Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

asociación mundial de escritores PEN

Denuncian allanamiento ilegal de vivienda de periodistas en Nicaragua

Al menos 60 periodistas han sido intimidados o amenazados por cubrir las protestas contra el gobierno de Ortega, según la Comisión Permanente de derechos humanos. 

Temas:

Según grupos humanitarios, la represión a las protestas que piden la salida de Daniel Ortega ha dejado más de 320 muertos. Según grupos humanitarios, la represión a las protestas que piden la salida de Daniel Ortega ha dejado más de 320 muertos.
Según grupos humanitarios, la represión a las protestas que piden la salida de Daniel Ortega ha dejado más de 320 muertos. AFP/Archivo

La asociación mundial de escritores PEN, capítulo Nicaragua, denunció este viernes 14 de septiembre que la policía allanó sin orden judicial la casa de dos periodistas y exigió al gobierno cesar la persecución contra la prensa independiente.

"PEN Internacional denuncia el allanamiento, sin orden judicial, del que fueron víctimas los periodistas Ramón Hernández y Rotsen López, en su casa ubicada en la comunidad Cañas Blancas" en el departamento de Carazo, 45 km al sureste de la capital, indicó PEN en una nota.

Los comunicadores, críticos del gobierno, trabajaron en diferentes medios de comunicación y actualmente se dedican a administrar un vivero. La agrupación decidió solidarizarse con los periodistas, que están casados, y llamó "al gobierno de Nicaragua a cesar de inmediato la persecución hacia periodistas y medios de comunicación".

Unos 10 oficiales ingresaron y filmaron sin dar explicaciones la propiedad de los comunicadores, dijo Rotsen López en un video tomado al momento del allanamiento. Al retirarse, "dijeron que era una revisión para verificar si habían cuestiones vandálicas (...) Yo no tengo nada que temer, pero por la policía tengo mucho que temer", comentó Hernández.

"Todo el mundo sabe mi posición política", dijo el comunicador al diario La Prensa de Nicaragua. Hernández atribuyó el allanamiento a su participación en las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Afirmó que la noche del jueves, antes de la requisa policial, su casa fue asediada por "turbas y paramilitares".

Al menos 60 periodistas han sido intimidados o amenazados por cubrir las protestas contra el gobierno de Ortega, según la Comisión Permanente de derechos humanos (CPDH, oenegé local).

Según grupos humanitarios, la represión a las protestas ha dejado más de 320 muertos. El gobierno ha tildado a los manifestantes de vandálicos, terroristas y golpistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estado táchira Gobierno de Venezuela ordena cerrar la frontera con Colombia

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter. La  vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó la medida en su cuenta de Twitter. Tomado de Twitter

Venezuela anunció la noche del viernes el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste), a pocas horas del ...

corregimiento de santa ana Muere niño tras balacera en la final del Mundial del Barrio; capturan a dos sospechosos

Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol. Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol.
Barrio Unido reunió este año a más de 11 mil 300 niños y jóvenes que buscan alejarse de la violencia jugando fútbol. Archivo

Un niño de 12 años murió y otro menor de 14 años resultó herido tras un intercambio de disparos en las cercanías de la cancha ...

Certamen Centroamericano Panameños empiezan a cosechar medallas en competencia de karate

Héctor Cención dominó en su categoría. Héctor Cención dominó en su categoría.
Héctor Cención dominó en su categoría. CORTESÍA/COP

Panamá empezó con buen pie su cosecha de medallas en el Campeonato Centroamericano de Karate, que se realiza en la ciudad ...