PROCESO

Cancillería vuelve a licitar monumento a víctimas de la dictadura

El precio de referencia establecido para esta obra es de $847 mil 260.

Temas:

Cancillería. Cancillería.
Cancillería. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de la República publicó este miércoles 6 de diciembre la licitación por mejor valor para la construcción del monumento a los asesinados y desaparecidos de la dictadura militar (1968-1989).

Lo hace por segunda vez, luego de que el pasado 8 de noviembre decidiera declarar desierto este proceso luego de una serie de irregularidades detectadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En aquella ocasión, dos empresas presentaron propuestas para construir el monumento. Pero tras los análisis por Contrataciones Públicas, y los recursos presentados por las compañías, encontraron algunas anomalías en cuanto a la presentación de documentos.

Habían competido  Consulting Design Development and Engineering, que presentó una propuesta por $838 mil 529; y Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A., que presentó un monto por $847 mil 260. El precio de referencia establecido para esta obra fue de $847 mil 260.

En esta nueva publicación -en la página de internet de Panamá Compra- el precio sigue siendo el mismo. Y la obra deberá estar lista en un periodo de un año, una vez las autoridades entreguen la orden de proceder.

El próximo 12 de diciembre se efectuará la reunión de homologación. Y el 26 de diciembre será la presentación y apertura de propuestas. 

Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar. Expandir Imagen
Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar. Cortesía

Este monumento, resultado de las conversaciones de la mesa de entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.

Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa) y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi).

El monumento ocupará una parte del parque.

El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual.

El creador fue el arquitecto Juan José Casís Simons. Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...