audiencia por menores quemados

‘Incendio fue provocado’

Los peritos encargados de las investigaciones descartaron fallas eléctricas en el Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011.

Temas:

Esta es la ventana de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen por donde se lanzaron las dos latas de gas lacrimógeno. Esta es la ventana de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen por donde se lanzaron las dos latas de gas lacrimógeno.
Esta es la ventana de la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen por donde se lanzaron las dos latas de gas lacrimógeno. LA PRENSA/Archivo

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) concluyó que el fuego en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, que provocó la muerte a cinco menores el 9 de enero de 2011, f ue provocado por las latas de gas lacrimógeno y no por fallas eléctricas.

Así lo plantearon el teniente Víctor Medina y el capitán Hiram Ponce, del CBP, quienes participaron en la investigación de las causas del incendio y rindieron declaración ayer, en el juicio que se lleva a cabo en el Segundo Tribunal Superior.

Por este caso hay 12 personas imputadas: 9 policías, 2 custodios civiles y la exdirectora del penal Iris Cedeño.

Medina, experto en electricidad, explicó que el día de los hechos acudió al penal, pero no se le permitió ingresar por seguridad, aunque aclaró que no recuerda si fueron policías o custodios civiles los que se lo impidieron.

Al día siguiente, es decir, el 10 de enero, Medina, junto con Ponce y el capitán Juan De Arco, hicieron la inspección a todo el penal, incluyendo la celda 6, en donde estaban las cinco víctimas.

“Nada indica que el fuego se dio por fallas eléctricas. La fuente de calor del incendio se ubicó de afuera hacia dentro”, detalló Medina.

A Ponce le correspondió revisar la parte externa de la celda 6, en donde halló un pin con argolla (similar al seguro de una granada) debajo de la ventana de barrotes.

“Es probable que el fuego sí fue causado por los dos pedazos de latas lacrimógenas encontradas dentro de la celda. Es el único objeto que no guarda relación con el ambiente de la celda”, señaló Ponce.

Pese a que no entró a la celda, Ponce explicó que esa fue la conclusión a la que se llegó, luego de reunirse con Medina y De Arco para  

confeccionar el informe del caso.

El juicio, que se inició el pasado 13 de julio, tendrá una duración de cuatro semanas y es presidido por la magistrada María de Lourdes Estrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Falta de transporte ‘pirata’ causa aglomeraciones en paradas en Panamá este

Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas.
Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Decenas de usuarios de los llamados "buses piratas" se encuentran aglomerados en las paradas de buses en sectores de Panamá ...

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...