El Ministerio Público solicitará al Juzgado Quinto de Circuito Penal la reapertura del caso que investiga el uso de fondos públicos de los diputados a través de alcaldías y juntas comunales.
Así lo reveló este mediodía el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, que detalló que un equipo entre fiscales, auditores y personal de la Dirección de Investigación Judicial participará en la investigación.
Rodríguez indicó que el Ministerio Público también solicitará que el caso sea declarado como complejo para contar con los tiempos necesarios para hacer la investigación.
El grupo de fiscales estará a cargo de la fiscal Leyda Sáenz, de la cual se destacó que tiene 20 años de experiencia y ya trabajó en la Fiscalía Anticorrupción.
La investigación se hará bajo las leyes del sistema inquisitivo mixto y el período que se investiga es de 2009 a 2014.
Rodríguez recordó que el Ministerio Público recibió de la Contraloría General de la República un total de 223 cajas, las cuales contenían un total de 187 auditorías a juntas comunales y municipales.
La investigación cubrirá los fondos que fueron adjudicados por el Ministerio de Economía y Finanzas a las juntas comunales.
Ahora se está a la espera de que el Órgano Judicial declaré la reapertura del caso, el cual fue declarado con un sobreseimiento temporal e impersonal en mayo de 2015 por parte del Juzgado Quinto de Circuito Penal, a la espera de las auditorías que efectuó la Contraloría General de la República.