Manuel Brea KavasilaHace 3 añosEsta semana se darán anuncios que definirán la dirección de los mercados en el corto plazo. Entre estos se encuentran los anuncios sobre las tasas de interés de referencia de los principales bancos centrales del mundo: el de Japón (BoJ), la FED de USA y el de Inglaterra (BoE).
Mónica PalmHace 3 añosDicen que los paracaidistas se la pasan mejor en las celebraciones que los propios invitados, y ese podría ser el caso de José Raúl Mulino, el abanderado de Realizando Metas (RM) en la actual fiesta electoral. Ni siquiera era la opción preferida de Martinelli
Néstor SosaHace 3 añosNo vayan a pensar que, porque estoy escribiendo sobre meditación, voy en los próximos días a raparme el cuero cabelludo, vestir una túnica anaranjada y sentarme ensortijado como un pretzel a tratar de alcanzar el Nirvana.
Adolfo J. Campos BarrancoHace 3 añosEl Decreto Ejecutivo 170 de 1993 (reglamento del impuesto sobre la renta en Panamá), en su artículo 47, literal c), señala que son deducibles para el contribuyente los gastos o erogaciones en concepto de donaciones en dinero o en especie a los partidos políticos o a candidatos a puestos de elección popular y donde cada contribuyente podrá deducir, en cada período fiscal, hasta un monto de 10 mil balboas.
Roberto Eisenmann Jr.Hace 3 añosInicio con una felicitación al Tribunal Electoral por atreverse a variar radicalmente el formato y -sobre todo- por ponerlo en manos de los jóvenes de nuestro país, quienes –además de ser quienes definirán la próxima Asamblea y elegirán al próximo Presidente –simplemente, por los números de votos que representan, ya comprobaron en la calle que sin liderazgos mesiánicos, y rompiendo todos los moldes tradicionales– se constituyeron en el activo poder ciudadano, raíz del poder de nuestro sistema democrático de gobierno.
Hace 3 añosMás del 60% de los alcaldes de todo el país –siguiendo el ejemplo de los diputados– pretende revalidar su gestión en los comicios de mayo. Pero, como somos de memoria corta, conviene recordar que varios diputados aumentaron sus ingresos –en plena pandemia– llegando, incluso, a autoimponerse salarios que eran un disparate, sobrepasando los del Presidente de la República y funcionarios con mando y jurisdicción nacional. Cada elector tendrá que hacer memoria o investigar si el de su distrito lo hizo, porque si busca la reelección, el votante tendrá la oportunidad de expresarle –mediante el sufragio– lo que piensan de eso. O, si lo prefieren, puede recordar lo que cada alcalde hizo con los millones de dólares de la descentralización paralela o quizás quieran examinar sus contratos, obras inexistente o simplemente las promesas que, pudiendo haberlas cumplido, las hicieron para engañarnos. Ahora tendremos a nuestro alcance nuevas caras, quizás candidatos más comprometidos, una oportunidad para reemplazar esos aprovechados funcionarios que nada han hecho por sus comunidades, excepto despilfarrar o abusar de la confianza que los electores depositaron en ellos. Esta vez acudamos a las urnas bien informados.
Carlos FongHace 3 añosLas bibliotecas, como equipamientos culturales y organismos de base, son instituciones con un valor social importante que en nuestro país no ha sido ni estudiado ni comprendido por las autoridades locales.
José Raúl Mulino, candidato presidencial por los partidos RM y Alianza. LP Agustín Herrera
Julio Ernesto Linares FrancoHace 3 añosEn nuestro Código Electoral abundan los errores o vacíos jurídicos. Lo comprueba el Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, por el cual se inhabilitan las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli, para presidente y diputado. Uno de esos ejemplos, es cuando señala dicho acto jurídico que la nómina presidencial no puede prescindir de un candidato a vicepresidente. Omisión que estaría violando un mandato constitucional y generando un vacío en un cargo que no tiene reemplazo.