TEMA: Juan Carlos Varela


Copa conectará Chiriquí con América con dos vuelos diarios desde David
Copa conectará Chiriquí con América con dos vuelos diarios desde David

Copa conectará Chiriquí con América con dos vuelos diarios desde David

Sandra Alicia RiveraHace 12 años DAVID,  Chiriquí.- Con la llegada al mercado aéreo chiricano de Copa Airlines, empresa que realizará dos vuelos diarios a partir del próximo 15 de enero, los chiricanos esperan un nuevo desarrollo turístico y económico en la región.
Presidente Varela entrega incentivo a arroceros chiricanos
Presidente Varela entrega incentivo a arroceros chiricanos

Presidente Varela entrega incentivo a arroceros chiricanos

Hace 12 años Los primeros 38 cheques que ascienden a 495 mil 219.55 dólares fueron entregados en la Cámara de Comercio de la provincia de Chiriquí. Los demás serán entregados el martes por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario.
Fórum de Periodistas condena ataques contra el comunicador Álvaro Alvarado
Fórum de Periodistas condena ataques contra el comunicador Álvaro Alvarado

Fórum de Periodistas condena ataques contra el comunicador Álvaro Alvarado

Hace 12 años “El Fórum manifiesta públicamente su profunda preocupación y total rechazo a la proferida amenaza a la vida y seguridad física del conocido periodista”, destaca el presidente de ese grupo, Simón Bolívar Alemán en un comunicado.
Varela condena ataques que sufren los periodistas del país

Varela condena ataques que sufren los periodistas del país

Hace 12 años

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, condenó esta mañana los ataques que han sufrido algunos periodistas en el país.

Varela, quien estuvo hoy en el distrito de La Chorrera, en los actos de conmemoración de la independencia de Panamá de España, dijo que él defenderá la libertad de expresión en el país.

Las declaraciones del mandatario surgen un día después de que el periodista de Telemetro Reporta Álvaro Alvarado denunciara que lo han amenazado de muerte.

Alvarado reveló en el noticiero que presenta, que mediante una cuenta de Twitter lo amenazaron y le dijeron que aparecería muerto.

Varela también aprovechó para reiterar que este martes en el Consejo de Gabinete existe la posibilidad de que anuncien quién ocupará el cargo de procurador general de la Nación.

Este anuncio se produce dos días después de que la Asamblea Nacional eligiera al empresario Federico Humbert como nuevo contralor.

Asimismo, el Presidente de la República en su visita a La Chorrera detalló que la planta de tratamiento de aguas negras estará en la desembocadura del río Caimito.

Ayer los funcionarios encargados de este proyecto comenzaron las evaluaciones necesarias.

Con información de Aminta Bustamante.

Representante chorrerano pide que el 28 de noviembre no sea día puente

Representante chorrerano pide que el 28 de noviembre no sea día puente

Eric Ariel MontenegroHace 12 años

Los actos conmemorativos por los 193 años de independencia de Panamá de España en La Chorrera dieron inicio hoy, viernes, con 30 minutos de atraso debido a la demora del presidente Juan Carlos Varela en llegar a la plaza 28 de Noviembre.

Ya en el acto oficial, el representante de corregimiento de Barrio Colón, Leopoldo Lee, quien es el anfitrión del evento, solicitó al presidente Varela la exclusión de esta fecha del decreto que crea los días puente. Lee aseguró que ello solo contribuye a la pérdida de la nacionalidad.

Grupos como el Movimiento Ciudadano por la Identidad Panamá han anunciado que el otro año presentará una iniciativa legislativa para que el 28 de noviembre no sea un día puente.

En tal sentido, Varela se comprometió a revisar el decreto que establece los días puente y excluir del mismo la fecha de celebración de la independencia de Panamá de España.

Aseguró, además, que se constituirá una comisión para organizar la celebración de los 200 años de esta gesta patriótica.

PROYECTOS

Durante su intervención, el presidente Varela se refirió a varios proyectos a ejecutarse en la nueva provincia, entre ellos la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en la desembocadura del río Caimito, en La Chorrera, y la modernización del sistema de transporte.

Indicó que se convocará a los dirigentes de todas las prestatarias de transporte colectivo para buscar soluciones a corto plazo.

El mandatario agregó que ya existe en marcha proyectos para resolver el grave congestionamiento vehicular que todos los días enfrentan quienes viajan a la capital.

La ampliación de la vía Arraiján al puente de las Américas y la construcción de un puente que llevará el nombre de '28 de Noviembre' son dos de estos proyectos.

Bancadas reformarán el pacto de gobernabilidad

Bancadas reformarán el pacto de gobernabilidad

Hace 12 años

El pacto de gobernabilidad, la mancuerna política entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista para controlar la Asamblea Nacional, será reformado.

El presidente del Legislativo, el panameñista Adolfo Valderrama, manifestó ayer que es necesario “volver a sentarse” con sus colegas perredistas, aunque aclaró que prefiere no usar la palabra “negociación”, ya que el término en sí trae “mucho ruido”.

Recordó que el PRD cuenta con un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que no estuvo cuando se concretó el pacto inicial, por lo que considera justas unas nuevas conversaciones.

LOS TEMAS

Entre los temas que le darían forma al nuevo acuerdo figuran: el sistema único de salud, transporte, fiscalización, transparencia y las reformas electorales.

“Van a jugar un papel importante a la hora de blindar el sistema democrático”, precisó Valderrama al momento de hablar de los cambios que se le harían a la ley electoral.

“Eso se va a dar y yo creo en eso”, agregó.

EL PAPEL DE CD

Cuando se le consultó sobre el papel de los diputados del opositor Cambio Democrático (CD), partido del expresidente Ricardo Martinelli, reiteró que no han perjudicado o entorpecido la labor legislativa. “No lo han hecho”, aseguró. “Los diputados de CD han respaldado las ratificaciones de funcionarios y la gobernabilidad. Entienden el rol que deben jugar en la democracia. Estamos llamados a dar un giro y un cambio a la política tradicional”, sostuvo.

EL PAPEL DE HUMBERT

La Asamblea Nacional escogió el pasado miércoles, al empresario Federico Humbert como contralor de la República. Recibió 60 votos. Aparte de los votos del panameñismo y el PRD, Humbert tuvo el visto bueno del CD.

Ayer, un día después de la elección de Humbert, Valderrama también habló de los retos que le esperan al sucesor de Gioconda Torres de Bianchini.

De acuerdo con su criterio, a Humbert le espera “un camino que no es fácil”. Sin embargo, dijo que se ha dado un voto de confianza para que la rendición de cuentas deje de ser palabras.

“En la fiscalización del fondo público va a jugar [un] rol importante, para que la Contraloría vuelva a ser la Contraloría, que no goza de la credibilidad del pueblo”, dijo. “Y que se entienda que quien cometió errores acepte la rendición de cuentas y que es una obligación rendirle cuentas al país. Somos contratados por cinco años para ser un servicio con fondos del pueblo. Sanear (...) limpiar la casa es lo que el pueblo panameño está pendiente”, acotó.

Sobre el presupuesto de la Asamblea Nacional, enfatizó que se están manejando ahora con $71 millones, a diferencia de los $135 millones que Sergio Gálvez, de CD, manejó en 2013.

Nuevo contralor Federico Humbert: 'No refrendaré actos que afecten al país'
Luego de ser electo por el pleno, Federico Humbert Arias pronunció un discurso en el que prometió reactivar el control previo a partir de 2015. LA PRENSA/Jorge Fernández.
CONTRALOR ELECTO

Nuevo contralor Federico Humbert: 'No refrendaré actos que afecten al país'

Hace 12 años “A partir del 1 de enero de 2015, ni intereses políticos ni intereses económicos serán los que definan lo que hará o no la Contraloría General de la República”, advirtió ayer el empresario Federico Humbert Arias, quien anoche fue electo por la Asamblea Nacional como el nuevo contralor de la República.
Mariateños tendrán carretera de asfalto
La vía Atalaya-Las Flores de Arenas de Mariato ya no resiste un parche más. Sus usuarios confían en que ahora sí se reconstruirá. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
SUR DE VERAGUAS

Mariateños tendrán carretera de asfalto

Hace 12 años Por fin los habitantes del distrito de Mariato, región sur de Veraguas, tendrán mejores días con los proyectos aprobados en el Consejo de Gabinete, presidido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Fiscal archiva investigación de sobrevuelos de Anati
Fiscal archiva investigación de sobrevuelos de Anati

Fiscal archiva investigación de sobrevuelos de Anati

Hace 12 años


Se reúne el Comité Multisectorial del Gabinete Social
Se reúne el Comité Multisectorial del Gabinete Social

Se reúne el Comité Multisectorial del Gabinete Social

Hace 12 años Esta mañana se efectúa la primera reunión del Comité Multisectorial del Gabinete Social de la administración del presidente Juan Carlos Varela.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank. Leer más
  • Coiba, minería y arrecifes: El giro del discurso ambiental de Juan Carlos Navarro. Leer más
  • Corte mantiene cierre de cooperativa del Suntracs; obreros presentan recurso ante CIDH. Leer más
  • Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio. Leer más
  • Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel. Leer más
  • El Minsa concede contrato millonario a la que fue empresa del ministro Boyd. Leer más
  • La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado. Leer más