TEMA: Opinión


¿Un mal momento o un trastorno de salud mental?
La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social que permite a una persona afrontar el estrés de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. Foto/Pixabay
Bienestar emocional

¿Un mal momento o un trastorno de salud mental?

Vali Maduro de GateñoHace 8 mesesCuántas veces hemos observado conductas en otras personas que nos causan curiosidad y pensamos: ¿qué les pasa?
Revocatoria de mandato, una oportunidad para la autocrítica democrática
Fiscalización ciudadana

Revocatoria de mandato, una oportunidad para la autocrítica democrática

Gabriel J. PereaHace 8 mesesLa revocatoria de mandato es uno de los mecanismos más sanos —y también más exigentes— de la democracia participativa.
El sol no compite con las lámparas: reflexiones sobre el brillo y la envidia
Imagen conceptual de ChatGPT (GPT-5), OpenAI, 2025.
Desigualdad

El sol no compite con las lámparas: reflexiones sobre el brillo y la envidia

Indhira LondoñoHace 8 mesesEn una sociedad donde el mérito aún incomoda, el éxito ético parece un acto subversivo. Panamá necesita aprender que la luz ajena no opaca, sino que ilumina caminos posibles.
De espectadores a protagonistas: la participación ciudadana en la gestión de proyectos locales
Residentes de Ancón participan de consulta ciudadana.
Fondos públicos

De espectadores a protagonistas: la participación ciudadana en la gestión de proyectos locales

Amalia Tobio MartelHace 8 mesesLa descentralización solo será efectiva si la ciudadanía asume un papel activo en la gestión de los recursos públicos. No basta con observar: toca decidir, proponer y vigilar.
La batalla por el ciberespacio
Leninismo digital

La batalla por el ciberespacio

José González RiveraHace 8 mesesEl dominio global ya no se define por las armas, sino por los datos, las redes y los algoritmos. China y Estados Unidos libran hoy una guerra invisible por el control tecnológico.
Las elecciones intermedias consolidan a Milei y redefinen el mapa político argentino
Javier Milei interpretó varias canciones clásicas del rock argentino. / Getty Images
Política regional

Las elecciones intermedias consolidan a Milei y redefinen el mapa político argentino

Diego M. RausHace 8 mesesLas elecciones legislativas de medio término en Argentina consolidaron el poder de Javier Milei, fortalecieron a La Libertad Avanza y reconfiguraron las alianzas políticas rumbo a las presidenciales de 2027.
Hoy por hoy: Debate por nueva unidad legal del Ejecutivo

Hoy por hoy: Debate por nueva unidad legal del Ejecutivo

Hace 8 mesesLa creación de la Unidad de Coordinación Legal bajo el Ministerio de Gobierno ha abierto un debate sobre la concentración de poder en el Ejecutivo. Mientras algunos la consideran necesaria para dar mayor eficiencia a las acciones penales del Estado frente a los delitos cometidos dentro de las propias instituciones, otros advierten que su estructura podría duplicar funciones de otros órganos de control y aumentar la burocracia. Aunque este debate se cruza tangencialmente con la discusión sobre la comisión ad hoc para tramitar los proyectos anticorrupción, ambos reflejan una tensión más profunda: cómo garantizar eficacia institucional sin vulnerar los límites entre poderes. El escaso avance en los procesos por delitos contra el Estado —principalmente de peculado— durante los últimos tres periodos justifica la creación de una instancia que impulse y acompañe esas causas. Sin embargo, su legitimidad depende del modo en que se establezca: debe tener un marco legal sólido, control político y transparencia en su operación. Panamá necesita fortalecer sus instituciones y resultados, sin sacrificar el equilibrio de poderes ni la rendición de cuentas.
El agua que define el futuro
Buque de contenedores pasa bajo el Puente de Las Américas. Vista del lado Pacífico del Canal de Panamá. LP/ Alexander Arosemena
Planificación estratégica

El agua que define el futuro

Octavio Vallarino AriasHace 8 mesesEl embalse del Río Indio no es un lujo ni un capricho: es una decisión estratégica para garantizar el agua, la soberanía hídrica y la competitividad del Canal de Panamá durante los próximos 50 años.
Derrame económico y empleo inducido
INVERSIONES

Derrame económico y empleo inducido

René QuevedoHace 8 mesesEn los seis primeros meses de este año hubo $128 millones mensuales menos de consumo que en la primera mitad del año pasado.
El orden urbano no está en venta
Agrupaciones barriales, unidos ante el caos urbano
Política pública

El orden urbano no está en venta

Argelis GaudianoHace 8 mesesPretender modificar los parámetros del desarrollo urbano mediante pagos “compensatorios” vulnera la Ley 6 de 2006 y convierte la planificación de la ciudad en una transacción, no en una política pública.

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U: Ifarhu explica cómo descargar la aplicación para acceder al beneficio. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión. Leer más
  • Una camioneta en Cerro Cocobolo y un apartamento con signos de violencia: lo que se sabe de la muerte de Héctor Sambrano. Leer más
  • Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro. Leer más
  • El Canal de Panamá suma cinco nuevos remolcadores a su flota. Leer más
  • Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel. Leer más