Los afectados con las medicinas contaminadas con dietilenglicol han presentado 495 demandas contra la Caja de Seguro Social (CSS) en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esas demandas equivalen a 3 mil 363 millones de dólares en reclamaciones a la CSS, confirmó la mañana de este miércoles 28 de noviembre el procurador general de la Administración, Rigoberto González, quien también quiso dejar claro que los envenenados tienen el derecho a una atención especial.
Sin embargo, como procurador de la Administración está en la obligación de defender los interés del Estado panameño y, en este caso, sería la CSS frente a las demandas presentadas en la Sala Tercera de la CSJ.
González detalló en Telemetro Reporta que la CSJ le “ha hecho traslado de que se admitieron 475 demandas”, por lo que se conformó un equipo especial de abogados en la Procuraduría General de la Administración para atender estos casos.
Agregó que la Sala Tercera de la CSJ no admitió 17 de las 495 demandas que presentaron los pacientes contra el Seguro Social.
“Ya aquí no se trata de establecer si ellos son víctimas... el Estado, inclusive cuando los reconoce y los acredita, ya les da la condición de víctimas”, recordó González.
Entonces, ¿cuál será el papel de la Procuraduría General de la Administración en estos casos?, con las pruebas necesarias y oportunas, mitigar lo más que se pueda la cuantía que se está demandando, “tenemos que demostrar eso en el proceso”.
Por tal motivo, González le solicitó una reunión a la junta directiva de la CSS, porque la Procuraduría General de la Administración es la abogada del Seguro Social en esta causa.
En la reunión González informó a la junta directiva de la CSS el estatus de los casos y también se han hecho los trámites para solicitar información necesaria en el momento de la etapa de pruebas, poderlas aportar en el tribunal.

