DERECHOS HUMANOS

CIDH concede medida cautelar a dos colaboradores de Juan Guaidó

Temas:

La CIDH pidió que se le permita a Marrero recibir visitas de abogados. La CIDH  pidió que se le permita a Marrero  recibir visitas de abogados.
La CIDH pidió que se le permita a Marrero recibir visitas de abogados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles 27 de marzo una medida cautelar para proteger a los dos colaboradores del líder opositor Juan Guaidó cuyas residencias fueron allanadas la semana pasada por la policía política venezolana.

La CIDH pidió al gobierno de Nicolás Maduro que adopte las “medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal y garantice la seguridad” del diputado Sergio Vergara y Roberto Marrero, director de despacho de Guaidó.

La Comisión también pidió que se permita a Marrero –detenido durante el allanamiento– recibir visitas de abogados y familiares y que su reclusión cumpla con estándares internacionales.

El órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos dio al gobierno de Maduro 15 días para informar sobre la adopción de la medida cautelar.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo la semana pasada a The Associated Press que el gobierno de Maduro no había acusado recibido de una medida cautelar emitida en enero a favor de Guaidó y consideró “muy excepcional” que un Estado no informe a la CIDH las medidas que pretende adoptar para darle cumplimiento.

La Comisión tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir daño irreparable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...