audiencia por menores quemados

‘Incendio fue provocado’

Los peritos encargados de las investigaciones descartaron fallas eléctricas en el Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011.

Temas:

Esta es la ventana de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen por donde se lanzaron las dos latas de gas lacrimógeno. Esta es la ventana de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen por donde se lanzaron las dos latas de gas lacrimógeno.
Esta es la ventana de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen por donde se lanzaron las dos latas de gas lacrimógeno. LA PRENSA/Archivo

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) concluyó que el fuego en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, que provocó la muerte a cinco menores el 9 de enero de 2011, f ue provocado por las latas de gas lacrimógeno y no por fallas eléctricas.

Así lo plantearon el teniente Víctor Medina y el capitán Hiram Ponce, del CBP, quienes participaron en la investigación de las causas del incendio y rindieron declaración ayer, en el juicio que se lleva a cabo en el Segundo Tribunal Superior.

Por este caso hay 12 personas imputadas: 9 policías, 2 custodios civiles y la exdirectora del penal Iris Cedeño.

Medina, experto en electricidad, explicó que el día de los hechos acudió al penal, pero no se le permitió ingresar por seguridad, aunque aclaró que no recuerda si fueron policías o custodios civiles los que se lo impidieron.

Al día siguiente, es decir, el 10 de enero, Medina, junto con Ponce y el capitán Juan De Arco, hicieron la inspección a todo el penal, incluyendo la celda 6, en donde estaban las cinco víctimas.

“Nada indica que el fuego se dio por fallas eléctricas. La fuente de calor del incendio se ubicó de afuera hacia dentro”, detalló Medina.

A Ponce le correspondió revisar la parte externa de la celda 6, en donde halló un pin con argolla (similar al seguro de una granada) debajo de la ventana de barrotes.

“Es probable que el fuego sí fue causado por los dos pedazos de latas lacrimógenas encontradas dentro de la celda. Es el único objeto que no guarda relación con el ambiente de la celda”, señaló Ponce.

Pese a que no entró a la celda, Ponce explicó que esa fue la conclusión a la que se llegó, luego de reunirse con Medina y De Arco para  

confeccionar el informe del caso.

El juicio, que se inició el pasado 13 de julio, tendrá una duración de cuatro semanas y es presidido por la magistrada María de Lourdes Estrada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...