TEMA: ACP (Autoridad del Canal de Panamá)


Manrique rompe el silencio

Manrique rompe el silencio

Hace 12 años

La tarde de ayer fue atípica para Manuel Manrique. Según los medios españoles, el presidente de la constructora Sacyr es de bajo perfil. No disfruta de los flashes, pero en Panamá recibe uno a uno a periodistas locales para dejar sentada su posición en lo que fue el proceso de negociación entre Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -consorcio que lidera- y la administración de la vía acuática.

Se le ve reído, y al tiempo reconoce las fuertes tensiones que vivió durante los últimos dos meses. Algo de culpa le achaca a los medios. Publicaciones que, “a sabiendas o no, malinterpretaron las peticiones” del consorcio a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, obra que quedó paralizada a mediados de febrero por la falta de fondos.

Manrique argumenta que nunca pidieron el pago de sobrecostos.

Más tarde reconoce que una de las soluciones sugeridas por GUPC al Canal era el pago de $1,000 millones y olvidar las reclamaciones, mismas demandas que tienen como norte el desembolso de los supuestos costos adicionales que enfrentan y que llegan a $1,600 millones.

Logrado el acuerdo, Manrique prefiere concentrarse en lo que dejó la negociación: aprendizaje y el compromiso de culminar la obra en 2015.

“Para los próximos días esperamos que 5 mil o 10 mil personas estén trabajando. No sé la cantidad exacta, pero lo que sí es seguro es que todo volverá a la normalidad”.

Admite su satisfacción por el pacto firmado el pasado viernes entre la ACP y GUPC, del que también forman parte las empresas italiana Impregillo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (Cusa), la única que falta por sellar el convenio.

El 1 de enero GUPC reveló que no podía continuar la construcción del tercer juego de esclusas. Después de un angustioso proceso de conversación, las partes llegaron a un acuerdo para culminar la obra más importante de la industria marítima mundial.

GUPC aportará $100 millones y ACP adelantará $100 millones (garantizados). La fianza de cumplimiento por $400 millones de Zurich American podrá ser utilizada por GUPC como garantía para obtener financiamiento.

Además se aprobó la moratoria de unos $700 millones en concepto de pagos adelantados. Este repago a favor de la ACP se podrá extender hasta el año 2018.

“GUPC nunca pidió el reconocimiento de los sobrecostos. Lo que pedimos era lo que hemos conseguido. Teníamos un problema de flujo de caja. Los sobrecostos están recogidos en el proyecto y hemos admitido que sigan los procesos contractuales. hasta llegar al arbitraje de Miami”.

¿Entonces qué pedían?

Nosotros tenemos $1,600 de sobrecostos. Entonces teníamos dos maneras de resolverlo. Que facilitaran $100 millones, prestaran otros $400 millones y que se resolvieran los sobrecostos en arbitraje. Nosotros nos comprometíamos a poner otros $100 millones.

La otra opción era que nosotros estábamos en capacidad de establecer una cantidad fija y nos olvidamos de todo. Entonces eran $1,000 millones.

Según Manrique lo que se logró fue exactamente lo que explicaban en su primera propuesta, con la diferencia de que la aseguradora Zurich es la que pone de garantía los $400 millones que inicialmente le solicitaban a la ACP. “Esto fue lo que costó mucho tiempo, como mes y medio hasta llegar a ese camino que es el producto de un esfuerzo de las partes para llegar a la mejor de las soluciones”.

Se acusaba a Sacyr de hacerle daño a la marca España al formar parte de un grupo con problemas de flujo de caja ¿Qué piensa de esto?

Tenemos la satisfacción de haber hecho una de las obras más difíciles, bonitas y comprometidas de la historia y que hemos resuelto problemas técnicos tan difíciles, independientemente de lo que hubiese pasado. La ACP estaba orgullosa, como nosotros lo estamos, con el contrato y la obra.

En tres palabras describa al administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Gran persona, profesional y cumple con su deber.

En una palabra, la ampliación.

Es una bomba. Es alucinante y ver lo que hay por debajo es impresionante.

¿Si tuviese que cambiar algo de todo este escenario qué sería?

La edad que tengo. Se me echaron más años encima.

Las cifras de la ampliación

$5,250

millones es el costo total del proyecto de ampliación.

$3,118

millones es el monto del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas a cargo de GUPC.

2015

el próximo año deben culminar los trabajos de expansión.

Sacyr garantiza las obras del Canal de Panamá y empleo a 10 mil trabajadores

Sacyr garantiza las obras del Canal de Panamá y empleo a 10 mil trabajadores

Hace 12 años


Aseguradora Zurich firma acuerdo logrado entre ACP y GUPC

Aseguradora Zurich firma acuerdo logrado entre ACP y GUPC

Hace 12 añosMADRID, España. (Reuters).– La aseguradora suiza Zurich Insurance Group dijo hoy, viernes, que firmó el acuerdo alcanzado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio encargado de concluir las obras de expansión de la vía interoceánica.
Junta Directiva da consentimiento para firma de acuerdo

Junta Directiva da consentimiento para firma de acuerdo

Hace 12 años- El contratista transportará a Panamá las 12 compuertas que se encuentran en Italia a más tardar en febrero de 2015, siendo enviadas en embarques escalonados.
Junta directiva da visto bueno para acuerdo entre ACP y GUPC

Junta directiva da visto bueno para acuerdo entre ACP y GUPC

Hace 12 añosLa junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio su consentimiento a la administración de la institución para suscribir un acuerdo definitivo con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para la terminación del tercer juego de esclusas.
Denuncian desmejoramiento laboral en el Canal de Panamá

Denuncian desmejoramiento laboral en el Canal de Panamá

Hace 12 añosPANAMÁ, (DPA).–  El secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transportes (ITF, por sus siglas en inglés), el británico Stephen Cotton, denunció hoy, miércoles, el desmejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad en el Canal de Panamá.
ACP reporta los resultados de la auditoría realizada a Sabonge

ACP reporta los resultados de la auditoría realizada a Sabonge

Hace 12 añosEl fiscalizador general de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Antonio Domínguez A., reportó los resultados de una auditoría hecha a Rodolfo Sabonge, exvicepresidente de Planificación de la entidad canalera y quien presentó su renuncia después de 28 años de servicios.
Cuba violó embargo de armas al enviar cargamento en el ‘Chong Chon Gang’

Cuba violó embargo de armas al enviar cargamento en el ‘Chong Chon Gang’

Hace 12 añosNACIONES UNIDAS, (EFE).– Cuba violó el embargo de armas que pesa sobre Corea del Norte con el envío del cargamento que estaba oculto en un carguero que fue retenido en 2013 en Panamá, según un informe de expertos de la ONU hecho público hoy.
Trabajos de ampliación avanzan con lentitud

Trabajos de ampliación avanzan con lentitud

Hace 12 años 
Panamá da por ‘resuelto’ conflicto en el Canal: Álvarez de Soto

Panamá da por ‘resuelto’ conflicto en el Canal: Álvarez de Soto

Hace 12 añosPANAMÁ, (ACAN-EFE).– El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, consideró hoy, lunes, “resuelto” a falta de unos “detallitos de forma” el conflicto en las obras del Canal de Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallece Mitchell Doens, exministro y dirigente del PRD. Leer más
  • Ifarhu detecta uso de tarjetas de becas en casinos, gasolineras y restaurantes. Leer más
  • Ifarhu entregará 35,582 tarjetas del PASE-U del 28 al 30 de agosto. Leer más
  • SPI, tren Panamá-David y obras: así se repartirán los $246.5 millones de la Presidencia en 2027. Leer más
  • Ventura Vega cumple una semana en el Meduca con tres viceministerios vacantes. Leer más
  • ‘No existe conflicto de intereses’, dice la presidenta del Tribunal de Contrataciones Públicas sobre el nombramiento de su hija Sherina. Leer más
  • Contralor sobre el blindaje de funcionarios en la Unachi: ‘La Contraloría revisará y actuará’. Leer más