Complejo presidencial en Altos del Golf

'No sabía que mi casa no había sido revaluada'

Temas:

El gobernante llegó al Centro de Atención del Usuario de Anati. LA PRENSA/Luis García El gobernante llegó al Centro de Atención del Usuario de Anati. LA PRENSA/Luis García
El gobernante llegó al Centro de Atención del Usuario de Anati. LA PRENSA/Luis García

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, admitió públicamente que sus propiedades en Altos del Golf tienen un valor superior al que aparece oficialmente registrado en los documentos catastrales.

Eso implicaría que en las últimas dos décadas, el gobernante –que mantiene un discurso beligerante contra “los ricos que no pagan impuestos”– desembolsó bastante menos de lo que le correspondía en concepto de impuesto de inmueble.

Su gobierno ordenó el revalúo de más de 14 mil propiedades, un proceso que lleva más de dos años y que elevó considerablemente el monto de los impuestos a pagar por sus dueños.

Martinelli se justificó diciendo que “no sabía” que los valores de sus propiedades no habían sido actualizados en 25 años. En una de las fincas ni siquiera aparecen registradas las mejoras que sobre ella se levantan; nada menos que una casona, una piscina y canchas deportivas.

El artículo 797 del Código Fiscal señala que incurre en defraudación fiscal aquel contribuyente “que simule actos jurídicos que impliquen reducción del valor catastral u omisión parcial o total del pago del impuesto para sí o para otro”. La sanción incluye una multa de hasta 10 veces la suma de prisión, “o prisión de dos a cinco años”.

Una investigación de este diario reveló que la familia Martinelli tiene dos inmuebles en la exclusiva urbanización Altos del Golf –una mansión y una “casa club”– con un valor registrado de 290 mil dólares. En el sector de bienes raíces calculan que el complejo tendría un valor de mercado de por lo menos 4 millones de dólares.

La mañana del martes, Martinelli afirmó que como presidente se ha pasado todos los días de su mandato “con hidalguía peleando en contra de la envidia de la Opo y sus medios”. Sin embargo, tuvo que admitir que, como publicó este diario, sus propiedades están subvaloradas, acudiendo a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) a solicitar “el avalúo voluntario” de su residencia. Allí hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un revalúo voluntario de sus casas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...