TEMA: Tribunal Electoral (TE)


Erasmo Pinilla: 'Es triste el espectáculo'

Erasmo Pinilla: 'Es triste el espectáculo'

Hace 13 añosEl magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, reaccionó a la críticas de Ricardo Martinelli, presidente de la República, en relación al vínculo de la institución con una empresa informática.
El peligro de las banderas gigantes
CINTA COSTERA

El peligro de las banderas gigantes

Hace 13 añosManejar en la ciudad es ya un peligro, y más aún cuando las banderas de los partidos políti-cos, instaladas a orillas de las calles (especialmente en la cinta costera y en la Ave. 12 de Octubre), obstruyen la visión del conductor. La actuación de estos colectivos, que pretenden asumir el Gobierno nacional por los próximos cinco años, va en contra del artículo 203 del ´Código Electoral´, que prohíbe colocar propaganda electoral donde ´se obstruya la visibilidad mínima o se ponga en peligro la seguridad vehicular o de las personas´.
Pinilla: Rectores y estudiantes garantizarán pulcritud de elecciones

Pinilla: Rectores y estudiantes garantizarán pulcritud de elecciones

Hace 13 años


'¿Si fueras el gerente de una empresa, contratarías al candidato a diputado?'

'¿Si fueras el gerente de una empresa, contratarías al candidato a diputado?'

Hace 13 años

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana sigue impulsando una campaña mediante la cual busca ayudar al votante a que reflexione su voto antes de ejercerlo el próximo 4 de mayo. Se trata de la campaña “Una prueba ciudadana, para un voto informado.

“Son quince preguntas en total que debe hacerle a su candidato a presidente, diputado, alcalde o representante si tuviese la oportunidad de encontrarse con él. Y si no, estas preguntas sirven al menos de autor reflexión”, explica Carlos Gasnell, coordinador del proyecto.

Los creadores de la campaña llevan una semana recorriendo la ciudad y entregando las quince preguntas –sin respuesta– entre los jóvenes votantes del país.

Precisamente, en los futuros comicios del 4 de mayo, aproximadamente el 15% de los votantes ejercerá su derecho al voto por primera vez.

“La idea es que los ciudadanos ejerzan un voto más responsable. Muchas veces se vota por imagen. Se está eligiendo en ocasiones al maleante del barrio, para ejercer puesto de elección popular”, asegura Gasnell.

“Queremos que la persona reflexione por quién están votando y como están votando y no se dejen llevar por la inversión que hace la persona en la campaña”.

Conozca más detalles de la ‘Prueba ciudadana’ en el video que acompaña esta información.

TE a Martinelli: Centauri Technologies tiene 12 años en asesoría

TE a Martinelli: Centauri Technologies tiene 12 años en asesoría

Hace 13 años


TE se expresa sobre dudas presidenciales

TE se expresa sobre dudas presidenciales

Hace 13 añosAnte las dudas expresadas por el señor presidente de la República sobre la empresa Centauri Technologies, porque su propietario, el Dr Julio Escobar, está inscrito en el PRD, alegando que va a estar involucrado en la transmisión de los datos, y ante su solicitud de que le permitamos a todos los partidos políticos una verdadera verificación para que no haya ningún desvío de los votos, los magistrados del Tribunal Electoral aclaran:
Sociedad cuestiona nuevo ataque de Martinelli al Tribunal Electoral

Sociedad cuestiona nuevo ataque de Martinelli al Tribunal Electoral

Hace 13 añosRepresentantes de la sociedad civil y políticos de oposición cuestionaron las insinuaciones del presidente Ricardo Martinelli, quien puso en duda “la transmisión de datos” del Tribunal Electoral (TE), respecto a la plataforma informática que usará para las elecciones.
hoyporhoy_2014-02-25

hoyporhoy_2014-02-25

Hace 13 añosLas graves insinuaciones hechas por el mandatario Ricardo Martinelli en contra de la empresa a cargo de la plataforma informática que usará el Tribunal Electoral en las elecciones de mayo próximo son, por decir lo menos, irresponsables.
Pacto archiva denuncia
COMICIOS DEL 4 DE MAYO

Pacto archiva denuncia

Hace 13 añosLa Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica y el organismo consultivo permanente del pacto ético electoral desestimaron una denuncia interpuesta contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery.
'No me da buena espina': Martinelli

'No me da buena espina': Martinelli

Hace 13 años

El presidente Ricardo Martinelli hizo pública su desconfianza en la compañía a cargo de la seguridad informática que usará el Tribunal Electoral (TE) en las elecciones del próximo 4 de mayo.

“Allí (en el Tribunal Electoral) hay una empresa de informática [de la] que tengo mis dudas. Es de un PRD (Partido Revolucionario Democrático) que se llama Julio Escobar que va a transmitir los datos”, destacó.

Ayer, Martinelli pidió a la entidad que permita a todos los partidos “una verificación, para que no haya desvío de los votos”, y así evitar que “no haya lugar intermedio y se cambien”. “No me da buena espina”, señaló.

El mandatario se refería a la empresa Centauri Technologies Corporation, fundada en 2001 y que ha trabajado con el TE los últimos ocho años.

Incluso, asesora al TE en seguridad informática y trabajó con la institución en las pasadas elecciones, en las que salió victorioso Martinelli.

Además, de acuerdo con una fuente del TE, fue contratada por la entidad para este mismo servicio en las primarias de Cambio Democrático (CD), que Martinelli calificó de “transparentes”.

Esta compañía, cuyo propietario es Julio Escobar, quien dirigió la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno de Martín Torrijos, tiene entre sus clientes a instituciones como el Banco Nacional de Panamá y la Procuraduría de la Administración. A nivel privado se maneja con empresas com Global Bank, de la que es socia la familia Martinelli.

Por su parte, Centauri Technologies Corporation aclaró ayer, mediante un comunicado, que su contrato con el TE es para asesorar en el “fortalecimiento de la seguridad informática del sistema electoral”.

“El contrato no incluye manejar, desarrollar o mantener el sistema electoral, ni su sistema de transmisión de resultados, ni ahora ni en el día de las elecciones”, aseguró la empresa, que destacó su relación laboral con el TE en los comicios de 2004 y 2009.

El grupo reconoció, además, el vínculo entre Escobar, dueño de la sociedad, y el PRD. “Preferimos dejar cualquier comentario político pertinente a nuestro cliente, el TE”.

El TE, por su parte, prefirió no comentar al respecto.

LA VARA DE MEDIR

Para la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño, demeritar a la empresa porque sus accionistas tienen vínculo político contrasta con la situación del Presidente, su familia y allegados.

“Si no eres del gobierno, eres enemigo, y vas a hacer trampa”, dijo. “Se juzga por su propia condición”, agregó.

En la última semana, este medio publicó información de inversiones de la familia Martinelli y socios en negocios con el Estado.

Además, la exmagistrada señaló que estos cuestionamientos buscan restarle credibilidad a la imagen del TE

En la misma línea opinó Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

“Pretende sembrar un halo de duda sobre el TE, que a todas luces merece la credibilidad de todos los ciudadanos por la manera como ha realizado los torneos electorales en los últimos 20 años”, sostuvo.

MOLESTIA LEGISLATIVA

El diputado del Partido Panameñista Alcibiades Vásquez precisó que hay interés de buscar argumentos contra uno de los magistrados que se ha mantenido independiente, para que este dé un paso atrás y los partidos de gobierno tengan la opción de controlar el TE.

“Buscan los argumentos para que el 4 de mayo en la noche, cuando vean que sucedió el fenómeno de Costa Rica y gane las elecciones el que ellos dicen que está de tercero, hablar de fraude y de parcialización”, expresó.

En tanto, el diputado del PRD Rogelio Paredes lamentó que el mandatario empiece a cuestionar el sistema informático de las elecciones y cree dudas en la transparencia y legalidad de este proceso.

“Las expresiones del Presidente y su vocero generan intriga y un ambiente de morbo que no contribuyen a la democracia”, dijo.

“Lo que pasa es que el TE es una de las pocas instituciones que no ha permitido que entren las manos del Ejecutivo, y quizás allí tengan la preocupación”, manifestó el también diputado perredista Leandro Ávila.

(Con información de Urania Molina).

LAS MÁS LEÍDAS

  • Temblor de 5.4 sacude Chiriquí. Leer más
  • El CRU de San Miguelito: una obra millonaria en manos de un empresario buscado por la Policía. Leer más
  • Segundo embarque de concentrado de cobre de Cobre Panamá saldrá hacia India este viernes. Leer más
  • La conferencia que no volvió: Mulino reemplaza las preguntas por inauguraciones. Leer más
  • Tal cual del 11 de septiembre de 2026. Leer más
  • Cuatro personas ligadas a la operación Pandora están en la lista de los más buscados de la Policía Nacional. Leer más
  • El ‘ídolo de ídolos’ recibe su último homenaje: Panamá despide a Ismael Laguna. Leer más