Hace 10 añosAMBIENTE. El 25 de mayo de 2016, la Sala Tercera restableció la protección de Donoso. ¿Qué pasa con los daños causados durante el período en que se suspendió el área protegida? Esa es precisamente la más grande debilidad del Sistema Contencioso Administrativo, y es que, en la práctica, la política de hechos cumplidos, como el PH Plaza Independencia, las afectaciones al humedal bahía de Panamá y otras similares han demostrado que cuando los gobernantes de turno presionan en favor de sus proyectos, la Corte se ha doblegado para facilitarlos. La responsabilidad de sanear los errores que la propia Corte cometió le corresponde ahora a las autoridades del Ministerio de Ambiente. A este ministerio le compete establecer un plan para restaurar el ecosistema de Donoso, y hacer mucho más estrictas las salvaguardas ambientales aplicables al proyecto de minería en la zona. Estas dos cosas parecen irreconciliables, pero en el fondo se trata del conflicto que existe entre el modelo de crecimiento económico desordenado e irresponsable del país, con las metas de desarrollo sostenible que debería seguir Panamá. Este caso refuerza la necesidad de que el país cuente con un tribunal especializado en temas ambientales y urbanísticos, para que la tutela de las leyes sean más efectivas, y el patrimonio ambiental y cultural sea mejor protegido.
Hace 10 añosEn la nota titulada “Ayú Prado viaja a Taiwán con Fábrega y otros funcionarios”, publicada en la edición del 14 de junio de 2016, se dijo: “José Ayú Prado viajó a Taiwán en compañía del vicepresidente de ese tribunal, Luis Ramón Fábrega”. Debió decir: “José Ayú Prado viajó a Taiwán en compañía de Efrén Tello, suplente del vicepresidente de ese tribunal, Luis Ramón Fábrega”.
AFP | MADRID, ESPAÑA.Hace 10 añosLa defensa de la hermana del rey de España, Cristina de Borbón, denunció ayer “mala fe procesal” y “abuso de derecho” por parte de la acusación popular que se personó contra ella por fraude fiscal en un macroescándalo por corrupción.
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina alegó que sufrió un ‘golpe de Estado blando’ al ser juzgado por participar presuntamente en una red de lavado de activos.
AFP | NUEVA YORK, EUHace 10 añosEl Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos saludó ayer el combate contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, tras la captura de exaltos funcionarios del encarcelado expresidente Otto Pérez (2012-2015) por un nuevo escándalo de fraude.
AP | Hace 10 añosDiputados opositores anunciaron ayer que emprenderán acciones judiciales contra el jefe de la Guardia Nacional en Caracas por su presunta responsabilidad en las agresiones sufridas la semana pasada por varios congresistas durante una manifestación. El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, dijo que los congresistas acordaron ejercer acciones judiciales contra el general Fabio Zavarse, al que señaló de haber ordenado a los militares que empujaran a varios diputados hacia grupos pro oficialistas que los golpearon con tubos, palos y otros objetos contundentes. “Vamos en nombre y apellido a demandar al general Fabio Zavarse”, indicó Borges, uno de los congresistas que fue brutalmente golpeado en los alrededores del Consejo Nacional Electoral y debió ser operado de lesiones en la nariz y el rostro.
El secretario de Estado Kerry dijo en la OEA que estaba a favor de que se lleve a cabo un proceso constitucional, en referencia al referéndum revocatorio.
AFP | SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANAHace 10 añosEstados Unidos y Venezuela acordaron abrir un diálogo de alto nivel y abordaron la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, en una reunión ayer entre el secretario de Estado John Kerry y la canciller Delcy Rodríguez.
AFP/REUTERS | LA HABANA, CUBAHace 10 añosLa campaña que impulsa el expresidente de Colombia Álvaro Uribe contra el futuro acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es “absurda” y evoca “impunidades que no existen”, dijo ayer en Cuba Iván Márquez, jefe negociador de esa guerrilla.
AFP | BRASILIA, BRASILHace 10 añosLa Comisión de Ética del Parlamento brasileño recomendó ayer la destitución del controvertido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, estratega del juicio político a la suspendida presidenta Dilma Rousseff.
REUTERS | Hace 10 añosLa esposa del hombre que mató a 49 personas en un club nocturno gay de Orlando, conocía los planes del ataque, el tiroteo más letal en la historia moderna de Estados Unidos, y pronto podría enfrentar cargos, dijo ayer una fuente de seguridad.
Manifestantes piden el control de la venta de armas de asalto en Estados Unidos, tras la consternación causada por la matanza de 49 personas de Orlando.
Hace 10 añosLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer a Estados Unidos a reforzar los controles de acceso a las armas para frenar la violencia y pidió superar los prejuicios contra los homosexuales tras la masacre en un club gay que causó 49 muertes.