Opinión

Coclesito y sus intentos de progreso
Exclusivo Suscriptores

Coclesito y sus intentos de progreso

Abel I Oliveros R.Hace 2 añosDesde los inicios de la comunidad de Coclesito, los retos han estado presentes en cada momento y con ello también la esperanza de tener un mejor futuro.
Dar y recibir la factura es una obligación
Exclusivo Suscriptores

Dar y recibir la factura es una obligación

Adolfo J. Campos BarrancoHace 2 añosEs obligatorio expedir una factura o documento equivalente para quien presta un servicio o transfiere un bien. Así como quien adquiere un bien o recibe un servicio debe exigir que le entreguen una factura o su equivalente.
Hoy por Hoy
Exclusivo Suscriptores

Hoy por Hoy

Hace 2 añosUn expresidente de la Asamblea Nacional admitió ante sus colegas un intercambio de favores cuando estaba al frente del Legislativo. Se trata de la Ley 351 de 2022, que establece que el contralor general de la República puede aprobar o archivar informes de auditoría e investigaciones, atendiendo únicamente a su criterio, lo que en la práctica equivale a ser simultáneamente fiscal y juez. A cambio -según este diputado-, la Asamblea aprobó la Ley 376 de 2023, que permite a alcaldes y representantes elegir el salario que más les convenga. La Ley 376 revirtió los efectos de una resolución de la Contraloría que obligaba a a alcaldes y representantes a recibir el sueldo que les corresponde en el gobierno local, sin sumar salarios por trabajos no realizados, como licencias con sueldo a las que se acogen cuando, siendo funcionarios, se postulan a un cargo de elección popular y resultan electos. El diputado quejoso cuestionó al contralor por no cumplir su parte en este quid pro quo, ya que, según dijo, no ha ejecutado la Ley 376. Esto demuestra la patraña que es la Asamblea, un mercado de intercambio de favores para perjudicar el Estado. No hacen leyes procurando el bien común, sino en beneficio de ellos mismos, sus amigos y copartidarios. Estas son conductas reprochables e indignas de quienes fueron elegidos para representar al pueblo. ¡Hipócritas!
Palabra e imagen: el arte de navegar los confines
Exclusivo Suscriptores

Palabra e imagen: el arte de navegar los confines

Ela UrriolaHace 2 añosLa necesidad de expresar ideas o sentimientos con palabras e imágenes, el trasladar la naturaleza de la creación a otro ámbito expresivo distinto es lo que conocemos como écfrasis. Écfrasis, pues, era el término utilizado en la Grecia antigua, para indicar el procedimiento retórico que consiste en traducir en palabras las obras de arte.
La crisis institucional de la Udelas
Exclusivo Suscriptores

La crisis institucional de la Udelas

Carlos FongHace 2 añosCreo que todos estaremos de acuerdo en que una universidad es una institución de estudio con un impacto puntual en la sociedad.
El derroche parlamentario
Exclusivo Suscriptores

El derroche parlamentario

Julio Ernesto Linares FrancoHace 2 añosEn los años 2023 y 2024, se establecieron los presupuestos más altos en la historia de la Asamblea Nacional, ascendiendo a un total de $150 millones para cada periodo.
Tendencias corporativas 2024
Las marcas tienen que ser capaces de desarrollar una comunicación cercana y empática. Pixabay
Exclusivo Suscriptores

Tendencias corporativas 2024

Gustavo Manrique SalasHace 2 añosA nivel de mercado los líderes identificaron la importancia de comprender las nuevas tendencias de consumo y desarrollar estrategias omnicanal que permitan conectar la propuesta de valor de marca de forma directa con sus segmentos de consumidores, cada vez de forma más personalizada.
Tal Cual
Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

Redacción de La PrensaHace 2 años


Hoy por Hoy
Exclusivo Suscriptores

Hoy por Hoy

Hace 2 añosEl Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de la plataforma del vale digital, denunciadas por el subadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). ¿Qué podemos esperar de esa investigación? Se espera que aclare el uso de un software registrado a nombre de la AIG, aunque la propia institución, a través de su antiguo administrador, afirmó que ya no le pertenece, sino que es propiedad de una empresa privada que está obteniendo considerables beneficios en instituciones del Estado. Se aguarda una investigación exhaustiva que llegue al fondo del asunto, sin importar quién esté involucrado, y que no sufra presiones del Gobierno para evitar revelar la verdad. Eso es lo que esperamos que ocurra, pero también es lo que espera el funcionario denunciante, quien, arriesgándose a ser despedido, se atrevió a acudir al MP, dando un ejemplo de valentía que deberían seguir todos los servidores públicos al conocer situaciones irregulares o potencialmente delictivas. Es raro presenciar algo similar, pero ahora el MP tiene el deber de honrar ese ejemplo mediante una investigación imparcial. Con más funcionarios así, tanto superiores como subalternos pensarán dos veces antes de tomar decisiones incorrectas.
Tiempo de colaboración entre la ciencia, la sociedad y la economía
2024

Tiempo de colaboración entre la ciencia, la sociedad y la economía

Arturo RebollónHace 2 añosEl año 2024 viene con una nube negra en el firmamento.

Última Hora

  • 11:05 Pago a jubilados y pensionados: segunda quincena de febrero se paga esta semana  Leer más
  • 11:00 Senniaf: cuándo el sistema falló Leer más
  • 05:05 Nuevas rampas, carriles y accesos: así será la ampliación del Corredor Sur que licitará ENA Leer más
  • 05:04 Jorge Herrera y la Asamblea bajo presión: austeridad, contratos heredados y el desafío de una reforma Leer más
  • 05:04 Muere Ofelia Torres, la adolescente de Chicago con cáncer terminal que luchó por la liberación de su padre detenido por ICE Leer más
  • 05:03 Aumentan las denuncias por violencia doméstica en 2025, en medio del debate para eliminar el Ministerio de la Mujer Leer más
  • 05:03 Venta de cannabis medicinal: 22 productos con CBD ya están autorizados Leer más
  • 05:02 El Lago Gatún y el pez ‘sargento’ Leer más
  • 05:02 Los intereses nacionales y sus amenazas en medio del realismo geopolítico Leer más
  • 05:01 Embajada de China celebra el Año del Caballo 2026 y su legado histórico en Panamá Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco. Leer más
  • José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá. Leer más
  • El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos. Leer más
  • Fotos | Así celebró RM la elección de Shirley Castañedas: gala, brindis e invitados en el JW Marriott. Leer más
  • Ricardo Valencia y el caso ‘Fisher’: el suplente de la presidenta de la Asamblea que defiende a presunto cabecilla del Clan del Golfo. Leer más
  • Hallan sin vida a exsubdirector del Ifarhu y representante de Barrio Colón. Leer más