DERECHOS HUMANOS

CIDH concede medida cautelar a dos colaboradores de Juan Guaidó

CIDH concede medida cautelar a dos colaboradores de Juan Guaidó
La CIDH pidió que se le permita a Marrero recibir visitas de abogados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles 27 de marzo una medida cautelar para proteger a los dos colaboradores del líder opositor Juan Guaidó cuyas residencias fueron allanadas la semana pasada por la policía política venezolana.

+info

Desesperación y rabia a medida que se prolonga el apagón en VenezuelaOposición denuncia detención de jefe de despacho de Juan GuaidóEstados Unidos exige la liberación del jefe de despacho de Juan Guaidó

La CIDH pidió al gobierno de Nicolás Maduro que adopte las “medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal y garantice la seguridad” del diputado Sergio Vergara y Roberto Marrero, director de despacho de Guaidó.

La Comisión también pidió que se permita a Marrero –detenido durante el allanamiento– recibir visitas de abogados y familiares y que su reclusión cumpla con estándares internacionales.

El órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos dio al gobierno de Maduro 15 días para informar sobre la adopción de la medida cautelar.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo la semana pasada a The Associated Press que el gobierno de Maduro no había acusado recibido de una medida cautelar emitida en enero a favor de Guaidó y consideró “muy excepcional” que un Estado no informe a la CIDH las medidas que pretende adoptar para darle cumplimiento.

La Comisión tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir daño irreparable.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más