AMBIENTE HOSTIL

La SIP condena la prohibición del ingreso de periodistas a Honduras

La SIP condena la prohibición del ingreso de periodistas a Honduras
La SIP condena la prohibición del ingreso de periodistas a Honduras

El ambiente hostil contra los reporteros y la prohibición de ingreso de tres periodistas a Honduras fue condenado este viernes 8 de diciembre por los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

+info

Misión de la OEA no tiene certeza de los resultados electorales de HondurasPiden que comunidad internacional revise elecciones en HondurasHonduras revisa voto a voto para salir de la crisisPresidente Hernández dispuesto a una revisión total de elecciones en Honduras

La SIP también denunció el ambiente hostil contra los diferentes trabajadores de los medios de comunicación en Honduras, en donde se vive una crisis tras las pasadas elecciones, en las que aún no se declara un ganador de la presidencia.

De acuerdo con la SIP, hay restricciones contra los periodistas que cubren las protestas contra el gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien aspira a una reelección en medio de un conteo de votos criticado por organismos como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, expresó que “lo que está sucediendo en Honduras es un asunto de interés nacional e internacional y obstaculizar la labor periodística y el libre flujo informativo es contrario a lo que debe regir en una sociedad democrática”.

Los periodistas freelance estadounidenses Jihan Hafiz y Reed Lindsay y el británico Ed Augustin viajaron el 4 de diciembre a Honduras para cubrir la crisis política del país centroamericano, pero no pudieron ingresar.

Los tres periodistas fueron retenidos durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional Toncontín sin que las autoridades migratorias explicaran la razón de su deportación del país al día siguiente.

Según la agencia AFP, con el 100% de los votos escrutados Hernández, del derechista Partido Nacional, aparece como reelecto con 42.98% de los votos.



En Honduras el gobierno de Hernández declaró el pasado 1 de diciembre un estado de excepción que suspende las garantías constituciones de asociación, reunión, circulación y libertad de expresión, entre otras.

De acuerdo con reportes que recibió la SIP, los agentes de la Policía Militar de Honduras agredieron el 1 de diciembre al camarógrafo David Matute, de Marte TV, en el municipio de Comayagua en la zona central del país y al día siguiente el periodista Bladimir Rivera, del canal Prensa, corrió con la misma suerte.

La prensa internacional también ha tenido dificultades para realizar su trabajo en Honduras, considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio en los medios de comunicación.

Según la agencia AFP, con el 100% de los votos escrutados Hernández, del derechista Partido Nacional, aparece como reelecto con 42.98% de los votos.

Mientras su oponente, el presentador de televisión Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, tiene 41.38%.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, aún no declara oficialmente un ganador y anunció la noche del jueves la revisión de los votos emitidos en 4 mil 753 urnas.

En tanto, la Misión de Observación Electoral para las elecciones de Honduras de la Organización de Estados Americanos, luego de analizar las condiciones de los comicios del pasado 26 de noviembre, no tiene certeza de los resultados que reporta el Tribunal Supremo Electoral.

Edición Impresa