Opinión

Sabrina Sin Censura: Mandar no es gobernar
Exclusivo Suscriptores

Sabrina Sin Censura: Mandar no es gobernar

Sabrina BacalHace 1 año


Hoy por hoy: Educación sin datos
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: Educación sin datos

Hace 1 añoUn mes después de haber admitido que ya tenía en sus manos los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el Ministerio de Educación sigue sin presentarlos al país. Esta evaluación, coordinada por la Unesco, midió las competencias en lectura y matemáticas de estudiantes de tercer y sexto grado, y sus hallazgos son clave para entender el daño educativo provocado por la pandemia, así como las debilidades estructurales previas. La transparencia no debería ser una concesión, sino una obligación. Países como Costa Rica y Colombia ya divulgaron sus cifras. Panamá, en cambio, guarda silencio. Esta opacidad impide que docentes, familias, investigadores y ciudadanos participen de forma informada en el debate sobre políticas públicas educativas. Ocultar datos compromete la credibilidad institucional y condena a miles de estudiantes a seguir rezagados, sin que el Estado asuma la responsabilidad de diseñar acciones correctivas basadas en evidencia. ¿A qué le teme el Meduca? La educación no puede construirse sobre la base del ocultamiento. La ciudadanía merece saber qué tan grave es la herida.
Tal Cual
Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

Mónica PalmHace 1 añoPANTANO. El proceso seguido a los principales dirigentes del Suntracs tiene su origen en 14 fincas en isla Bastimentos, Bocas del Toro. Esos lotes supuestamente pertenecen a extrabajadores del proyecto Red Frog, pero por arte de birlibirloque –y quién sabe qué otro truco legal más– terminaron titulados a nombre del sindicato. En 2022, el Suntracs firmó un “contrato de préstamo” con su propia cooperativa por $3.1 millones, usando como aval los terrenos reclamados por los extrabajadores de Red Frog. Reescribiendo el viejo adagio, de esos charcos... estos sapos.
Panamá al frente del debate climático
Exclusivo Suscriptores

Panamá al frente del debate climático

Jonathan PadillaHace 1 año


Diferenciar las cepas que causan la tuberculosis
Exclusivo Suscriptores

Diferenciar las cepas que causan la tuberculosis

Fermín AcostaHace 1 año


Sembrando ciencia en las provincias
Exclusivo Suscriptores

Sembrando ciencia en las provincias

Angie Garcés / Jane SaldañaHace 1 añoEn los últimos 15 años, Panamá ha incrementado su masa crítica de expertos formados en Ciencia y Tecnología (CyT), alcanzando un total de 306 profesionales con estudios a nivel de doctorado.
País de contradicciones
Exclusivo Suscriptores

País de contradicciones

Gilberto Abood GuillénHace 1 año


La doble cara del sindicalismo: defensa laboral y riesgos de uso indebido
Exclusivo Suscriptores

La doble cara del sindicalismo: defensa laboral y riesgos de uso indebido

Rosela NastaHace 1 año


¿Democracia? No, autocracia
Sindicatos

¿Democracia? No, autocracia

Maribel Wang de AdamesHace 1 año


Concolón
Voces de la Academia

Concolón

Martín JamiesonHace 1 añoNo es fácil comprobar la etimología de las palabras. Concolón, según su uso en Panamá, es otra de las etimologías difíciles. Con estas líneas se intentará conocer su origen.

Última Hora

  • 05:02 Isla Margarita: Corte rechaza demandas y mantiene expropiación de 41 fincas  Leer más
  • 05:01 Uno de cada tres niños en Panamá vive en pobreza; en comarcas supera el 80% Leer más
  • 05:01 Cierre en papel, aulas abiertas: UPAM opera pese a cancelación, ¿quién la supervisa? Leer más
  • 05:01 MEF habilitará quioscos para registro del Cepanim y advierte sobre información falsa Leer más
  • 05:00 Consultoría por $561 mil para el diseño del modelo económico del tren Panamá–David Leer más
  • 05:00 Carrasquilla celebra: Pumas supera a Mazatlán de Bárcenas Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Deuda con la niñez Leer más
  • 05:00 $17 millones en juego: 10 empresas van tras la renovación de tres zonas en el centro de Panamá Leer más
  • 05:00 Nueva ley del mercado de valores toma forma: SMV prepara borrador para abril Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más
  • Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales. Leer más
  • Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes. Leer más
  • Dos panameños, exdirectivos de una empresa contratista del Estado, son sancionados por Estados Unidos. Leer más
  • Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA. Leer más
  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más