TEMA: Elecciones 2014


Candidatos a alcaldes de La Chorrera participan de debate
Candidatos a alcaldes de La Chorrera participan de debate

Candidatos a alcaldes de La Chorrera participan de debate

Hace 12 añosEn el evento participaron Jimmy Araya candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén Arguelles del Partido Popular (PP), Pierre Campos del Partido Panameñista, Oreste del Rio del PP, Reynaldo Bermudez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Osvaldo Jordan del PP.
Cinco candidatos presidenciales en CADE

Cinco candidatos presidenciales en CADE

Hace 12 años

Los cinco candidatos presidenciales que participaron el pasado lunes en el debate de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, se volvieron a ver las caras hoy.

El escenario esta vez fue la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2014, dedicada a la democracia y el desarrollo sostenible. A diferencia del debate de la Cámara, los candidatos no coincidieron en el podio, ubicado en un amplio salón del hotel Sheraton. Cada uno tuvo su turno.

El primero fue el perredista Juan Carlos Navarro, ante la mirada de su rival Juan Jované, el único de los tres candidatos presidenciales por la libre postulación presente en CADE.

'ESTE ES EL PAÍS DE LA IMPUNIDAD'

"¡Profe!", exclamó Navarro y se acercó a Jované cuando lo vio por los pasillos del hotel Sheraton. El economista reconoce que desde el pasado lunes mucha más gente nota su presencia.

Navarro inició su exposición recordando que hace 25 años es miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el gremio que organiza CADE, y que las elecciones del 4 de mayo serán las más importantes de los próximos 50 años, "quizás del siglo entero".

"El modelo con el que Panamá llegó hasta donde está hoy ya expiró", aseguró. Mientras hablaba de sus seis pilares de campaña, entró al salón el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, quien se sentó en primera fila, frente al podio. Los saloneros fueron a buscar más sillas.

La expectativa generada por las exposiciones de los políticos trajo más público al evento. Navarro, quién bromeó con que no sacará gráficas y estadísticas – prometió que éstas las divulgará en su cuenta de Twitter-, aseguró que va a "descentralizar el país a través de municipios fuertes".

Repitió que aplicará mano dura a los asesinos, pero a la vez reveló que incorporará medidas preventivas. "Este es el país de la impunidad", enfatizó, y agregó que para que haya turismo impera mejorar la seguridad en el país, de lo contrario "no habrá inversión".

Tras unos 20 minutos dejó el podio, para darle el espacio al panameñista Juan Carlos Varela, recién llegado al hotel. Jované –el primero que llegó- y López aguardaban su turno, pacientemente sentados. Aunque todavía no había llegado el candidato oficialista José Domingo Arias, éste fue figura central de la mayoría de los reclamos de Varela, quien mantuvo un tono inquisidor en su discurso.

VARELA: LE DIJE NO AL PRESIDENTE

Si bien reconoce el crecimiento económico que goza el país, "no podemos permitir que sea a cambio de la democracia y la institucionalidad". Ennumeró las veces que le dijo "no" al presidente Ricardo Martinelli en los 26 meses que fue canciller de éste gobierno, y señaló que "quienes crean que la política es para hacer negocios, que se vaya al sector privado".

El salón explotó en aplausos. Una vez más cuestionó el "despilfarro de recursos del Estado" y dijo que "la suspensión de la interconexión energética con Colombia fue un error", haciendo hincapié en la crisis de racionamiento que vive el país. Finalmente, luego de explicar sus planes de gobierno, adelantó que de ganar las elecciones, el mismo 4 de mayo en la noche convocará a todas las fuerzas políticas para firmar un pacto de gobernabilidad.

'TENEMOS QUE BAJAR LAS PASIONES' 

Arias entró al salón cuando ya le tocaba tomar la palabra. Y Jované y López, esperando. Solos, porque para entonces, tanto Varela como Navarro se habían retirado, alegando otros compromisos.

"Tenemos que bajar las pasiones", enfatizó Arias en su discurso, tratando el tema de los enfrentamientos entre candidatos. "Los dos del frente son los más caballerosos", dijo sonriente, en referencia a Jované y López.

Prometió despolitizar "el tema institucional" generando un escenario de consenso nacional. Se refirió a las oportunidades económicas que tendrá el país en el futuro cercano y la importancia de culminar la ampliación del Canal.

Como ya es usual en sus discursos, hizo referencia a su trayectoria profesional; asegura que viene “de abajo”, porque empezó como trabajador en la misma empresa de la que hoy es accionista.

"Este gobierno y el mío continuarán con el desarrollo social en el país", aseguró.Finalmente, llegó el turno de López. Enseñó con orgullo una copia de su plan de Gobierno, que "demoró en salir porque estamos corriendo contra el tiempo”.

Luego apuntó a los partidos políticos tradicionales. "Hacen promesas electorales y vienen con el clientelismo, pero llegan al Gobierno y se olvidan del pueblo", denunció, y agregó que "el FAD no tiene agendas ocultas".

Sobre Martinelli, dijo que sus políticas son contra de la población, y citó como ejemplo la “ley chorizo” o la subida del 5% al 7% del impuesto sobre la renta. En torno al agro, aseguró que la causa de que esté como está radica en las importaciones desmedidas que favorecen al intermediario.

"¿De quién es Ricamar, S.A.?”, preguntó en relación a la sociedad que maneja la cadena de supermercados Super 99. “Dudo que el candidato oficialista pueda ir en contra de los intereses de su jefe", dijo.

López, que hoy dejó la camisa roja -característica de su partido- por una blanca, explicó los puntos de su plan con ejemplos y cifras actuales, pero siempre aprovechando para darle un tirón de orejas a las políticas la gestión actual.

"No podemos ser campeones en crecimiento económico y que la gente no pueda solucionar sus necesidades básicas", cuestionó. En resumen, enfrentó sus propuestas con la realidad socioeconómica del país, siempre apuntando y cargando la culpa a los partidos tradicionales y sus intereses.

"Las 115 familias pudientes de este país son los que financian las campañas de cada partido, y sus deseos son los que nombran magistrados y jueces", denunció.

TRES HORAS PARA HABLAR

Jované, el primero que llegó, fue el último en hablar. Casi tres horas tuvo que esperar para subir al podio. "Uno no podía entrar sin que antes se fuera el otro, así no podemos avanzar como país", lamentó el economista sobre el hecho que los candidatos de los partidos políticos más grande no se cruzaron nunca en el salón. 

Jované, fiel a su formación pedagógica, fue el único que apoyó su discurso en diapositivas. Su mayor preocupación fue el futuro económico del país, basándose en las políticas externas.

"Tenemos que empezar a pensar con visión a muy largo plazo y que la vulnerabilidad está ahí", señaló. Cónsono con los otros candidatos, el sector agro es vital para que el país "empiece a ver hacia adentro", dice Jované, mientras enseña gráficas de importación-exportación con más números rojos que verdes.

Sobre la inequidad social y la mala distribución de la riqueza, dijo que "aquí hay un Panamá conectado a internet y otro conectado a la pobreza”. Cada candidato se llevó copia del documento Visión 20-25, preparado por Apede.

Candente debate entre candidatos a diputado en Coclé
Candente debate entre candidatos a diputado en Coclé

Candente debate entre candidatos a diputado en Coclé

Hace 12 añosEn el evento participaron César Pardo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Salas, del Frente Amplio por la Democracia (FAD); Roberto Proll, del oficialista Cambio Democrático (CD); y el actual diputado y aspirante a la reelección Jorge Iván Arrocha, por el Partido Panameñista. Omar Castillo, candidato de CD, no asistió.
Navarro presenta plan de transporte; promete Línea 2 y 3 del Metro
Navarro presenta plan de transporte; promete Línea 2 y 3 del Metro

Navarro presenta plan de transporte; promete Línea 2 y 3 del Metro

Hace 12 añosEl candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, anunció este miércoles que de ganar las elecciones del próximo 4 de mayo continuará con las obras de la actual administración de gobierno liderada por Ricardo Martinelli.
Denuncian a la alcaldesa de Panamá ante la Fiscalía Electoral

Denuncian a la alcaldesa de Panamá ante la Fiscalía Electoral

Hace 12 años

El abogado Carlos Herrera Morán presentó a título personal esta tarde, 8 de abril, una denuncia contra la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez.

La denuncia se debe a que la jefa de la comuna capitalina utilizó los bienes y recursos del Estado, en beneficio de su candidatura. Acción que está penada en el Código Electoral, artículo 392.

Dicho artículo establece en su punto 6 que quienes "Utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituidos o en formación" se les sancionará con prisión de seis meses a tres años o se inhabilitará en sus funciones pública por uno o tres años.

El abogado explicó que Méndez, que busca la reelección del cargo, utilizó su puesto como jefa del Municipio de Panamá para promocionar la apertura de un comedor popular justo cuando estaba de vacaciones y en su lugar ya había otra persona.

Según el jurista, esta acción solo la beneficiará a ella, quien está en estos momentos en campaña. 

Morán, quien pertenece al sector jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó a la Fiscalía una serie documentación en la que consta, entre otras cosas, la fecha en que Méndez solicitó sus vacaciones.

Desde el fin de semana, la Alcaldesa ha sufrido quebrantos de salud, informó su equipo de campaña. 

ALCALDESA SE DEFIENDE 

Ante la denuncia la Alcaldía de Panamá envió un comunicado a los medios , explicando que Méndez se encontraba ejerciendo sus funciones el 1 de abril, un día antes de la inauguración de los comedores populares.

 
La nota contempla que a pesar que la alcaldesa de Panamá había solicitado 5 días de vacaciones, solo utilizó uno, que fue el lunes 31 de marzo.
 
Tengo el honor de dirigirme a Vuesta Excelencia en ocasión de informarle el reintegro a mis labores como alcaldesa del Distrito de Panamá el martes 1 de abril del presente año; por lo que, solicito la cancelación de mis vacaciones a partir de esta fecha”, precisa la nota enviada a la gobernadora de Panamá, Mayín Correa.
Piden a candidatos explicar mejor sus propuestas durante los debates
Piden a candidatos explicar mejor sus propuestas durante los debates

Piden a candidatos explicar mejor sus propuestas durante los debates

Hace 12 añosPreguntas no respondidas y propuestas sin profundidad fue el mal sabor de boca que dejó en dirigentes de la sociedad civil el debate presidencial realizado anoche, lunes 7 de abril, en el que participaron cinco de los siete candidatos presidenciales.
Alcaldesa Méndez está hospitalizada desde el fin de semana
Alcaldesa Méndez está hospitalizada desde el fin de semana

Alcaldesa Méndez está hospitalizada desde el fin de semana

Hace 12 añosLa alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, se encuentra hospitalizada desde el pasado fin de semana.
Grandes ausentes en foro de alcaldes capitalinos
Grandes ausentes en foro de alcaldes capitalinos

Grandes ausentes en foro de alcaldes capitalinos

Hace 12 años


Candela en la Cámara de Comercio
Candela en la Cámara de Comercio

Candela en la Cámara de Comercio

Hace 12 añosEn el debate celebrado ayer en la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) confrontaron ideas, por fin, Juan Jované, candidato independiente, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Un debate entre dardos y evasivas
Juan Jované, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias, Genaro López y Juan Carlos Navarro participaron del debate organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
ELECCIONES GENERALES

Un debate entre dardos y evasivas

Hace 12 añosPor primera vez los candidatos presidenciales tuvieron la oportunidad de discutir entre ellos sus propuestas e ideas en un debate organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, denominado “Agenda país”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump. Leer más
  • Una autoridad, hijas y sobrinas: Meduca detecta clan con diplomas falsos. Leer más
  • Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más
  • Investigan a funcionarios de la Diasp por presunta corrupción en la tramitación de permisos de armas de fuego. Leer más
  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más