TEMA: Salud


Estudios del Gorgas muestran que el coronavirus llegó a Panamá procedente de España
Los científicos del Gorgas siguen realizando los estudios sobre el virus. CORTESÏA
Informe

Estudios del Gorgas muestran que el coronavirus llegó a Panamá procedente de España

Urania Cecilia MolinaHace 7 añosEn ese sentido, científicos en virología y genómica del instituto descubrieron la ruta del virus: China- España- Panamá, informó Juan Miguel Pascale.
El coronavirus acelera el fin de la edición impresa de Playboy en Estados Unidos
Después de su apogeo en los años 1970, Playboy ha luchado con la aparición de mucha competencia y el nuevo panorama digital. AFP
Cambio

El coronavirus acelera el fin de la edición impresa de Playboy en Estados Unidos

AFP. NUEVA YORK, Estados UnidosHace 7 añosPlayboy pone fin a su edición impresa en Estados Unidos después de 66 años, con el coronavirus forzando a la conocida publicación a acelerar su migración al formato digital.
España registra 169 nuevas muertes por coronavirus; en el mundo la cifra supera los 9 mil decesos
Las principales instalaciones públicas de la ciudad Madrid, como el Metro, son desinfectadas. AFP
Reporte

España registra 169 nuevas muertes por coronavirus; en el mundo la cifra supera los 9 mil decesos

AFP. MADRID, EspañaHace 7 añosEspaña registró en las últimas 24 horas 169 nuevas muertes por el coronavirus, lo que representa un aumento de casi el 30% en su balance global de víctimas, que ya se sitúa en 767 fallecimientos.
Mitos del Covid-19
Salud

Mitos del Covid-19

Miguel Mayo di belloHace 7 añosAnte la pandemia del covid-19, muchos especuladores se dan a la tarea de divulgar información con evidencia científica, algunas y muchas otras sin ella. En esta época la información viaja muy rápido y mucha gente cree en lo que llega por los dispositivos móviles.
Los otros pacientes en medio del coronavirus
Los pacientes con enfermedades crónicas están solicitando a las autoridades de salud establecer protocolos para su atención. Gabriel Rodríguez
COVID-19

Los otros pacientes en medio del coronavirus

Urania Cecilia MolinaHace 7 añosLos pacientes con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, así como los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), solicitaron ayer a las autoridades sanitarias establecer protocolos específicos para su atención.
Médicos elaboran guías para atender a pacientes
Julio Sandoval, coordinador nacional de las Unidades de Cuidados Intensivos y miembro del comité asesor por coronavirus. Archivo
Iniciativa

Médicos elaboran guías para atender a pacientes

Ohigginis Arcia JaramilloHace 7 añosUnas 12 sociedades médicas y científicas del país desarrollaron una guía para el manejo y tratamientos de pacientes con coronavirus, informó Julio Sandoval, miembro de la comisión del Gobierno encargada de tratar la crisis de la enfermedad.
CNA pide rebaja de penas para presos con enfermedades
El total de la población penitenciaria del país es de 18 mil 127 presos, muchos de ellos están hacinados.Archivo
MEDIDA EXTRAORDINARIA

CNA pide rebaja de penas para presos con enfermedades

Juan Manuel DíazHace 7 añosLa Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados (CNA), solicitó a las autoridades que estudien la posibilidad de otorgarle libertad condicional a los presos que aplican para libertad condicional; analicen la repatriación de todos los extranjeros que se encuentran en las cárceles panameñas que ya han cumplido una tercera parte de sus condenas; y que examinen la probabilidad de rebajar penas a los que padecen de enfermedades crónicas.
 Vacuna de inteligencia emocional
Psicología

Vacuna de inteligencia emocional

Daniel GonzálezHace 7 añosAl manifestar la Organización Mundial de la Salud OMS que el Covid-19 se había convertido en una pandemia surgió en nuestra población un pánico acompañado de miedo. El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación angustiosa, desagradable provocada por la percepción de un peligro real o supuesto que se finge en la mente, de manera que debemos saber cómo gestionar esta emoción y tener el cuidado de que no evolucione hacia un estado de ansiedad o a una condición psicopatológica con signos de histeria y paranoia colectiva. Por otra parte, deben tenerse en cuenta, que las conductas compulsivas de abastecerse desmedidamente de alimentos, de artículos de uso personal, medicación y el empleo sin necesidad real de cubreboca, dan una falsa creencia de tener control y seguridad. Debe advertirse, que en este caso juegan un papel importante las neuronas espejo,células del cerebro responsables de los comportamientos empáticos, sociales e imitativos, por lo que se explica el comportamiento de muchas personas al comprar compulsivamente.
Mascarillas y guantes, una medida contraproducente contra el Covid-19
La mascarilla debe reservarse para casos específicos. AFP
SALUD

Mascarillas y guantes, una medida contraproducente contra el Covid-19

AFP. REDACCIÓNHace 7 añosLa propagación del coronavirus ha ido a la par con una multiplicación del porte de mascarillas y guantes por parte de la población, una medida no necesariamente eficaz, que además pone en jaque el abastecimiento al personal médico.
¿Es realmente otra gripe?
COVID-19

¿Es realmente otra gripe?

Jean Paul CarreraHace 7 añosEl 12 de diciembre de 2019 fue hospitalizado el primer caso de una neumonía desconocida en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China. El 26 fue admitido en el hospital central de Wuhan un trabajador de 46 años que laboraba en el mercado de mariscos de la ciudad, que presentaba un cuadro de síndrome respiratorio severo, que incluía fiebre, mareos y tos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Juez ordena detención provisional de otro implicado en fraude en perjuicio de la DGI. Leer más
  • Los ‘Ricardo Albertos’, juntos: Lombana visita a Martinelli en Colombia. Leer más
  • El sorteo del Gordito del Zodíaco Millonario cambia de fecha. Leer más
  • Fiscalía solicita imputar a cuatro miembros de la familia Bern por el caso de Costa del Este Town Center. Leer más
  • ¿Por qué los asegurados del subsistema mixto dicen que fueron engañados?. Leer más
  • Fuerte explosión en un edificio de apartamentos en Bijao; reportan una persona herida. Leer más
  • Detienen al quinto implicado en presunto fraude de $21 millones a la DGI. Leer más