Efraín Hallax | Hace 7 añosLa civilización del hombre comienza con su cooperación, su capacidad cognitiva y las historias que nos unen. Sin historias que nos unan, como la religión, los sueños, creencias grupales y, especialmente, la confianza, no hay nación. Esta es la teoría de Noah Harari. Toda sociedad o civilización forma sus propias ilusiones y leyes para sobrevivir. Desde la Tulivieja hasta Zeus. No hay escapatoria de esa ilusión. Solo la ciencia ha traído la verdad al que estudia; para el resto, la ciencia es astrología.
Vitelio De Gracia Perigault | Hace 7 añosLo único parecido de campañas políticas del pasado con el presente son campañas sucias de descalificación a candidatos y sus partidos. Recientemente se armó escándalo en Capira con apedreamiento y palera a unos periodistas que videogrababan sospechosa repartidera de bolsas por parte de miembros de apoyo a una diputada candidata a reelección. Rápidamente nos hemos olvidado de ese vergonzoso acontecimiento. Percibo que el único candidato y partido que mantiene campaña de altura es Laurentino Cortizo y el PRD. Pienso que esta es una de las razones que lo mantienen de primero en lista de preferencias como futuro presidente. Todos los otros candidatos, sin excepción, eligen atacar a Nito por razones eminentemente politiqueras.
Dalia PichelHace 7 añosCombatir la corrupción y fomentar la transparencia son dos de las frases que están en boca de los candidatos a la Presidencia de la República, en medio de la búsqueda de los votos. La ciudadanía demanda políticas contra los corruptos, luego de que en los últimos años salieran a relucir decenas de casos vinculados a delitos contra la administración pública. Este escenario no pasa desapercibido en los planes de gobierno o compromisos que han presentado los aspirantes a dirigir el Palacio de las Garzas.
Eliana Morales GilHace 7 añosDiscursos, debates, foros y promesas. Los 38 días de campaña han mostrado a los candidatos presidenciales en distintas facetas para convencer al electorado. Detrás de algunas de las principales estrategias están las recetas de los asesores extranjeros, una tradición en la política criolla. Consultores de México, Andorra y Chile entrenan a algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República en discursos, formas, marketing, plataformas de campaña, entre otros.
Víctor Manuel Álvarez Franco | Hace 7 añosEl próximo 5 de mayo los panameños tendremos la responsabilidad y poder político de ejercer el voto y elegir al próximo presidente de la República por los siguientes cinco años. Si algo ha caracterizado esta campaña electoral son los múltiples debates que hemos presenciado, ya sea en vivo o como televidente, con temas generales hasta más específicos en el agro, turismo y educación. Formatos y metodologías distintas en diversos lugares: universidades, Cámara de Comercio, Cerro Punta, entre otros; ha sido la tónica de esta campaña política 2019. Desde las más variopintas situaciones, como que el candidato conteste: que ya respondió esa pregunta, o no entender la pregunta, o que “yo no vine a rendir un examen”. De esto he sido testigo en los debates de la campaña 2019 por la Presidencia.
Irma PlanellsHace 7 añosLa necesidad de implementar un nuevo orden constitucional está presente en los planes de gobierno de los siete candidatos presidenciales, aunque algunos difieren en la forma en que los llevarían a cabo. Tres aspirantes a la primera magistratura del país apuestan por reformas parciales, mientras que los cuatro restantes apuestan por un cambio total.
Aminta BustamanteHace 7 añosLa iniciativa, que espera el primer debate en la Comisión de Trabajo, fue presentado en marzo pasado por el diputado de Cambio Democrático Noriel Salerno.
Esther de la Fuente | Hace 7 añosEstoy totalmente de acuerdo en que el dinero del Estado debe ser bien manejado y que los diputados trabajan para nosotros y deben rendir cuentas de una manera transparente (también el presidente, representantes y todos los funcionarios).
Irma PlanellsHace 7 añosEn su primer objetivo, el plan traza como meta convocar a una consulta ciudadana para establecer una asamblea constituyente paralela a partir de la primera semana en el gobierno.