INVESTIGACIóN

Cámara de Comercio llama a mitigar incertidumbre sobre empleos

Cámara de Comercio llama a mitigar incertidumbre sobre empleos
Cámara de Comercio llama a mitigar incertidumbre sobre empleos

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó al órgano Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a que “mitigue” la incertidumbre que ha generado el caso del Grupo Waked Internacional y los empleos que pudieran verse afectados por esta investigación.

+info

Grupo Waked, ligado a red de lavado de dineroSeguros deben reforzar controlesLa toma de control del Balboa Bank es un hecho 'aislado', advierte SuperintendenciaNidal Waked no dilatará el proceso de extradición a Estados Unidos

"Al igual que a muchos panameños, a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá nos preocupan los miles de empleos que generan las empresas relacionadas con los ciudadanos señalados", señala un pronunciamiento de la organización. Y es que empresas del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa) fueron incluidas en la llamada Lista Clinton por haber sido supuestamente utilizadas en un esquema de lavado de capitales. Una vez conocido el caso, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó a través de un comunicado el pasado viernes que encargó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a trabajar con los funcionarios estadounidenses para “proteger los empleos de los panameños afectados” por el inicio de la investigación al grupo Waked. Según la Cámara, el caso Waked es un "tema serio", proveniente de un sistema judicial con buena reputación, que requiere una “pronta aclaración” para aliviar cualquier repercusión que pueda tener. Así las cosas, la Cámara de Comercio indicó que espera que el sistema judicial panameño “se eleve a la altura de las circunstancias” y emprenda las investigaciones necesarias, con prontitud, “pero en estricto apego al debido proceso y respetando el principio de presunción de inocencia”. De igual forma, la Cámara pidió revisar la modificación a la ley que regula la contratación pública que, pese al amplio debate, aún envía mensajes incongruentes en materia de transparencia y certeza del castigo. Esto, "en contraste con la intención del país de demostrar que estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestra institucionalidad", detalló el comunicado.

Edición Impresa