- Secciones
- Portada
- Locales
- Sociedad
- Judiciales
- Política
- Mundo
- Deportes
- Ellas
- BBC News
- Status K
- Vivir+
- Unidad Investigativa
- Opinión
- Blogs
- Fotografía
- Videos
- Fe de Erratas
- Tecnología
- Historias
Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo
Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo




Las estadísticas del Ministerio de Salud, basadas en el crecimiento poblacional de Panamá, estiman que en el año 2030 se presentarán más de 500 mil nuevos casos y más de 100 mil muertes por cáncer de mama.
Hoy día, la detección de cáncer mamario va en aumento en el Instituto Oncológico Nacional (ION), de acuerdo con su director Aníbal Villa-Real.
Solo en el año 2012 se detectaron en el ION 591 casos nuevos de esta enfermedad, la cual resulta “curable”, en la medida en que sea detectada y atendida a tiempo, asegura Villa-Real. Villa-Real indica que actualmente se detectan casos de cáncer de mama en mujeres de hasta 20 años de edad.
No obstante, el rango de entre los 40 y los 60 años sigue siendo el que más mujeres son diagnosticadas como pacientes de cáncer de mama.
DETECCIÓN TEMPRANA
En el ION el cáncer de mama es el más tratado, sin embargo, no el que más casos de muerte registra. Esto, debido a que se está teniendo una población que está siendo “recatada” por la detección temprana de la enfermedad, dice el especialista.
En esta detección temprana inciden una serie de factores ligados a la genética, la herencia y el ambiente [comidas, bebidas, incluso el aire que se respira]. Estos factores hacen que se desarrolle la enfermedad, asevera.
No obstante, es solo a través del autoexamen que la mujer puede detectar la existencia o no de cambios en sus mamas. Dicho autoexamen debe realizarse todos los días, advierte.
“Si siente una bola que no se sentía antes, si tiene un eccema en el pezón o le sale un líquido por el mismo, vaya al médico. No deje que eso pase desapercibido”, expresa.
La directora ejecutiva de FundaCáncer, Alexandra Castro Novey, recomienda a las mujeres jóvenes prevenir la enfermedad, realizándose su autoexamen o practicándose un ultrasonido mamario, ya que la mamografía solo puede realizarse una vez cumplidos los 40 años por la densidad del tejido mamario.
INCIDENCIA Y RIESGO
Según informes del Ministerio de Salud, hasta 2010 la más alta incidencia de cáncer de mama en el país se presenta en la provincia de Panamá, seguido de Los Santos y Chiriquí. Mientras en Los Santos y Herrera se registran las mayores tasas de mortalidad.
La mujer que amamanta, la que tiene varios hijos y comienza a concebirlos a temprana edad, así como las que evitan tomar café, ingerir bebidas alcohólicas en excesos y fumar tienen un menor riesgo de padecer el cáncer de mama.
En cambio, aquellas que comienzan a menstruar a temprana edad, dan poco pecho, las que no tienen hijos, tienen problemas de sobrepeso y aquellas que se embarazan tardíamente tienen mayor riesgo sobre este tipo de cáncer.
Hasta el año pasado, aproximadamente el 8.3% de cada 10 mil mujeres residentes en el país padecía cáncer de mama, siendo el grupo de 55 años el que presenta el mayor número de casos.
Vea las entrevistas completas con los especialistas en el video que acompaña esta nota.
