Olmedo Rodríguez CamposHace 7 añosEstabilidad, independencia y autonomía. Son tres aspectos que de acuerdo con los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias y Carlos Vásquez Reyes, debe tener la administración de justicia del país. Lo afirmaron ayer, un día después de que la Corte, de manera unánime, declarara vacantes los puestos de magistrados de Tribunales Superiores y de Apelaciones del Órgano Judicial, para someterlos a concursos con las reglas de la Carrera Judicial.
Maribel Cornejo (Izq.), María Eugenia López (Cen.) y Carlos Vásquez Reyes (Der.), magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Agustín Herrera
Olmedo Rodríguez CamposHace 7 añosLa magistrada María Eugenia López Arias, presidenta de la Sala Penal de la Corte manifestó que la Carrera Judicial le permite a los magistrados y jueces actuar "sin presiones".
El pleno de la Corte Suprema tiene nueva composición desde el pasado 2 de enero. Archivo
Juan Manuel DíazHace 7 añosEl pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una sesión celebrada este miércoles 8 de enero, de manera unánime, decidió declarar vacantes las posiciones de magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.
En este caso, la investigación se inició en el año 2015. Archivo
Juan Manuel Díaz C.Hace 7 añosLa falta de prueba idónea volvió a ser el factor que produce el archivo de una investigación penal que involucra a un diputado. En este caso es el diputado de Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez.
Aminta BustamanteHace 7 añosEn los últimos años, el fuero electoral penal ha retrasado, ayudado o pausado investigaciones de alto perfil. Para muchos, esta coraza protectora que otorga el Código Electoral se ha convertido en un obstáculo en las investigaciones que realiza el Ministerio Público o la Corte Suprema.
Eliana Morales GilHace 7 añosTres mujeres tienen la tarea de decidir la suerte de los recursos contra el fallo del Tribunal de Juicio que el 9 de agosto de 2018 declaró “no culpable” a Ricardo Martinelli de espionaje político.
Eliana Morales GilHace 7 añosEl magistrado Cecilio Cedalise deberá decidir si admite o no una acción de amparo de garantías constitucionales interpuesta en favor de Raúl de Saint Malo.
Eliana Morales GilHace 7 añosEl procurador de la Administración, Rigoberto González, remitirá esta semana al Ministerio Público (MP) nueve procesos que seguía su despacho a la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y otros 24 expedientes donde se le sobreseyó provisionalmente.
El fallo establece que solo las personas naturales pueden participar de este negocio.Archivo
Rodrigo NoriegaHace 7 añosUn fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, del 26 de diciembre pasado, se puede interpretar como un regalo de Navidad a los usuario de Uber y Cabify: estos servicios son legales, se puede cobrar en efectivo, y pueden operar en todo el territorio nacional.