Instalan oficialmente la nueva Asamblea Nacional

Oposición venezolana pone en agenda la ley de amnistía para presos políticos

Ramos Allup dijo que el compromiso de los nuevos diputados es “rescatar la autonomía del Parlamento”.

Temas:

Henry Ramos Allup dijo que el compromiso de los nuevos diputados es “rescatar la autonomía del Parlamento”. Henry Ramos Allup dijo que el compromiso de los nuevos diputados es “rescatar la autonomía del Parlamento”.

Henry Ramos Allup dijo que el compromiso de los nuevos diputados es “rescatar la autonomía del Parlamento”. Foto por: AFP

La oposición venezolana asumió este martes, 5 de enero de 2016,  el control de la Asamblea Nacional, algo que no había ocurrido bajo el régimen chavista.  

Una vez instalada, la mayoritaria bancada opositora puso en agenda una ley de amnistía para presos políticos, en lo que fue una agitada ceremonia de instalación.  

“En primer lugar una ley de amnistía y reconciliación para que no haya exiliados ni procesados ni presos políticos, para que nadie sea preso por pensar diferente en Venezuela", dijo Julio Borges, jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuando presentó la agenda opositora.

Julio Borges, jefe de la fracción de la MUD, presentó la agenda opositora. Expandir Imagen
Julio Borges, jefe de la fracción de la MUD, presentó la agenda opositora. AFP

De igual forma, el nuevo presidente electo, Henry Ramos Allup, ratificó su compromiso con la creación de una ley de amnistía y reconciliación nacional, que persigue liberar a los denominados "presos políticos", muchos de ellos procesados por estar vinculados con actos violentos.  

Además, forma parte de la agenda de la MUD la promulgación de una ley para conceder títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela; de una ley para la entrega de tickets de alimentación a jubilados, y una Ley de Producción Nacional.

Entre gritos de uno y otro bando, se juramentaron 163 de 167 diputados de la Asamblea Nacional, al imponerse un reciente fallo judicial que suspendió la proclamación de tres opositores y un oficialista mientras se resuelven impugnaciones.

Pero luego, en la agitada sesión, los oficialistas se molestaron y decidieron abandonar el recinto. Los chavistas mostraron su rechazo precisamente a la nueva agenda que impulsan los opositores, que incluye amnistía para presos políticos.

En las gradas del parlamento estaban las dirigentes opositoras Lilian Tintori, Patricia Ceballos y Mitzi de Ledezma, quienes portaban una pancarta en la que se leía “Amnistía, ya”.

LEYES ‘BIEN PENSADAS’

En su discurso ante los diputados, Ramos Allup dijo que a partir de la fecha esta  legislará instrumentos bien pensados.

Lilian Tintori exhibe pancarta en la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Lilian Tintori exhibe pancarta en la Asamblea Nacional. AFP

“Las leyes que aquí se aprueben serán leyes muy bien pensadas, pensando en Venezuela y no en el oportunismo…  Vamos a trabajar con un reglamento que nosotros no modificamos ni una sola vez ni vamos a modificar”, aseveró. “Se acabaron las emboscadas…  Vamos a legislar, no vamos a delegar… No vamos aprobar leyes habilitantes inútiles”, indicó.  

A su vez, expresó que en un lapso de seis meses “presentaremos un método para reemplazar constitucionalmente a [Nicolás] Maduro”.  

Manifestó que revisarán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de la decisión de la Sala Electoral contra cuatro diputados electos de la Unidad.  

“Vamos a revisar al TSJ, que no puede andar por la libre”. De igual forma rechazó que los diputados de la bancada chavista hayan abandonado el hemiciclo.  

“Me atrevo a asumir que no quieren escuchar lo que aquí se quiere decir, pero van a tener que acostumbrarse por que en estos próximos cinco años aquí va a haber libertad de opinar”, añadió.  

Ramos Allup sustituye en su cargo al saliente presidente de la AN, Diosdado Cabello Rondón, alto dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien fungió como autoridad parlamentaria desde 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...