TEMA: CSJ (Corte Suprema de justicia)


Ayú Prado, nuevo presidente de la Corte

Ayú Prado, nuevo presidente de la Corte

Hace 12 añosLuego de tres votaciones, el magistrado José Ayú Prado fue escogido ayer nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia para el bienio 2014-2015, en reemplazo de su colega Alejandro Moncada Luna.
Ayú Prado releva a Moncada

Ayú Prado releva a Moncada

Hace 12 años

José Ayú Prado, el más reciente de los cinco magistrados nombrados por el mandatario, Ricardo Martinelli, fue electo ayer nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de una sesión del pleno que duró 2 horas y 45 minutos, y en la que hubo tres votaciones.

Ayú Prado, quien cumple un año como integrante del pleno de la Corte, releva en el puesto a Alejandro Moncada Luna, para el bienio 2014-2015.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce informaron que el pleno comenzó a las 2:45 p.m., y en la primera votación Ayú Prado postuló al magistrado Luis Ramón Fábrega, mientras que el magistrado Harley Mitchell hizo lo propio con Víctor Benavides.

En esta primera votación, Fábrega logró los votos de Alejandro Moncada Luna, Hernán De León, Ayú Prado y el suyo. Por Benavides votaron, además de él mismo, Harley Mitchell, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

En tanto, Díaz se abstuvo. Para ser presidente de la CSJ, se requieren cinco votos de los nueve magistrados del pleno, por lo que hubo una segunda vuelta.

Tras un breve receso, empezó la segunda ronda y Fábrega renunció y postuló a Ayú Prado. Mientras que Mitchell mantuvo su propuesta en favor de Benavides.

En esta segunda fase, Ayú Prado obtuvo solo tres votos: de Fábrega, Díaz y el suyo. Benavides repitió los mismos cuatro votos de la primera ronda. Moncada Luna y De León se abstuvieron.

Un tercer sufragio se inició a las 4:40 p.m. Fábrega volvió a postular a Ayú Prado y Mitchell mantuvo como candidato a Benavides.

Esta vez, Ayú Prado logró conseguir los cinco votos necesarios para obtener la presidencia de la Corte, luego que Moncada Luna y De León lo apoyaron, al igual que Díaz y Fábrega. Mientras, Benavides repitió los cuatro votos.

Ayú Prado, Fábrega, De León, Díaz y Moncada Luna fueron nombrados por Martinelli. Mientras que Mejía, Mitchell, Ortega y Benavides entraron durante el gobierno de Martín Torrijos.

DISGUSTO

Luego que Moncada Luna juramentó a Ayú Prado como su sucesor, se procedió a la fase de escoger a los presidentes de las cuatro Salas que componen la Corte Suprema (ver cuadro).

El magistrado Benavides se retiró del pleno molesto, porque no se le tomó en cuenta para la selección del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, de la cual forma parte junto con Fábrega y Moncada Luna, informaron las fuentes.

Estas aseguran que Ayú Prado, Moncada Luna y Fábrega intentaron convencer a Benavides para que volviese, pero fue en vano.

Con la ausencia del magistrado Benavides se procedió a la selección del vicepresidente de la Corte, cargo para el que fue electo Fábrega, con ocho votos, informaron las fuentes.

Ayú Prado dio un discurso de tres minutos y no respondió preguntas a los periodistas.

“Procuraremos trabajar en equipo con todo el pleno de la Corte Suprema, con los administrativos, y ver cómo aplicamos los conocimientos y experiencias que tenemos en administración de justicia dentro y fuera del Órgano Judicial”, dijo.

Agregó que su gestión estará enfocada “siempre pensando en beneficio del usuario, de aquel que reclama que se le atienda como corresponde, oportunamente”.

REACCIONES

La presidenta de Transparencia Internacional (capítulo de Panamá), Angélica Maytín, elogió la selección de Ayú Prado como magistrado presidente de la CSJ.

Dijo que “proporciona tranquilidad” que el magistrado Moncada Luna no se haya reelegido, y en su lugar Ayú Prado sea el nuevo presidente.

Según Maytín, Ayú Prado tuvo una experiencia de 28 años en el Ministerio Público, y en los dos últimos ocupó el cargo de Procurador, cuando, recalcó, mostró interés en conocer el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil y cumplir con las recomendaciones que se le hacían.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Carlos Herrera Morán, es de opinión contraria sobre esta designación, al considerar que el nuevo presidente de la CSJ es una persona “apegada” al presidente Martinelli.

“Abrigamos pocas esperanzas que con esta escogencia haya buenas cosas para la administración de justicia, pues no va a cambiar nada porque Ayú Prado es una persona allegada al Presidente”.

Añadió que los miembros del CNA se sienten decepcionados, y seguirán su lucha hasta tener un Órgano Judicial independiente.

Por su parte, la exmagistrada de la CSJ Esmeralda de Troitiño expresó que es importante que Ayú Prado demuestre una postura independiente sobre justicia.

Agregó que durante su gestión como procurador, y luego como magistrado, mostró tener un compromiso con la justicia. “Él tiene la oportunidad de trabajar con independencia”, destacó.

El oficio del piquete en el Palacio Gil Ponce

El “descontento” por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha hecho del piquete un oficio. Ayer al mediodía, en las escalinatas del Palacio de Justicia Gil Ponce, y casi paralelo a la escogencia del nuevo presidente de esa corporación estatal, cerca de 60 ciudadanos dieron una muestra de cómo protestar, mecánica y ordenadamente.

El piquete consolidó una serie de 10 manifestaciones contadas desde “hace varias semanas”, que han realizado ciudadanos interesados en la renuncia de Alejandro Moncada Luna, de la Corte Suprema. La de ayer empezó antes de mediodía, con la aparición de un hombre de talla grande, lentes tipo Top Gun y una voz adecuada para narrar hípica. Gritaba: “¿Qué le exige el pueblo panameño al presidente de la Corte?”. Y él mismo se contestaba como si estuviera en el Rommel Fernández, pero sin nadie al lado: “respeto a la Constitución y fuera la corrupción”. Al instante se presentó Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, y con él estaban otros juristas ensacados. Rodríguez exigió al nuevo presidente de la CSJ “credibilidad y acreditada independencia”.

La infaltable Zulay Rodríguez, también abogada, se despachó contra dos de los que se mencionaban como favoritos para reemplazar a Moncada Luna. A uno de ellos lo describió como alguien “más sosegado e imparcial”, y al otro lo tildó de “tira la piedra y esconde la mano”.

La protesta cuajó antes del almuerzo, con dos tambores y un timbal, y las arengas que una tras otra semejaban un reguetón. Entonces subió las escalinatas el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, y le formuló una solicitud al presidente, Ricardo Martinelli: “Debe respetar la institucionalidad del país”. Feliz y triste –estado de ánimo que en Brasil llaman saudade–, Gerardo Solís dijo sobre la elección del nuevo presidente de la Corte que “se trata de una farsa”.

Su alegría estaba en la hazaña de haber conseguido “más de 57 mil firmas” para postularse por la vía independiente a la Presidencia”. Pasadas las 2:30 p.m., los percusionistas recogieron las tamboras y la caja china. El hombre de lentes oscuros hizo lo propio con las pancartas. Desaparecieron los protestantes y los abogados, y a las 2:45 p.m., hora de inicio de las deliberaciones, no había nadie en las escalinatas del Palacio Gil Ponce. Es el oficio del piqueteo.

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE

José Ayú Prado, nuevo presidente de la CSJ

José Ayú Prado, nuevo presidente de la CSJ

Hace 12 años

En una reñida votación, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió este jueves, 2 de enero de 2014, al magistrado José Ayú Prado como nuevo presidente de ese órgano del Estado.

El nuevo presidente de la Corte anunció que procurará trabajar en equipo, con el pleno, los administrativos y demás compañeros judiciales. Esto, para aplicar los conocimientos y experiencia en el ejercicio de la administración de justicia, añadió. 

Ayú Prado, en el cargo de magistrado desde enero de 2013, reemplazará en el puesto a Alejandro Moncada Luna.

Ayú Prado obtuvo cinco votos, mientras que su colega Víctor Benavides, quien también había sido postulado para el cargo, logró cuatro. En total hoy se efectuaron tres rondas de votaciones.

Para ser presidente de la CSJ se requiere una mayoría simple: cinco de los nueve votos de los magistrados. El candidato debe ser postulado por un colega.

Previo a las votaciones, integrantes de la sociedad civil organizada protestaron pacíficamente en la escalinata de la Corte. Se quejaban de la actuación del presidente saliente Moncada Luna, criticado por varios de sus fallos.

PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA CSJ 

Desde 1984 ingresó al Ministerio Público como oficial mayor. El 31 de diciembre de 2009, Ayú Prado fue encargado de la recién creada Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada por la entonces procuradora Ana Matilde Gómez.


Antes de ese nombramiento, Ayú Prado fue director de la Policía Técnica Judicial, cargo que ocupó desde el 25 de junio de 2007 hasta abril de 2008, cuando se inició como jefe durante la transición de esa institución hacia la actual Dirección de Investigación Judicial.

En este último cargo se le prorrogó el período dos veces, hasta el 30 de septiembre de 2008 y luego hasta el 31 de diciembre de 2009, cuando concluyó su tiempo al frente de la DIJ.

Ayú Prado también fungió como fiscal de Drogas y fiscal superior especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual.

El 27 de diciembre de 2010, el presidente, Ricardo Martinelli, lo designó como jefe del Ministerio Público, en reemplazo de Giuseppe Bonissi.

El 23 de diciembre de 2012, con 39 votos a favor y 12 en contra, se aprobó la ratificación de Ayú Prado como magistrado de la Corte, para reemplazar a Aníbal Salas.

En el vídeo adjunto vea parte de lo sucedido más temprano.

Protesta en la Corte Suprema de Justicia
Protesta en la Corte Suprema de Justicia

Protesta en la Corte Suprema de Justicia

Hace 12 años


‘Magistrado sin méritos serán dependiente del poder Ejecutivo’
‘Magistrado sin méritos serán dependiente del poder Ejecutivo’

‘Magistrado sin méritos serán dependiente del poder Ejecutivo’

Hace 12 añosA un día para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elija a su nueva junta directiva ya hay voces que claman por un magistrado independiente y no dependiente del poder Ejecutivo.
Instan a que se investigue actuación de Moncada Luna

Instan a que se investigue actuación de Moncada Luna

Hace 12 añosLa Alianza Ciudadana pro Justicia, en carta enviada a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pidió que el próximo presidente de este órgano del Estado se comprometa a investigar la administración del saliente Alejandro Moncada Luna.
Instan a que se investigue actuación de Moncada Luna

Instan a que se investigue actuación de Moncada Luna

Hace 12 añosLa Alianza Ciudadana pro Justicia, en carta enviada a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pidió que el próximo presidente de este órgano del Estado se comprometa a investigar la administración del saliente Alejandro Moncada Luna.
Capira paga multa por cobro ilegal de arena

Capira paga multa por cobro ilegal de arena

Hace 12 añosDurante 2014 el Municipio de Capira desembolsará $24 mil para amortiguar los $780 mil 986 que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le obliga a pagarle al Municipio de Chame, advirtió el alcalde capireño, Iván Sauri.
Nuevo presidente debe mejorar la Corte Suprema

Nuevo presidente debe mejorar la Corte Suprema

Hace 12 añosComo una fórmula para evitar que la administración de justicia continúe con la crisis de credibilidad que afronta actualmente, la Alianza Ciudadana pro Justicia hizo un llamado al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no reelija al magistrado Alejandro Moncada Luna como presidente de este órgano del Estado e investigue su administración.
Nuevo presidente debe mejorar la Corte Suprema
El magistrado Moncada Luna termina su período este 2 de enero, cuando se elija su reemplazo. LA PRENSA/Archivo.

Nuevo presidente debe mejorar la Corte Suprema

Hace 12 añosComo una fórmula para evitar que la administración de justicia continúe con la crisis de credibilidad que afronta actualmente, la Alianza Ciudadana pro Justicia hizo un llamado al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no reelija al magistrado Alejandro Moncada Luna como presidente de este órgano del Estado e investigue su administración.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio. Leer más
  • Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel. Leer más
  • La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado. Leer más
  • Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank. Leer más
  • Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete. Leer más
  • Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil. Leer más
  • China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones. Leer más