier otra cosa y solo quiero hacer lo que sea mejor para la FIFA y el fútbol.
Me sentí obligado a presentarme a reelección porque creía que era lo mejor para la organización.
La elección ha terminado, pero los retos que enfrenta la FIFA, no. La FIFA necesita una reestructuración profunda.
Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no creo tener un mandato de todo el mundo futbolístico: los fanáticos, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol tanto como nosotros en la FIFA.
Por eso, he decidido entregar mi mandato en un Congreso electivo extraordinario.
Seguiré ejerciendo mis funciones como presidente de FIFA hasta esa elección.
El próximo Congreso ordinario de FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en la Ciudad de México.
Esto crearía una demora innecesaria, y exhortaré al Comité Ejecutivo que organice un Congreso Extraordinario para la elección de mi sucesor lo antes posible.
Esto debe realizarse de manera acorde con los estatutos de FIFA y debemos dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y hagan campaña.
Puesto que no seré candidato y por lo tanto estoy libre de las limitaciones que imponen invariablemente las elecciones, podré concentrarme en las reformas fundamentales de largo alcance que trascienden nuestras gestiones anteriores.
Durante años nos hemos esforzado para aplicar reformas administrativas, pero me resulta claro que si bien éstas deben continuar, son insuficientes.
El Comité Ejecutivo incluye a representantes de confederaciones sobre los que no tenemos control, pero por cuyas acciones se considera responsable a la FIFA. Necesitamos cambios estructurales profundos, de raíz. Se debe reducir el tamaño del Comité Ejecutivo y sus miembros deben ser elegidos a través del Congreso de la FIFA.
Las verificaciones de integridad de todos los miembros del Comité Ejecutivo se deben organizar centralmente a través de la FIFA y no a través de las confederaciones.
Debemos imponer límites a los mandatos no solo del presidente sino de todos los miembros del Comité Ejecutivo.
He luchado por estos cambios y, como todos saben, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez lo lograré. No puedo hacerlo solo.
He pedido a Domenico Sala que supervise la introducción y aplicación de éstas y otras medidas.
El señor Scala es el presidente independiente de nuestro Comité de Auditoría y Contralor elegido por el Congreso de FIFA.
Es también el presidente del Comité Electoral ad hoc, y como tal supervisará la elección de mi sucesor.
El señor Scala goza de la confianza de un gran número de interesados dentro y fuera de la FIFA y posee los conocimientos y la experiencia necesarios para ayudar a emprender estas grandes reformas.
Mi profunda inquietud por la FIFA y por sus intereses, a los que otorgo el mayor valor, me ha llevado a tomar esta decisión.
Quiero agradecer a quienes siempre me han apoyado de manera constructiva y leal como presidente de la FIFA y que han hecho tanto por el juego que todos amamos.
Lo que más me importa es que, una vez que haya terminado todo esto, el fútbol será el ganador.

