AUDIENCIA PRELIMINAR

Fiscalía pide juicio por peculado en la Caja de Ahorros

Fiscalía pide juicio por peculado en la Caja de Ahorros
Los fiscales Adecio Mojica y Tania Sterling representaron al Ministerio Público en la audiencia.

La fiscal anticorrupción de descarga Tania Sterling pidió al Juzgado Decimocuarto Penal que abra causa criminal a 16 imputados en el caso relacionado con un préstamo de $9 millones que otorgó en 2012 la Caja de Ahorros (CA) al Consorcio HPC-Contratas P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, dinero que, sin embargo, fue a parar a las cuentas de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

+info

16 imputados en el caso de la Caja de AhorrosEl lunes 29 de enero se realizará la audiencia preliminar por el caso Caja de AhorrosDos miembros del consorcio HPC-Contratas-P&V pagan fianza de $200 mil

‘Nadie devolvió dinero a la Caja de Ahorros’: fiscal Tania Sterling

“Aquí nadie devolvió dinero. La Caja de Ahorros (CA) tuvo que ejercer la jurisdicción coactiva para recuperarlo [...], no fue una devolución voluntaria y fue tres años después [que se recuperaron los fondos]”.

Así lo aclaró la fiscal anticorrupción de descarga Tania Sterling, durante la audiencia preliminar del proceso por la supuesta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA), celebrada ayer en el Juzgado Decimocuarto Penal.

El proceso guarda relación con un préstamo de $9 millones que concedió en 2012 la CA al consorcio HPC-Contratas P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, dinero que fue a dar a las cuentas de la extinta casa de valores.

Tras sustentar su vista fiscal, Sterling pidió a la jueza Vilma Urieta llamar a juicio a 16 personas, entre ellas, los exmiembros de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini (presidente), Ricardo Alberto Chanis, Fernando Correa, Ricardo Agustín Arango Pezzet y Anastacio Ruiz De León. Asimismo, a Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena, exgerente y exsubgerente del banco, respectivamente.

Además, al exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, a Ricardo Ricky Calvo y a los directivos de HPC-Contratas P&V Tobías Garrido, Jairzon Hurtado, Manuel Morales, Claudio Poma Murialdo y Mauricio Ortiz.

La fiscal también pidió enjuiciar a West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de FP; y sobreseer provisionalmente a cinco empleados de la CA, que colaboraron en la investigación: Elyo Samudio de Ávila, Voldy Wedemeyer, Eric Quintero, Luis Jafet Díaz, Luisa de De La Hoz y Rolando López.

Sterling rebatió la versión de la defensa de los imputados de que no hubo delito porque se devolvió el dinero del préstamo. A su juicio, nunca hubo una devolución voluntaria del dinero a la CA y, a pesar de que el préstamo se canceló tres años después, “hubo una vulneración a los dineros de la CA”. “Hay un delito cometido por servidores públicos que, utilizando el banco de la familia panameña, malversaron dineros que se debieron utilizar para otros fines”, afirmó Sterling.

Alegó que en la tramitación del préstamo se incumplió el manual de crédito del banco, y que fue aprobado en solo dos días, sin que existiese una orden de proceder para la obra y sin verificar las garantías otorgadas.

Explicó que una vez fueron aprobadas dos líneas de crédito por $30 millones, en 15 días se otorgaron 3 cheques por $9 millones que supuestamente iban a ser utilizados por el consorcio HPC-Contratas P&V para construir el Centro de Convenciones de Amador, “sin embargo, varios de los dineros fueron a parar a cuentas de otras sociedades para pagar préstamos que se debían a una casa de valores”, precisó la fiscal.

Agregó que los cheques fueron expedidos a pesar de que el contrato del préstamo no había sido inscrito en el Registro Público ni se había dado el permiso de construcción de la obra, requisitos sin los cuales no se podía desembolsar ningún dinero.

La audiencia preliminar del proceso seguirá hoy con la intervención de los abogados de los exdirectivos, exgerente y exsubgerente de la CA.

En este proceso, que se inició el 23 de octubre de 2015, no han comparecido Ricardo Calvo, Claudio Poma Murialdo, Mauricio Ortiz e Iván Clare, para quienes el MP pidió a Interpol la difusión de alertas rojas, con miras a que sean detenidos.

De acuerdo con el calendario del juzgado, la audiencia está programada hasta el viernes 27 de julio.

Edición Impresa