Juan Manuel DíazHace 4 añosEl abogado Mitchell Doens presentó el pasado jueves una denuncia penal contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.
Mónica PalmHace 4 añosSegún Javier Caraballo, la decisión avalada por los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, del TE, viola cinco artículos de la Constitución, dado que emitieron un pronunciamiento sobre un tema “totalmente alejando de su competencia".
El pleno de la Corte tiene la posibilidad de declarase en sesión permanente. Archivo
Rodrigo NoriegaHace 4 añosLas dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la resolución del Tribunal Electoral que negó el levantamiento del fuero electoral penal del expresidente Martinelli, representan un importante desafío para la Corte.
En medio de críticas por falta de transparencia y de consulta ciudadana, el alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega enfrenta un proceso de revocatoria de mandato validado por las autoridades electorales. Archivo
Olmedo Rodríguez CamposHace 4 añosEl proceso para revocarle el mando al alcalde José Luis Fábrega entró en una etapa luego de que la Dirección de Organización Electoral, del Tribunal Electoral (TE), rechazó un recurso presentado por el abogado del alcalde para parar el proceso.
La Corte puede declararse en sesión permanente. Archivo
Rodrigo NoriegaHace 4 añosLas acciones presentadas esta semana contra el fallo del Tribunal Electoral, que negó el levantamiento del fuero electoral penal del expresidente Ricardo Martinelli, representan un importante reto para la Corte Suprema de Justicia.
Juan Manuel Díaz / José González PinillaHace 4 añosLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Héctor Herrera, en contra de la decisión del Tribunal Electoral (TE) de mantener el fuero penal electoral a favor del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
Edificio sede del Tribunal Electoral, en Ancón. Heriberto Araúz, es el magistrado presidente de la entidad Archivo
Juan Manuel DíazHace 4 añosEl fallo del Tribunal Electoral (TE) que le mantiene el fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli sigue en la agenda pública. Una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema fue presentada contra esta decisión.
José González PinillaHace 4 añosEl Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales cuestionó este miércoles, 30 de marzo, la decisión del pleno del Tribunal Electoral (TE) de mantener el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli y abogó por la eliminación de esa figura legal.
Maribel Cornejo Batista, magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Archivo
Mónica PalmHace 4 añosLa acción pide que se declara inconstitucional la Resolución del 22 de marzo de 2022, firmada por Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, magistrados del TE.
El Tribunal Electoral tiene la facultad de autorizar o no el levantamiento del fuero penal electoral del que gozan miembros de partidos políticos.
Sophia NandwaniHace 4 añosLlegó más rápido de lo que pensé, el día que sentí la necesidad de citar un artículo escrito por mi persona - con el fin de desafiar una idea que yo misma propuse. En mi artículo “Un fallo que revela nuestras fallas” mencioné que el problema con el Derecho es que pocos lo entienden cuando realmente nos pertenece a todos. Sin embargo, con recientes acontecimientos de nuestro país, parece que el Derecho le pertenece a muy pocos.