TEMA: Opinión


Hoy por hoy

Hoy por hoy

Hace 3 añosLa Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional (AN) decidió suspender, mediante la aprobación de una resolución, la discusión del proyecto de ley que enmarca el nuevo contrato con la minera de Donoso, que incluyó, además, una recomendación para que el Ejecutivo retire el documento. Si bien es una decisión sana, que podría calmar momentáneamente la animosidad contra ese contrato, lo cierto es que el procedimiento para suspender la discusión del proyecto está fuera de toda norma. El rechazo de una propuesta legislativa por la vía de una resolución no está contemplado en el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la AN y, por tanto, esa iniciativa no tendría ningún sustento legal. El presidente de la referida comisión debió haber sometido el proyecto de ley a votación y, en caso de ser rechazado por la mayoría –que parece que es lo que pasaría–, debía ser devuelto con un informe explicando las razones de esa decisión. Los diputados no respetan ni su propio reglamento interno y son estos actos, que no tienen fundamento ni sustento, lo que luego provoca problemas legales por su conducta autoritaria y antojadiza. Si toman una decisión, deben hacerlo en regla y cumpliendo las leyes que ellos mismos aprueban.
Sin empleadores, el empleo asalariado no existe
Feria de empleo
ENFOQUE

Sin empleadores, el empleo asalariado no existe

René QuevedoHace 3 añosDe acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el año 2012, durante el climax de los trabajos de ampliación del Canal, se generaron 83,057 nuevos empleos.
Idealismos y pragmatismos de nuestro voto
POLÍTICA

Idealismos y pragmatismos de nuestro voto

Roberto Eisenmann Jr.Hace 3 añosAl acercarnos todos al importantísimo momento de votar en secreto como ciudadanos dueños del poder en una democracia, si fuéramos a apuntar en un tablero personal nuestros idealismos y sentimientos y también nuestros pragmatismos.
Del ambiente como noosfera
INVESTIGACIÓN

Del ambiente como noosfera

Guillermo Castro H.Hace 3 añosEl biogeoquímico ruso Vladimir Vernadsky (1863-1945) vivió en el primer gran periodo histórico de desarrollo de la ciencia moderna, en lo que fue de la publicación de El Origen de las Especies, de Charles Darwin, a la de la Teoría General de la Relatividad, de Albert Einstein, en 1915.
Migraciones masivas, respuestas mediocres
Crisis humanitaria

Migraciones masivas, respuestas mediocres

Pedro Ernesto VargasHace 3 añosA los católicos se nos ha enseñado a amar al prójimo, perdonar, aguantar dolor y pobreza, poner la otra mejilla, que una mano no se entere de lo que hace la otra.
Ignacio del Valle: Explicaciones no pedidas
letras por escrito

Ignacio del Valle: Explicaciones no pedidas

Pedro CrenesHace 3 añosAlguien ha dicho que la poesía nos ocurre. Es como una suerte de urgencia, un súbito fogonazo que se concreta después de mirar con asombro o terror la vida que nos asalta.
La fuerza del turismo
ENFOQUE

La fuerza del turismo

Óscar Rueda GarcíaHace 3 añosNingún sector económico fue tan golpeado por la pandemia como el turismo: Hoteles cerrados, aviones parqueados y toda la actividad que dependía de visitantes del propio país y del exterior sin un solo ingreso para soportar sus costos fijos
Extractivismo y crisis civilizatoria
MINERÍA

Extractivismo y crisis civilizatoria

Abdiel Rodríguez ReyesHace 3 añosEn el panorama discurren varios discursos sobre el tema de Minera Panamá, S. A. Por un lado, los antimina, con el discurso de que Panamá vale más sin minería mayormente y que la minería es un proyecto de muerte.
Pronto será el primer juicio de coacusados de Trump y será televisado
‘Fake electors’

Pronto será el primer juicio de coacusados de Trump y será televisado

Betty Brannan JaenHace 3 añosDe los cuatro encausamientos penales contra Donald Trump, el más grave es el de Georgia, que lo acusa de haber conspirado con 18 personas para impedir la certificación oficial de los resultados de la elección presidencial de 2020.
Los límites naturales del Canal de Panamá
FUTURO

Los límites naturales del Canal de Panamá

Jorge G. Conte B.Hace 3 añosEn el año 1903, hace 120 años, el inicio de la construcción del Canal de Panamá por parte de los norteamericanos estaba basado en las bondades geográficas, climáticas, poblacionales y tecnológicas de la época.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Investigan altercado entre piloto de Copa Airlines y controlador aéreo en aeropuerto de Costa Rica. Leer más
  • Exjefe de la DGI relata cómo funcionó la red que burló el E-Tax: estos son los funcionarios, abogados y sociedades investigados. Leer más
  • Cepanim: Adultos mayores, muchos en bastón y sillas de ruedas, abarrotan el Megapolis en busca de su certificado. Leer más
  • Esto fue lo que ocurrió en la DGI con el sistema e-Tax: la ruta de los créditos brujos y la operación Pandora. Leer más
  • Estos son los primeros nombramientos de Shirley Castañedas en la Asamblea. Leer más
  • Combustibles registran una ligera baja desde este viernes 10 de julio. Leer más
  • FPF sigue negociando con Thomas Christiansen, aunque estudian otros candidatos. Leer más