REACCIONES

Defensa de Pellegrini espera que lleguen las pruebas de Canadá en el caso Financial Pacific

Temas:

Canadá sería la pieza clave para llegar al fondo en la investigación por supuesto uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Minera Petaquilla. Canadá sería la pieza clave para llegar al fondo en la investigación por supuesto uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Minera Petaquilla.
Canadá sería la pieza clave para llegar al fondo en la investigación por supuesto uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Minera Petaquilla. LA PRENSA/Archivo

La defensa de Mayte Pellegrini, exempleada de la extinta Financial Pacific (FP), se encuentra en la expectativa en torno a la información que pueda aportar Canadá sobre este tema y así dar con los responsables de la investigación  por el supuesto uso de información privilegiada de esa casa de valores.

"Esperemos que una vez lleguen estas pruebas la fiscalía pida la reapertura del caso para así dar con los verdaderos responsables del delito", comentó Kevin Moncada, abogado de Pellegrini, al ser consultado sobre las dos solicitudes que ha hecho el MP.

El Ministerio Público (MP) está a la espera de dos asistencia judiciales que pidió a Canadá, donde cotiza Petaquilla Minerals, holding de Petaquilla Gold, que operaba en el istmo, y que dejaría al descubierto quiénes y cómo se habrían beneficiado con las operaciones irregulares.

Fuentes judiciales dijeron a La Prensa que el archivo provisional de este caso –decretado por el Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal– permite que una vez el país norteamericano conteste las asistencias judiciales se reactive la investigación.

La defensa de Pellegrini señaló que en ese expediente se investiga el delito de insider trading (el uso de información privilegiada para la manipulación de algún mercado), que fue denunciado por Pellegrini en el año 2012.

La Fiscalía Decimotercera Penal había solicitado el sobreseimiento en una vista fiscal remitida el 9 de mayo de 2017.

La denuncia fue presentada en abril de 2015 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), para que se investigara el posible asocio de titulares, firmantes y beneficiarios finales con los directivos, ejecutivos y empleados de FP, de donde se obtiene un beneficio por el uso o divulgación de información privilegiada, acción que ocasionó un perjuicio a los inversionistas.

Pellegrini, una antigua empleada de FP, contó que en la casa de valores se abrió una cuenta secreta llamada High Spirit para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla Gold, y que esta cuenta era del expresidente Ricardo Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LA IGLESIA ES MEDIADORA EN EL DIÁLOGO Obispos de Nicaragua denuncias amenazas de muerte del Gobierno y medios oficialistas

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán.
El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega asegura que las amenazas no lo doblegarán ni callarán. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, (CEN) denunció este martes, 22 de mayo de 2918, mediante un comunicado las amenazas de ...

múltiples disparos Hombre atrincherado en Florida muere tras intenso tiroteo con la policía

Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos. Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos.
Agentes de diversas agencias policiales acudieron al lugar, donde testigos dijeron haber escuchado más de 50 disparos. AP/Joshua Boucher

Una apacible ciudad costera de Florida padeció este martes 22 de mayo un intenso tiroteo entre la policía y un atacante ...

Giro de Italia Yates resiste y sigue de líder

Simon Yates luce fuerte en las etapas finales de la prueba. Simon Yates luce fuerte en las etapas finales de la prueba.
Simon Yates luce fuerte en las etapas finales de la prueba. AP

Simon Yates dio un importante paso por la victoria en el Giro de Italia tras resistir el embate de Tom Dumoulin, su ...