REACCIONES

Defensa de Pellegrini espera que lleguen las pruebas de Canadá en el caso Financial Pacific

Defensa de Pellegrini espera que lleguen las pruebas de Canadá en el caso Financial Pacific
Defensa de Pellegrini espera que lleguen las pruebas de Canadá en el caso Financial Pacific

La defensa de Mayte Pellegrini, exempleada de la extinta Financial Pacific (FP), se encuentra en la expectativa en torno a la información que pueda aportar Canadá sobre este tema y así dar con los responsables de la investigación  por el supuesto uso de información privilegiada de esa casa de valores.

+info

Fiscalía rastrea pruebas en CanadáJuez decreta sobreseimiento en la investigación por el uso de información privilegiada en Financial PacificMayté Pellegrini cuestiona designación de una juez interina al frente del caso Financial Pacific

"Esperemos que una vez lleguen estas pruebas la fiscalía pida la reapertura del caso para así dar con los verdaderos responsables del delito", comentó Kevin Moncada, abogado de Pellegrini, al ser consultado sobre las dos solicitudes que ha hecho el MP.

El Ministerio Público (MP) está a la espera de dos asistencia judiciales que pidió a Canadá, donde cotiza Petaquilla Minerals, holding de Petaquilla Gold, que operaba en el istmo, y que dejaría al descubierto quiénes y cómo se habrían beneficiado con las operaciones irregulares.

Fuentes judiciales dijeron a La Prensa que el archivo provisional de este caso –decretado por el Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal– permite que una vez el país norteamericano conteste las asistencias judiciales se reactive la investigación.

La defensa de Pellegrini señaló que en ese expediente se investiga el delito de insider trading (el uso de información privilegiada para la manipulación de algún mercado), que fue denunciado por Pellegrini en el año 2012.

La Fiscalía Decimotercera Penal había solicitado el sobreseimiento en una vista fiscal remitida el 9 de mayo de 2017.

La denuncia fue presentada en abril de 2015 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), para que se investigara el posible asocio de titulares, firmantes y beneficiarios finales con los directivos, ejecutivos y empleados de FP, de donde se obtiene un beneficio por el uso o divulgación de información privilegiada, acción que ocasionó un perjuicio a los inversionistas.

Pellegrini, una antigua empleada de FP, contó que en la casa de valores se abrió una cuenta secreta llamada High Spirit para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla Gold, y que esta cuenta era del expresidente Ricardo Martinelli.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL