Germán EspinoHace 5 añosEl 10 de mayo de 2001, la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, aprobó la primera droga con un mecanismo de acción distinto a las terapias vigentes hasta ese entonces, para la leucemia mieloide crónica, el imatinib mesilato.
Laboratoristas advirtieron que se irán a paro de labores por 48 hora prorrogables el próximo lunes 25 de noviembre. | Archivo | Ilustrativa
Ednner Emmanuel Victoria BlancoHace 5 añosLa profesión de la tecnología médica o laboratorista clínico en Panamá dio sus inicios oficialmente en 1965, en el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia de la Universidad de Panamá, bajo la rectoría del doctor Bernardo Lombardo.
En el tratamiento de la tercera paciente curada de VIH se utilizaron las células producto de la sangre de un cordón umbilical. iStock
José VilarHace 5 añosUna mujer se convirtió recientemente en la tercera persona en curarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), una noticia que brinda un halo de esperanza sobre los tratamientos médicos que podrían ser utilizados para tratar el virus.
El sida todavía sigue siendo una pandemia y, hasta el momento, cobró la vida de 36 millones de personas. iStock
José VilarHace 5 añosLa revista científica Science publicó recientemente el descubrimiento de una nueva cepa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que, si no se sigue el tratamiento antirretroviral debido, podría derivar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de forma más temprana.
La Organización Panamericana de la Salud estimó que para 2030 aumentarán a cinco millones de personas, el número de pacientes por cáncer en las Américas. iStock
José VilarHace 5 añosEste 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer y en 2022 la Organización Panamericana de la Salud se centra en la necesidad de que todos los pacientes con cáncer puedan tener acceso equitativo a sus tratamientos y terapias de calidad sin importar su situación socioeconómica. De allí que el lema es “Por unos cuidados más justos”.
El virus del VIH cambia constantemente, y la variante descubierta tiene más de 500 mutaciones. Archivo
Agence France-Presse (AFP)Hace 5 añosInvestigadores identificaron una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) altamente contagiosa, que comenzó a circular en los Países Bajos en la década de 1990. Un hallazgo científico raro que, sin embargo, no debería causar pánico, aclaran.
Austria impondrá la vacunación obligatoria para toda la población a partir del próximo viernes, 4 de febrero, so pena de multa, Con ello, será el primer país de la Unión Europea en adoptar la medida, que ya Ecuador impuso en diciembre pasado. AFP
Agence France-Presse (AFP)Hace 5 añosLa vacunación obligatoria es una decisión sanitaria que ha provocado polémica desde que fueron descubiertos los primeros tratamientos, y que ha vuelto al debate público con la Covid-19.
Yashiro DíazHace 5 añosEste artículo de opinión aborda brevemente el impacto de la comunicación para la salud en la población, sobre todo en esta pandemia. El impacto ha de ser positivo o negativo, nunca neutro.
Las estimaciones de casos de Covid-19 de larga duración varían mucho de un estudio a otro (desde el 10% hasta el 35% o incluso el 50%). iStock
Agence France-Presse (AFP)Hace 5 añosCuando Stephanie Hedrick se dio cuenta de que tenía dificultades para respirar, visión borrosa y confusión mental, meses después de superar la enfermedad Covid-19, decidió que necesitaba atención más especializada de la que podía brindarle su médico.
Leonardo GrinspanHace 5 añosDichas pruebas no necesitan prescripción médica, pero deben ser aprobadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas para su utilización en el país.