Ampliación del Canal de Panamá 'no se va a parar'. según presidente de CAF

La ampliación del Canal de Panamá "no se va a parar", dijo hoy en Madrid Enrique García, presidente de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, una las entidades que participa en la financiación de dicho proyecto.

Temas:

CAF participa en la financiación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá con 300 millones de dólares. CAF participa en la financiación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá con 300 millones de dólares.
CAF participa en la financiación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá con 300 millones de dólares.

MADRID, España.(EFE). -La ampliación del Canal de Panamá "no se va a parar", dijo hoy en Madrid Enrique García, presidente de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, una las entidades que participa en la financiación de dicho proyecto.

Este "es un proyecto emblemático, no únicamente para Panamá, sino también para América Latina. Es de una trascendencia muy grande", dijo García en una entrevista con EFE al ser preguntado sobre la disputa entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio de empresas que trabajan en la ampliación del mismo, sobre unos sobrecostes de mil 600 millones de dólares.

El presidente de CAF (antigua Corporación Andina de Fomento) expresó su deseo de que se llegue a "una solución feliz entre las autoridades del canal y las empresas" para resolver "este impase, que ha tomado un carácter público un poco por encima de lo deseable".

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -integrado por la española Sacyr y la italiana Impregilo con el 48% de acciones cada una, además de la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- amenaza con suspender las obras si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce los mencionados "sobrecostos" del proyecto, que le fue adjudicado con un presupuesto de 5 mil 250 millones de dólares.

"Nosotros no queremos tomar una posición al respecto", dijo Enrique García al recordar que tanto el Canal como empresas como Sacyr son clientes del CAF y Panamá es un país miembro de la entidad financiera. "Pienso que van a llegar a un acuerdo", añadió al subrayar que "obviamente ese proyecto no se va a parar, eso es claro".

Preguntado sobre si suelen ocurrir este tipo de discrepancias presupuestarias en grandes proyectos de infraestructuras como este, el presidente del CAF señaló que en las licitaciones "a veces no se contemplan algunos imprevistos o algunas razones que pueden significar variantes en costos".

"Eso normalmente está debidamente cubierto por los instrumentos legales, los contratos que establecen en qué condiciones pueden haber aumentos", añadió.

En ese contexto, resaltó que "más allá de lo legal viene la racionalidad, yo pienso que eso va a primar", y recordó que el reciente viaje de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, a Panamá "ha calmado las olas" y el que el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se dirige al país centroamericano para reunirse este jueves con el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

CAF participa en la financiación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá con 300 millones de dólares, al igual que la Corporación Financiera Internacional (CFI), mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID lo hace con 400 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con 500 millones y el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), con 800 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...