Las elecciones internas que celebrará Cambio Democrático (CD) el próximo domingo 9 de julio trascienden. Van más allá de la disputa por la candidatura presidencial para las elecciones del 5 de mayo, cargo que tiene enfrentados a Rómulo Roux, presidente del partido, y a la diputada Yanibel Ábrego, secretaria general.
Los resultados de esas primarias también podrían incidir en las dinámicas de poder del Estado y en el futuro de otras agrupaciones políticas, pero principalmente en el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y en Realizando Metas (RM), del expresidente Ricardo Martinelli.

CD, el PRD y la descentralización paralela
Desde el 19 de marzo pasado, cuando CD celebró elecciones para escoger a sus convencionales y a las autoridades de las secretarías de la Mujer y de la Juventud, Roux ha pregonado una y otra vez que el PRD tiene las manos “metidas” en los procesos electorales de su partido, para favorecer a “la diputada de Capira”. Incluso, dijo que en esos comicios, su facción derrotó a tres rivales: al grupo de Ábrego, al PRD y a Martinelli.
La prueba de la alianza coyuntural entre el grupo de la diputada del circuito 13-2 (o 8-2, como todavía se le conoce) y el PRD, podría tener su sustento en la descentralización paralela. La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) desvió $3.3 millones a juntas comunales de Capira controladas por Ábrego en plena campaña electoral (la de marzo y la de ahora) del partido Cambio Democrático.

La descentralización paralela también inyectó fondos a las dos figuras que encarnaron la fuerza política de esta diputada en las elecciones de marzo: Derik Echeverría, alcalde de Almirante, Bocas del Toro, quien se convirtió en el nuevo secretario de la Juventud de CD, ha recibido casi $3 millones. Mientras que Jannelle Nadine González, alcaldesa de Pinogana, Darién, quien compitió por la secretaría de la Mujer, recibió $250 mil en el último mes.
En la Asamblea
El grupo de 14 copartidarios que controla Ábrego se ha puesto del lado del PRD en la Asamblea. La considerada bancada rebelde, que adversa a Roux, no solo ha votado a favor del PRD para elegir a los presidentes de la Asamblea; también han apoyado proyectos de ley promovidos por el partido oficialista. Nunca han hecho oposición; por el contrario, han actuado como parte del bloque oficialista.
En esa bancada rebelde, ya empiezan a surgir desacuerdos.
El pasado sábado 1 de julio, día en que se escogió a una nueva junta directiva, la diputada Génesis Arjona le dio la espalda a Ábrego para públicamente unirse a la facción de Roux. Desde ese momento, ha dicho que Ábrego vendió la idea en CD de una unión con RM, el partido de Martinelli, pero que en realidad, ella (Ábrego) siempre ha remado hacia las aguas del PRD.
El sábado, casi toda la bancada de CD le dio el voto al perredista Jaime Vargas para que se convirtiera en presidente del PRD. Ábrego no asistió al pleno; tampoco dio a conocer los motivos. En sus redes sociales hay multitud de imágenes en las que se le aprecia haciendo proselitismo en el interior del país.
Se espera que en este último periodo legislativo, los rebeldes de CD sigan votando con los perredistas. En la agenda están dos temas cruciales: el contrato con Minera Panamá y el proyecto de ley que establece la extinción de dominio de bienes ilícitos.
¿Por qué el PRD quiere tener a 14 diputados de CD de su lado?
Según Roux, porque podría jugar un papel predominante en las elecciones del 5 de mayo y en el control de la Asamblea.
Quien controla la Asamblea tiene el poder, aunque eso cueste audaces maniobras políticas y millones a las arcas del Estado. Desde el periodo 2009-2014, durante el gobierno de Martinelli, en el país se consolidó una especie de compra de diputados, el transfuguismo. Diputados que pertenecían al PRD, al Panameñista, al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y de otras agrupaciones que ya no existen, saltaron a CD a cambio de jugosas partidas circuitales, contratos y otros beneficios. En ese momento CD engordó: en el número de adherentes y en la Asamblea. Como sea, esa práctica permitió a Martinelli pasar los proyectos de ley que le interesaban y robustecer su vigor político para los comicios de 2014, torneo en el que el candidato oficialista de aquella época (José Domingo Arias) por poco gana las elecciones presidenciales.
‘Esta gente solamente se alquila’
Esos mismos diputados tránsfugas, incluyendo a Ábrego, fueron un factor determinante en las elecciones del 21 de enero de 2018, cuando Roux le ganó la presidencia de CD a Martinelli, en ese momento preso en Estados Unidos mientras se definía su extradición a Panamá por el caso pinchazos. El tono virulento de esa campaña, con denuncias de traición de parte y parte, quedó evidenciado en las palabras de Alma Cortés en aquel momento: “Yo siempre le dije a Ricardo Martinelli: quedémonos con los siete diputados que sacó el partido [en 2009], no estés comprando a esta gente, esta gente solamente se alquila”, dijo.

Las planillas, las libretas de Lotería
En el periodo 2014-2019, durante el gobierno del panameñista Juan Carlos Varela, la Asamblea estaba controlada por el PRD, pero la bancada oficialista ideó el denominado “pacto de gobernabilidad”: una especie de alianza con unos cuantos diputados del PRD y CD para aprobar proyectos de ley de interés del Ejecutivo. Fue en esa época que se suscitó el escándalo de las planillas secretas y los millonarios contratos legislativos. No fue lo único que tuvo que pagar el gobierno de la época para tener el control de la Asamblea.
Presuntas conversaciones de WhatsApp entre Varela y su hermano, el exdiputado José Luis Popi Varela -entonces uno de los hombres más influyentes de la política local-, entre los años 2017 y 2018, filtradas en el sitio Varelaleaks, dejaron al descubierto todo lo que el Ejecutivo habría cedido a cambio de los votos para pasar la dispensa fiscal de 2019 en las comisiones legislativas de Presupuesto y de Economía. La negociación incluyó la entrega de 50 becas a cada uno de los diputados que conformaban ambas comisiones, contratos en instituciones y cinco libretas de Lotería de $300, con excepción de Benicio Robinson y Yanibel Ábrego, que en ese momento presidían la Comisión de Presupuesto y la Asamblea Nacional, respectivamente. Ellos dos habrían recibido 10 libretas cada uno.
Y en el quinquenio actual, con Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo al frente del Ejecutivo, el escenario poco ha cambiado: la descentralización paralela es la bandera roja más contundente.
Roux insiste en que “el proyecto de la diputada de Capira es un proyecto para entregarle el partido al PRD”.
“El señor Martinelli posiblemente no acabe corriendo y yo creo que ella (Yanibel Ábrego) lo sabe, y simultáneamente lo utilizan para tratar, dentro de Cambio Democrático, de vender esta gran idea”, @romuloroux.
— Telemetro Reporta (@TReporta) July 5, 2023
Vea la entrevista completa aquí: https://t.co/imY2ZGlcsA pic.twitter.com/qC8pohAf0p
“Yo lo he venido diciendo a nivel nacional y la gente ya abrió los ojos. Esto no es casualidad”, dijo ayer miércoles en Telemetro y luego puso como ejemplo los alcaldes de CD que recibieron fondos de la AND.
¿Cómo incidirá la primaria de CD en el rejuego político de la Asamblea?
Obviamente, dependerá de quién resulte ganador. Por el momento, el analista político Edwin Cabrera, afirma que la elección del domingo aclarará cuál es el panorama hacia mayo de 2024. Su teoría apunta a que para que Roux pueda encabezar una alianza opositora, tiene que ganar la primaria con contundencia.
“Pero, si gana de manera estrecha, tanto en el Partido Panameñista como en cualquier otro partido, le pueden decir: ‘bueno pues, tú ganaste de forma estrecha y la otra mitad o el otro pedazo tú no lo cuentas, entonces tú eres un candidato débil”, añadió.
José Blandón, presidente del Panameñista, ha dicho ya que cualquier alianza de su partido con CD, depende de que Roux gane el próximo domingo.
Si Ábrego pierde, quedaría fuera del panorama político después del 1 de julio de 2024, ya que el Código Electoral solo permite que sea postulada por otro colectivo, si la junta directiva de CD (que controla Roux) lo autoriza.


