Pedro Ernesto VargasHace 3 añosHemos alcanzado un punto de inflexión en la educación médica en el país, frente a una situación delicada: el no cumplimiento del Estado para con el médico, a quien se le exige cumplir con un requisito del Estado: la obligación de completar un internado de dos años para ser reconocido su título de médico y su idoneidad para ejercer la medicina en todo el territorio nacional, como lo establece la Ley 66 del 24 de junio de 1946 y el Decreto de Gabinete 196 del 24 de junio de 1970.
Hace 3 añosEl condenado por lavado de activos, acusado en Panamá y en España y designado corrupto por Estados Unidos, prepara otro embate a la justicia. Como lo han hecho otros acusados en el caso Odebrecht, el expresidente panameño y una de sus amigas han solicitado a un magistrado en Brasil que anule las pruebas reunidas en su contra, emanadas de los sistemas de comunicación encriptada de la División de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de Odebrecht, así como los testimonios de ocho testigos que conocen el esquema de corrupción instaurado en Panamá por el gigante de la construcción. Y
Javier StanziolaHace 3 añosLos debates presidenciales han dejado claro que la mayoría de los candidatos creen que los grandes problemas del país se resuelven mejorando sus instituciones.
Julio Ernesto Linares FrancoHace 3 añosLa decisión no era fácil. Postular candidatos al Parlacen implicaba algunas cosas. En primer lugar, cumplir con un sujeto de derecho internacional público, bajo el amparo del artículo 4 de la Constitución según el cual, Panamá acata las normas de derecho internacional.
Flor Mizrachi AngelHace 3 añosEl nuevo dilema electoral es si José Raúl Mulino va a poder correr o si la Corte lo inhabilitará. Por un lado, unos alegan que es inaudito que la Corte se entrometa en un proceso electoral cuando eso es facultad exclusiva del Tribunal Electoral.
Hace 3 añosDespués de, al menos, ocho incendios en cerro Patacón, es imperativo cuestionar si el vertedero de la ciudad capital ha dejado de arder en algún momento de este año. La ciudad, sumida bajo una densa neblina producto de la combustión de miles de toneladas de basura, enfrenta un vertedero colapsado. La contaminación del aire es palpable, y cientos de miles de ciudadanos inhalan un humo que la Autoridad de Aseo atribuye a una “mano criminal”. Esta situación plantea serias interrogantes sobre la eficacia de la vigilancia en el vertedero. La recurrencia de estos incendios sugiere una alarmante facilidad para contaminar la ciudad, evidenciando un riesgo significativo que parece minimizarse inadecuadamente. Mientras tanto, es innegable que el humo afecta la salud de los residentes de la capital, y los incendios continúan sin cesar, incluso después de ser declarados extinguidos. La Autoridad de Aseo parece improvisar ante un problema recurrente, lo que nos hace cuestionar su capacidad para gestionar esta crisis. Es esencial que el director de la Autoridad de Aseo y el ministro de Salud rindan cuentas ante la ciudadanía. Deben ofrecer explicaciones claras sobre la situación actual y detallar las medidas que se implementarán para resolver esta crisis que compromete la salud pública. La falta de control y la aparente inacción son inaceptables. Los funcionarios responsables deben tomar medidas decisivas o considerar su renuncia. La población de la ciudad capital merece un ambiente seguro y respuestas concretas ante esta amenaza persistente a su bienestar.
Gustavo Cárdenas CastilleroHace 3 añosLa gestión de la basura en la República de Panamá es un verdadero desastre, no solo en la ciudad de Panamá, donde cerro Patacón con frecuencia se incendia, sino también a nivel nacional.
Hermes SucreHace 3 añosComparto una anécdota periodística de las tantas vividas en 54 años de vida reporteril. El episodio encaja bien en estos tiempos de desinformación, noticias falsas (un mal tan viejo como el dolor de estómago), inteligencia artificial y posverdad.
Etty Marisol García de CiezaHace 3 añosEl Tribunal Electoral (TE), de acuerdo al Artículo 142 de nuestra Constitución, señala que es autónomo e independiente.