DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983

Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

El Estado ha tenido que imprimir nuevamente los documentos de 14 mil beneficiarios, lo que ha generado cambios. En la web aparecerá que el Cepadem está 'impreso', pero la fecha de entrega 'por definir'.

Temas:

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social. Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

Las primeras jornadas de entrega de los certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) han estado marcadas por las inconsistencias entre la información que aparece en www.cepadem.gob.pa y lo que encuentran los jubilados en los puntos de entrega.

El resultado: muchos son los beneficiarios que no reciben los certificados en los lugares y fechas de pago que figuran en la web.

En el caso de los jubilados que cobran su pensión por depósito bancario o ACH, que son los que están recibiendo los certificados esta semana, se produjo un cambio en los lugares de entrega, lo que provocó un desajuste en todo el proceso.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que originalmente se había planeado entregar los certificados en los bancos donde los jubilados reciben su depósito, y tomando en cuenta este criterio se mandaron a imprimir los certificados.

De hecho, cuando se lanzó la página web www.cepadem.gob.pa, en algunos casos aparecían las sucursales bancarias como lugares de entrega.

Esta fórmula no se pudo concretar porque los bancos requerían ciertas autorizaciones y no sabían si iban a tener capacidad logística para atender a todos los beneficiarios.

Se decidió entonces utilizar los puntos de pago de la Caja de Seguro Social (CSS) como lugares de entrega, siguiendo la práctica efectuada la semana anterior con los jubilados que reciben su pensión por cheque en estos centros de pago.

El Estado empezó a reclasificar los certificados manualmente para ser repartidos a los centros de pago, pero el proceso era muy lento, reconoce Arrocha.

Esto explica en parte las inconsistencias que hubo entre la información de la página web y las listas en los centros de pago.

El MEF optó por suspender el proceso de reclasificación para cancelar y volver a imprimir los certificados de 14 mil beneficiarios, esta vez con el criterio de entrega en los puntos de pago de la CSS.

Arrocha estimó que en los próximos dos días se debe concluir la reimpresión de los certificados.

En el caso de los 14 mil beneficiarios cuyos certificados se están imprimiendo de nuevo, en la web aparecerá que su Cepadem está "impreso", pero la fecha de entrega "por definir".

En estos casos, los jubilados deben esperar y revisar en los próximos días la web hasta que aparezca la nueva fecha.

Si en la web aparece que el certificado está impreso y se identifican la fecha y el lugar de entrega, entonces el certificado debería estar en el sitio, apuntó Arrocha. 

 

CEPADEM SE ENTREGARÁN JUNTO A LOS CHEQUES

También cambió la forma de entrega de los certificados para los jubilados que cobran la pensión por cheque.

Estos fueron los primeros en recibir los Cepadem los días 5, 6 y 7 de diciembre. En los centros de pago se habilitaron mesas y los jubilados que iban a cobrar su pensión, luego debían hacer una fila para obtener el certificado.

En la próxima fecha de entrega de las pensiones (20, 21 y 22 de diciembre), la logística será distinta. Se hará un trabajo previo para entregar los Cepadem junto con los cheques de la pensión. Así, los jubilados solo tendrán que hacer una fila, con lo que se espera aligerar el proceso de entrega.

Arrocha reconoció que ha habido fallas y lamentó los casos de quienes no han podido recibir los certificados luego de esperar.

No obstante, también solicitó comprensión y paciencia a los jubilados y señaló que se registraron casos de violencia contra algunos funcionarios el día lunes 11 de diciembre.

Recordó que la entrega de los certificados negociables del décimo tercer mes (Cerdem), distribuidos en la pasada administración, demoró más de seis meses, y en ese caso se trataba de décimos retenidos solamente a funcionarios públicos y en un periodo menor de tiempo (1989, 1990 y 1991).

"Hay una ansiedad que está desbordando la moderación de algunos beneficiarios", lamentó.

Para la entrega de los Cepadem, con los que se devuelven las partidas retenidas a trabajadores de sectores público y privado entre 1972 y 1983, el Gobierno comenzó con los beneficiarios jubilados.

De los 190 mil retirados, unos 120 mil cobran por cheque y 70 mil por ACH.

La semana pasada se entregaron los certificados a unos 25 mil beneficiarios y ya se cambiaron unos $5 millones en el Banco Nacional de Panamá, informó Arrocha. Por el momento se desconoce el monto canjeado en los comercios que están aceptando los documentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Béisbol El panameño Edmundo Sosa es llamado a Grandes Ligas, utilizará el número 63

Edmundo Sosa. Edmundo Sosa.
Edmundo Sosa. Cortesía/Twitter San Luis

El panameño Edmundo Sosa recibió el llamado de parte de los Cardenales de San Luis para jugar en las Grandes Ligas, reporta el ...

droga Bananas donadas a cárcel en Texas tenían cocaína adentro

Los agentes que manejaron las cajas se dieron cuenta de que había adentro unas bolsas con un polvo blanco. Los agentes que manejaron las cajas se dieron cuenta de que había adentro unas bolsas con un polvo blanco.
Los agentes que manejaron las cajas se dieron cuenta de que había adentro unas bolsas con un polvo blanco. Tomada de Twitter @FoxNews

Un cargamento de bananas donadas a una prisión en Texas tenía escondida adentro cocaína por un valor de casi 18 millones de ...

EVENTO Funcionarios limpian playa el Retén en Monagrillo

La jornada de limpieza comenzó a las 7:00 a.m. La jornada de limpieza comenzó a las 7:00 a.m.
La jornada de limpieza comenzó a las 7:00 a.m. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Al menos 35 funcionarios de distintas instituciones gubernamentales de la provincia de Herrera encabezaron este domingo 23 de ...