SUPUESTO BLANQUEO DE CAPITALES

Detención provisional para siete imputados en caso Mossack Fonseca/Brasil

Temas:

Edison Teano, de Mossack Fonseca, se acercó a la fiscalía la mañana de este martes 22 de mayo de 2018. Edison Teano, de Mossack Fonseca, se acercó a la fiscalía la mañana de este martes 22 de mayo de 2018.
Edison Teano, de Mossack Fonseca, se acercó a la fiscalía la mañana de este martes 22 de mayo de 2018. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada dio a conocer este martes 22 de mayo la realización de  nueve diligencias de allanamiento, nueve conducciones y las respectivas indagatorias a diez personas, a quienes se les ha imputado cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte de la investigación que busca establecer los nexos de la firma forense Mossack Fonseca y el manejo de dinero "de procedencia ilícita" de Brasil.

Los 10 nuevos imputados son Sara Montenegro, Ramsés Owens, Rubén Hernández, Katia Solano, Maribel Robles Sandra Cornejo. También Josette Roquebert, Ernesto González, Luis Martínez y Carlos Sousa Lennox.

Una nota de prensa del Ministerio Público dio a conocer que se ha podido ubicar a ocho de los 10 imputados. "Con el apoyo de los estamentos de seguridad, se pretende dar con el paradero de los dos imputados que no se encontraban en su domicilio", señala el boletín oficial.

En la fiscalía están Edison Teano, empleado de Mossack Fonseca a cargo de cuentas bancarias de clientes en el extranjero, y Josette Roquebert, jefa de Incorporaciones de Sociedades de la firma.

La investigación es respaldada por la Fiscalía de la República Federativa de Brasil. La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada está a cargo de Rómulo Bethancourt.

"La investigación no está dirigida contra los profesionales del derecho ni al buen ejercicio de esta profesión. Son los elementos acopiadas en el expediente los que marcan la línea de nuestra investigación. Actuamos con apego a la norma, sin distingo de etnia, posición social o de la profesión a la que se dediquen los que actúen en contra de la ley", expresó la entidad en su nota de prensa.

Del grupo de imputados, el Ministerio Público no pudo localizar en sus domicilios a Montenegro ni a Cornejo; y el abogado Ramsés Owens, quien tiene arresto domiciliario por el caso Jal Offshore, está convaleciente luego de que se sometiera a una cirugía. 

Todos los demás imputados que fueron conducidos la fiscalía se les decretó detención provisional, luego de que fueron indagados, confirmaron fuentes judiciales.

En la trama Mossack Fonseca-Lava Jato se investiga a Jürguen MossackRamón Fonseca Mora, fundadores de esa firma de abogados; así como a Edison Teano, colaborador del bufete, y María Mercedes Riaño, quien era la encargada de la firma en Brasil. La abogada de esta última se presentó en la fiscalía esta mañana. Riaño había acudido la semana pasada.

La sede de Mossack Fonseca la allanó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en el año 2017. Expandir Imagen
La sede de Mossack Fonseca la allanó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en el año 2017. LA PRENSA/Archivo

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POSTEMPORADA Yankees pierden a Gregorius por lesión

Didi Gregorius se lesionó tras una barrida en el 'home'. Didi Gregorius se lesionó tras una barrida en el 'home'.
Didi Gregorius se lesionó tras una barrida en el 'home'. AP

Didi Gregorius sufrió un desgarre en un cartílago de la muñeca derecha al anotar la carrera que aseguró el boleto de los ...

Cadáver apareció el domingo Zona Libre dice que será transparente en investigación por muerte de empresaria

Se revisarán las cámaras de video vigilancia en la zona franca. Se revisarán las cámaras de video vigilancia en la zona franca.
Se revisarán las cámaras de video vigilancia en la zona franca. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

“Implementaremos medidas enérgicas para prevenir y corregir estos hechos que no están acorde con la misión de nuestra zona ...

Primera división Violencia mancha el clásico de Monterrey en fútbol mexicano

Agentes de la policía vigila la salida de los aficionados. Agentes de la policía vigila la salida de los aficionados.
Agentes de la policía vigila la salida de los aficionados. AFP

Una serie de enfrentamientos entre hinchas de Tigres y de Rayados manchó el clásico de la ciudad de Monterrey, en el que ambos ...