casa de valores

Caso Financial Pacific prescribirá en mayo próximo; MP espera que la Corte resuelva amparo de garantías

En este sumario se investiga la presunta comisión de un delito financiero, cuya penalidad es de 4 a 6 años de prisión y su modalidad agravada es de 6 a 8 años de cárcel.

Temas:

En este caso hay 13 personas imputadas por el delito contra el orden económico. En este caso hay 13 personas imputadas por el delito contra el orden económico.
En este caso hay 13 personas imputadas por el delito contra el orden económico. LA PRENSA/Archivo

El término de prescripción de la acción penal del caso Financial Pacific se cumplirá el próximo mes de mayo, al transcurrir 6 años desde la consumación del delito, informó este miércoles 7 de marzo el Ministerio Público (MP), que está a la espera de que la Corte Suprema resuelva una acción de amparo de garantías.

El MP, en un comunicado, señala que la fiscal Tercera de Descarga Vielka Vargas de Byrne ha sustentado que en el sumario investigado en perjuicio de la casa de valores se deduce que los hechos objeto de investigación se ejecutaron aproximadamente hasta mayo de 2012, por lo que el término de prescripción de la acción penal se cumplirá en mayo próximo sin que hasta el momento haya un pronunciamiento judicial sobre el mérito legal del sumario.

Para evitar esta acción, el MP está a la espera de una nueva fecha de audiencia preliminar, ya que las cinco programas fueron suspendidas por diversas razones.

Agrega que "la Fiscalía Tercera de Descarga del Primer Circuito Judicial ha presentado 16 impulsos procesales -del 6 de febrero al 7 de marzo de 2918- ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la apelación de la acción de amparo de garantías en el proceso Financial Pacific, promovido por un miembro de la defensa, en contra de la resolución de 2 de octubre de 2017 dictada por el Juzgado Segundo de Circuito Penal que fija la fecha de audiencia preliminar y la fecha alterna, lo que conlleva la imposibilidad de celebrar la audiencia antes de la fecha fatal de prescripción de la acción penal".

Caso Financial Pacific Expandir Imagen
Caso Financial Pacific Tomada de @PGN_PANAMA

El pasado 22 de diciembre el Primer Tribunal de Justicia negó una acción de amparo de garantías que había sido presentado por el abogado Kevin Moncada, defensor de Mayté Pellegrini, exempleada de la clausurada casa de valores; para el 4 de enero 2018 frente a la negación en la decisión del Tribunal, el mismo defensor presentó ante la Corte Suprema una apelación, cuyo reparto se realizó el 31 de enero de 2018 correspondiendo la ponencia al magistrado Luis Ramón Fábrega.

Tras la apelación, el MP ha presentado impulsos procesales, entre el 6 de febrero al 7 de marzo de 2018, con el fin de lograr que se lleve a cabo la audiencia preliminar.

Por esta investigación, que comenzó el 24 de julio de 2012, hay 13 personas imputadas por el delito contra el orden económico; de ellas se llamó a juicio a 11 y se ha dado sobreseimiento provisional a 2 personas.

Los exdirectivos de FP West Valdés e Iván Clare denunciaron en 2012 a Pellegrini por la sustracción de dinero de las cuentas de esa casa de valores, pero esta asegura que esa entidad fue utilizada para la comisión de actos ilícitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...