ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Miambiente: Félix Wing presenta más denuncias contra Emilio Sempris

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, se limitó a decir que no abordará ese tema. "Sus denuncias [las de Félix Wing] seguirán su debido proceso", concluyó.

Temas:

Emilio Sempris y Félix Wing. Emilio Sempris y Félix Wing.
Emilio Sempris y Félix Wing. LA PRENSA/Archivo

Entre el pasado 29 de noviembre hasta la fecha, el secretario general del Ministerio de Ambiente (Miambiente), Félix Wing, ha interpuesto cuatro amparos de garantías, dos denuncias penales y dos recursos de reconsideración contra decisiones adoptadas por el titular de esa cartera, Emilio Sempris .

Entre las órdenes impartidas por Sempris a las cuales interpuso el amparo de garantías está prohibirle la entrada al edificio donde está la sede principal de Miambiente, cambiar las cerraduras de su despacho, cancelar su cuenta de correo electrónico y remover su vehículo oficial.

Otro amparo es por trasladar y pedir la renuncia a cinco funcionarios de confianza, así como trasladar y renunciar a ocho directores y jefes de oficina.

Wing presentó este lunes dos recursos de reconsideración en Miambiente. El primero contra la nota DM-1978-2017 del 24 de noviembre de 2017, donde el ministro de Ambiente le pide la renuncia, la cual ya ha sido objeto de un amparo ante la Corte Suprema de Justicia. El segundo es contra la resolución DM 0571 de 15 de noviembre de 2017, que lo remueve del cargo.

Cuenta el secretario general que en Miambiente le informaron que sus cheques de salario y gastos de representación, correspondientes a la segunda quincena de noviembre, fueron anulados y remitidos a la Contraloría General de la República por los días no trabajados. No obstante, recordó que ni siquiera se le había permitido presentarse a su puesto de trabajo, porque se le prohibió la entrada a la sede.

Por último, este martes el funcionario presentó dos denuncias penales contra Sempris y otros 12 funcionarios. La primera, por 26 supuestos delitos cometidos al mandar de vacaciones contra su voluntad a Hermel López y José Pablo Castillo, ex directores regionales de Darién y Coclé, respectivamente, y Práxedes Palma, ex director de Administración y Finanzas, quienes luego se vieron forzados a renunciar, y también por trasladar contra su voluntad a seis directores y jefes de oficina, y forzar la renuncia de dos de ellos. Estos hechos ocurrieron entre mayo y julio de 2017.

La otra denuncia penal es por 11 delitos supuestamente cometidos por Sempris al firmar la resolución que lo remueve del cargo de secretario general, así como la "apropiación indebida" de sus cheques de salario y gastos de representación, correspondientes a la segunda quincena de noviembre.

Sobre este tema, Sempris  se limitó a decir que no responderá a Wing. "Sus denuncias [las de Wing] seguirán su debido proceso", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...