HOSPITAL MODULAR

Procurador de la Administración admite denuncia contra ministro Rafael Sabonge

En la publicación de La Prensa se establece que 160 módulos a ser utilizados en el hospital, según la liquidación de aduanas eran material de descarte o usado.

Procurador de la Administración admite denuncia contra ministro Rafael Sabonge
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge. Archivo

El procurador de la administración, Rigoberto González, admitió la denuncia presentada por Cristian Ábrego Swiderek por la presunta compra de materiales de segunda para la construcción del Hospital Modular Panamá Solidario que estaba a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y tiene como propósito dar atención a pacientes con la Covid-19..

+info

Ministro Sabonge: ¿Estructuras modulares de segunda?Gobierno rechazó la donación de un hospital Posibles irregularidades en el Hospital Modular; conversamos sobre la investigación de La Prensa

En una nota del 26 de mayo de 2020 González detalla que ha solicitado al ministro del MOP Rafael Sabonge un informe explicativo de los hechos denunciados por Ábrego.

La denuncia fue presentada el pasado 25 de mayo de 2020 sobre la presunta utilización de materiales de segunda para la construcción del hospital que tuvo un costo de $6.9 millones e incluyó la estructura modular, iluminación, acondicionamiento, sistema eléctrico, equipamientos de baños y sistemas de detección de incendios, entre otros.

Ábrego, quien pertenece a la Fundación Conciencia Ciudadana, fundamentó su denuncia en una publicación del diario La Prensa.

Lea aquí: Ministro Sabonge: ¿Estructuras modulares de segunda?

La investigación de La Prensa reveló que SmartBrix Centroamérica –que armó la estructura hospitalaria por $6.9 millones– compró el año pasado 160 estructuras prefabricadas de segunda mano en Costa Rica, usadas como dormitorios, comedor, depósitos y oficinas en un proyecto portuario en ese país. Esos módulos estuvieron expuestos durante cuatro años a un ambiente altamente salino.

Procurador de la Administración admite denuncia contra ministro Rafael Sabonge
La denuncia se fundamenta en una publicación de La Prensa en la que se detalla que los módulos adquiridos por la empresa SmartBrix para la construcción del hospital eran de segunda. Archivo

SmartBrix construyó la estructura hospitalaria con 160 módulos, la misma cantidad que importó del vecino país en abril del año pasado. Por eso, La Prensa preguntó a Sabonge si los módulos eran nuevos o de segunda mano, pero nunca se obtuvo respuesta de parte del ministro, quien incluso dijo que sí concedería una entrevista personal el pasado jueves 28 de mayo para hablar del tema, pero la noche del martes 26 la canceló.

Incluso, la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, confirmó que en 2019, SmartBrix importó los 160 módulos y los reportó como material usado.

El procurador González también dispuso acumular la denuncia de Ábrego con una presentada por el abogados Ernesto Cedeño el pasado 21 de mayo de 2020, a raíz de que rechazó una donación para convertir el centro de convenciones de Amador en un hospital temporal de mil 500 camas para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

Lea aquí: Gobierno rechazó la donación de un hospital

Lea aquí: Procurador de la Administración admite denuncia contra el ministro Sabonge

González tendrá un término de dos meses para presentar los resultados de su investigación.

La pasada semana el ministro Sabonge se reunió con el procurador de la Administración y le presentó una serie de explicaciones sobre la construcción del Hospital Modular Panamá Solidario.

La Procuraduría General de la Nación también abrió una investigación de oficio sobre la construcción del citado hospital, ubicado en Albrook.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más