FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Jorge Quijano: Fuera del contrato no hay nada que hacer

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, descartó este miércoles, 8 de enero, la reciente propuesta de la empresa italiana Salini Impregilo para mantener los trabajos de ampliación de la vía acuática.

Temas:

Quijano y Roy dan detalles de la situación en la Asamblea Nacional. Quijano y Roy dan detalles de la situación en la Asamblea Nacional.
Quijano y Roy dan detalles de la situación en la Asamblea Nacional.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, descartó este miércoles, 8 de enero, la reciente propuesta de la empresa italiana Salini Impregilo para mantener los trabajos de ampliación de la vía acuática. 

“Es imposible, está fuera del contrato. No hay negociación fuera del contrato, no bajo mi administración”, dijo enfáticamente Quijano. “Estamos aquí para defender la plata de pueblo panameño (…) Fuera del contrato no hay nada que hacer”, añadió. 

Hoy, miércoles, el presidente ejecutivo de la constructora italiana, Pietro Salini, dijo que presentó dos propuestas para acabar con el pleito por costos adicionales de mil 600 millones de dólares en la ampliación del Canal de Panamá y así poder completar las obras. 

En un comunicado, Salini dijo que la primera opción incluiría un pago de mil millones de dólares para completarlas obras. La segunda opción establece una nueva financiación por parte de la ACP por 500 millones de dólares como adelanto. 

Salini Impregilo forma parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr. 

“Lo que se plantea en ambas propuestas que se han recibido por los medios es que son dos propuestas que nos vuelven a llevar fuera del contrato y eso no va a suceder… no podemos violar la ley”, expresó el funcionario. 

Comentó además que le llama la atención de que las negociaciones de GUPC se dan a través de comunicados de prensa o por entrevistas. 

Quijano indicó que la ACP puso ayer sobre la mesa una propuesta en firme que “aún estamos respaldando”. “Esperemos que ellos sean juiciosos, que nos lleven a completar la obra con ellos”, acotó. 

Sin embargo, el funcionario dijo que la Autoridad no tiene reparo alguno en asumir la obra, con sus propios contratistas y subcontratistas. “Eso está en nuestras cabezas”. La idea tomó fuerza cuando, el pasado 30 de diciembre, se recibió una carta del consorcio internacional donde indicaba que el proyecto sería abandonado. Eso está totalmente fuera del contrato, recalcó. 

Advirtió además que no es que el Canal se rehúse a pagar algo. Lo que sucede –agregó– es que no existen los méritos adecuados para ello. 

En tanto, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la directiva, Roberto Roy, dijo que ayer, martes, la ACP le hizo una oferta a GUPC. Y “la ACP tiene una posición firme al respecto”. 

Dijo que es preciso que los contratistas se den cuenta que tienen que cumplir con lo pactado. “Esperamos que la cordura lleve bien a los contratistas”, aseveró. 

De esta forma, Roy señaló que GUPC sea nuestro contratista y termine la obra. “No buscamos excusas para sacar al contratista”, agregó, quien de paso hizo un llamado a la cordura. 

El GUPC y la ACP se sentaron ayer por primera vez, tras el anuncio de suspensión de la obras, en busca de una solución al conflicto que conlleve el desembolso de fondos por ambas partes, siempre dentro de los establecido en el contrato vigente. 

La ACP propuso un desembolso conjunto de hasta 283 millones de dólares bajo ciertas condiciones, entre ellas que se retire la intención de suspensión de las obras, mientras que el GUPC pidió un adelanto de 400 millones de dólares y se mostró dispuesta a aportar otros 100 millones.  

Por otra parte, para las 4:00 p.m. de hoy está prevista una nueva reunión entre la ACP y GUPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...

POLÍTICA Intento de golpe de Estado en región separatista de Ucrania

El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad.
El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. AFP

El líder de la "República de Lugansk", región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció el miércoles un ...