Juan Manuel DíazHace 7 añosEl pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue convocado para sesionar a las 4:30 p.m. de este jueves 2 de enero, a fin de elegir a su junta directiva para el bienio 2020-2021.
Flor Cogley L.Hace 7 añosLa Corte Suprema de Justicia declaró nula, por ilegal, la prohibición del pago en efectivo a los servicios de transporte ofrecido a través de tecnologías como son Uber y Cabify.
La Corte Suprema debe renovar su junta directiva cada dos años. Archivo
Eliana Morales GilHace 7 añosOlmedo Arrocha, magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, aspira a la presidencia de ese órgano del Estado, cuya directiva debe definirse en los próximos días o, tal vez, horas.
Maribel Cornejo (Izq.) y Maria Eugenia López fueron ratificadas, junto con Carlos Vásquez, a principios del mes de diciembre de 2019, por el pleno de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera
Dalia PichelHace 7 añosMañana, por primera vez en la historia reciente del país, un tercio del pleno de la Corte estará conformado por mujeres: Maribel Cornejo toma posesión como magistrada.
Annette PlanellsHace 7 añosPrincipio del derecho romano que establece que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Leer la entrevista de un juez que admite, entre otras cosas, haber liberado imputados porque ellos no sabían que “prestaban” su firma para algo ilegal es verdaderamente frustrante. Un juez que recibe al menos 6 de los principales 15 casos de corrupción, según el listado presentado por la Fundación para la Libertad Ciudadana en 2016, habiendo un sistema de repartos automáticos (RUE) y 17 jueces penales, sin que a la fecha nadie pueda dar una explicación lógica. Un juez que en sus fallos critica a la sociedad civil y a los medios por cuestionar sus fallos y amenaza con demandar. Un juez que admite que en sus decisiones siempre hubo un interés económico y político. Lo más frustrante es que no haya un tribunal a donde acudir para que se sancione a un juez por la manera como administra justicia.
María Eugenia López asumió el cargo de magistrada en la Corte Suprema de Justicia el pasado 5 de diciembre en reemplazo de Jerónimo Mejía. Archivo
Juan Manuel Díaz C.Hace 7 añosLa magistrada María Eugenia López, en funciones de juez de garantías, deberá atender una solicitud de audiencia remitida a la CSJ por el procurador de la Administración, Rigoberto González, dentro de la investigación de oficio que adelanta contra Kenia Porcell.
Yanibel Ábrego, como presidenta de la Asamblea de 2017 a 2019, se negó a rentir cuentas sobre las planillas de los diputados. Archivo
Rodrigo Noriega Hace 7 añosEl 5 de junio de 2018, el contralor general de la República, Federico Humbert, suspendió los pagos de la planilla 080 de la Asamblea Nacional.
Redacción de La PrensaHace 7 añosEl magistrado Olmedo Arrocha admitió este viernes 27 de diciembre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la resolución de la Asamblea Nacional que ratificó a Javier Caraballo como procurador suplente de la Nación.
Juan Manuel Díaz C.Hace 7 añosTras ser ratificado por la Asamblea Nacional como procurador suplente, Javier Caraballo deberá enfrentar un nuevo obstáculo. En esta ocasión se trata de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Igor Jomir Herrera Brugiati, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la resolución de la Asamblea Nacional (AN) que lo ratificó en el cargo.
Juan Manuel Díaz C.Hace 7 añosUn fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia respaldó la decisión de la Contraloría de no refrendar el pago de la planilla 080 a los diputados de la Asamblea Nacional.